Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las escuelas cubanas están alertas ante el coronavirus COVID-19

Un plan de medidas ha puesto en práctica el Ministerio de Educación en todos los centros escolares para alertar, prevenir y evitar el contagio del COVID-19

Autor:

Margarita Barrios

«La escuela es un lugar importante para llevar adelante cualquier plan de medidas a favor de evitar una epidemia. Allí están los docentes para explicar y los estudiantes para aprender y llevar a sus hogares esos conocimientos, lo cual multiplica la acción», expresó a la prensa Mary Carmen Rojas Torres, jefa del Departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación (Mined).

«Cuando en febrero el país hizo el plan de prevención y control del COVID-19, de inmediato el Mined elaboró las medidas que de manera específica iba a realizar en los centros escolares, para tratar de minimizar los daños que pueda causar el virus en caso de que entre a nuestro país.

«En cada institución educativa y otras entidades del sector se han estado organizando sesiones de capacitación a los trabajadores, y también para los alumnos y sus familias, utilizando los propios espacios habituales como son los matutinos, las escuelas de educación familiar, las clases metodológicas, entre otros escenarios propicios para realizar esas actividades y con la participación de especialistas de Salud Pública», subrayó.

Rojas Torres significó que, aunque no son medidas nuevas en el sistema de educación, debido a las condiciones actuales se han reforzado y se revisa que se cumplan adecuadamente, como son el lavado frecuente de las manos y el saneamiento con desinfectante de superficies planas, como mesas, pasamanos de escaleras, etc.

«Aunque las condiciones constructivas en algunos casos no son las óptimas se está garantizando un lugar donde estudiantes, trabajadores y docentes puedan realizar el lavado de las manos y que haya agua todo el día», puntualizó.

También destacó como otra medida importante la pesquisa del estado de salud de todo el personal que entra al centro escolar y no permitir el acceso a aquellos que tengan infecciones respiratorias.

«Si durante el tiempo de clases presentan fiebre, tos, pues inmediatamente se aísla a la persona en una zona de la escuela, y se notifica a la familia y al área de salud. También, si algún estudiante o trabajador se ausenta y refiere tener una infección respiratoria aguda, la obligación del centro escolar es comunicarlo a las autoridades pertinentes, pues puede estar en casa y no acudir al médico y eso es también un riesgo para él y para el resto de las personas», argumentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.