Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin cerrar el turismo, pero a cuatro ojos

Los clientes que decidan venir a Cuba serán bien recibidos. El país está listo para detener y controlar el nuevo coronavirus COVID-19

Autor:

Marianela Martín González

El haber capacitado a un gran número de trabajadores del sector para enfrentar la situación, incluyendo a quienes desempeñan el trabajo por cuenta propia vinculados al turismo; así como contar con personal médico en las instalaciones turísticas, son algunas de las fortalezas de Cuba para no tener que renunciar a esta actividad, sin que eso constituya un peligro para la propagación en el país del nuevo coronavirus COVID-19.

De esta manera, Grisel López Fumero, directora de Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur), ejemplificó cómo se ha preparado el sector para no cruzarse de brazos y seguir recibiendo a los turistas que quieran visitar la Isla. Lo dijo durante una conferencia de prensa en la que, además, resaltó que se refuerza la presencia del personal médico en las instalaciones turísticas.

«Contar con un sistema de salud gratuito permite que ante cualquier sospecha de COVID-19 —en un ómnibus, excursión u otro escenario—, se pueda acceder a cualquier centro asistencial sin limitaciones, para que las autoridades sanitarias implementen el protocolo exigido para esos casos».

El Mintur elaboró un Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19, el cual cuenta con 84 medidas encaminadas a corregir las vulnerabilidades inherentes al sector para minimizar la introducción y propagación de la pandemia.

La Directora de Calidad del Mintur lo calificó como flexible, con capacidad de atemperarse a cada momento, pero inviolable, porque su objetivo es evitar la introducción de la enfermedad a través de la frontera marítima (marinas turísticas); así como reducir a mínima expresión la diseminación de este flagelo en las instalaciones del sector del turismo en el territorio nacional.

Señaló que las medidas están dirigidas a las entidades turísticas y trabajadores por cuenta propia involucrados en la atención y trabajo directo con el turismo internacional, así como entidades de apoyo.

Según López Fumero dentro de las medidas concebidas resalta la vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas. También se persigue con estas acciones exigir el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional sobre las marinas internacionales.

Asimismo —subrayó— se estipuló crear condiciones, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos, y contribuir con la autoridad sanitaria al cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con prevalencia de la enfermedad.

Las instalaciones de alojamiento turístico, gastronómicas y de campismo deberán cumplir con un paquete de medidas al igual que la Marina-Náutica, Transtur, Transgaviota y la escuela ramal y centros de capacitación del organismo. La empresa importadora del Mintur también tiene orientado proveer de insumos que garanticen la profilaxis de los trabajadores y clientes.

Accionar multiplicado

Luisa Pérez Carballeira, subdirectora de Operaciones y Calidad del Mintur, aseguró que durante los dos primeros meses del año en curso, Cuba no tuvo ninguna afectación por causa del nuevo coronavirus COVID-19. Cumplió su plan de visitantes al 98 por ciento. La única cancelación ocurrida en ese período fue de los cruceros, como consecuencia de las medidas aplicadas para arreciar el bloqueo.

Se comenzó a decrecer, dijo, a partir de las cancelaciones de los vuelos provenientes de Italia, lo que ha provocado una reducción de un 12 por ciento. Canadá, el principal mercado turístico, también ha decrecido.

Reiteró que los clientes que decidan venir a Cuba serán bien recibidos, pues el país está listo para detener y controlar este flagelo al contar con un sistema de salud competente, con trabajadores, tanto de la salud como del turismo y el sector cuentapropista, bien preparados.

Igualmente, aseveró que Cuba es un país seguro en todos los aspectos y de mucha cultura, donde no cunde el pánico, sino que se multiplica el accionar respaldado con un plan para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.