Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Máxima prioridad: preservar la vida

En el espacio televisivo de la Mesa Redonda se dieron a conocer un grupo de nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID-19, y en diversos sectores como la educación, salud, comercio y gastronomía, transporte, turismo, entre otros

Autores:

Libia Miranda Camellón
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

Un grupo de nuevas medidas aprobadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19 se dieron a conocer en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Se trata de nuevas acciones en el sector educacional, salud, comercio y gastronomía, transporte, turismo, entre otros, que se suman y refuerzan a las orientadas el pasado viernes, y que forman parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la enfermedad.

Lea: Nuevas medidas de Cuba frente a la COVID-19 (+ Fotos, Infografías y Video)

Comparecieron en el programa el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella; el ministro de salud pública José Ángel Portal Miranda y otras autoridades de los Ministerios de Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios.

Puede leer aquí todo lo que ha publicado JR sobre la COVID-19

Principales inquietudes de la población

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, se refirió a la marcha del coronavirus en nuestro país, «es conocido por todos que la enfermedad continua creciendo a nivel internacional, aunque a nivel nacional no ha habido más fallecidos» señaló.

Igualmente se constata un avance en cuanto a la prevención y el control de nuestra población, hemos ido interactuando y recogiendo cientos de opiniones, es bueno subrayar que todas están siendo tenidas en cuenta en la toma de decisiones de nuestro Gobierno, comentó.

En ese sentido comentó algunas indisciplinas que se han apreciado y que impiden el cumplimiento efectivo de las acciones que se realizan para enfrentar la propagación de la enfermedad.

«Tenemos que comentar sin embargo que apreciamos que es baja la apreciación de riesgo en una parte de nuestra población. La propia población se ha quejado de fiestas con grandes concentraciones de personal y otras irregularidades que involucran a la ciudadanía, denuncias que hemos tomado en cuenta en el camino de solucionarlos.

«Debemos y seguimos revisando cuales son las opiniones más recurrentes, entre ellas de la situación de las escuelas, aunque hay cierto criterio acerca de que las escuelas suelen ser más seguras para los muchachos que andar en la calle» explicó.

Nuevas medidas como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento a la enfermedad

En su intervención el primer ministro señaló que teniendo en cuenta todas estas opiniones, y el desarrollo de la presente etapa en la que nos encontramos, se tomarán un grupo de nuevas medidas para enfrentar la COVID-19.Medidas en el sector educacional, comercio y gastronomía, transporte, turismo, entre  otras.

  • Se suspenden las clases en las próximas 3 semanas, y la cuarta semana es la de receso escolar, entonces hasta dentro de un mes no habrá clases. Luego se retomarán las clases el lunes 20 de abril. Tenemos un plan para que los muchachos se mantengan vinculados y activos.

En el espacio televisivo se aclaró que los Círculos Infantiles se mantendrán funcionando bajo un régimen de flexibilidad. De igual forma se evalúan otras acciones para apoyar a los padres que deban trabajar.

También hemos escuchado varios planteamientos asociados a asuntos salariales, que iremos explicando progresivamente, todas estas medidas están en el camino de darle facilidades a nuestro pueblo.

En cuanto a la situación del agua en la capital, hay un grupo de medidas concretas, que permitirán gradualmente resolver el tema del agua en La Habana, y en próximos espacios autoridades del sector explicarán las perspectivas de solución en estas temáticas, explicó Marrero.

Sabemos que existen preocupaciones respecto a concentraciones de personas en comercios, las llamadas colas, y nos referiremos a estos temas.  Varias medidas nuevas en las cuales debemos estar claro se tomaron en cuanto a los viajes desde el exterior. A partir de las llegadas de hoy todos los ciudadanos que van llegando estarán siendo trasladados a centros de aislamientos para que cumplan con sus periodos de cuarentena.

Han sido sometidos a inspecciones rigurosas y se han creados las condiciones necesarias para que cumplan con estos programas preventivos. Este es un proceso necesario hasta que pueda descartarse que estas personas puedan contagiar la enfermedad.

  • A partir de la medianoche no arribará al país ningún ciudadano extranjero, excepto los residentes en territorio nacional, en medio de una lógica disminución sensible de los vuelos hacia nuestro país.

La entrada de turismo ha ido en un proceso decreciente, los turistas extranjeros que quedan en nuestro país son 32 mil 574. En el día de ayer llegaron al país 460 ciudadanos cubanos emigrados, hemos experimentado un decrecimiento en la llegada de viajeros. Los turistas extranjeros salieron 10 veces más de los que entraron, además de 1720 cubanos salieron del país hacia diferentes destinos

  • Tenemos que reiterar que estamos regulando la salida de nuestros compatriotas del territorio nacional para cuidar la salud de nuestros ciudadanos, no podemos bajo ninguna circunstancia estimular la salida de cubanos. En este momento hay fuera del país casi medio millón de cubanos, y unos 450 mil están por asuntos particulares. Esta situación hace mucho más vulnerable a estas personas. Es un hecho que se está incrementando el número de casos de contagios, pero no vamos a cerrar las fronteras y vamos a recibir a todos los cubanos que vengan desde el exterior. El Ministerio de Transporte informará las medidas que se implementarán por esta situación.

Tenemos que reiterar que estas medidas tienen que ser de estricto cumplimiento, y tenemos que ser cada vez más rigurosos y consecuentes en la actual situación preventiva. Nos hemos comunicado con todas las aerolíneas y hemos exigido nuevas regulaciones sobre el tema de los equipajes en pos de reducir las complejidades de las operaciones en este sector.

El rigor del aislamiento conlleva además que no podemos permitir concentraciones de personal en las terminales aéreas. Los traslados de los recién llegados serán supervisados por patrullas de la policía nacional y en ómnibus específicos designados, subrayó el Primer Ministro.

  • Se suspenden además las transportaciones interprovinciales terrestres, ferroviarias, aéreas e igualmente el traslado de pasajeros en vehículos privados o particulares. Debido a que en estos momentos se están trasladando 22 mil personas entre provincias, y eso redunda en vulnerabilidades que debemos controlar con vistas a poner un control a esa situación. En casos médicos y otras justificaciones especiales se analizará cada persona en pos de determinar las opciones o atenuantes individuales a poner en práctica.

Marrero Cruz destacó que se realizan acciones para evitar las concentraciones en el transporte público urbano. En ese sentido al Ministerio de Transporte se le indicó realizar un análisis profundo del transporte urbano de pasajeros, sobre todo en el caso de los ómnibus articulados, que trasladan hasta 150 personas. Unos dos millones de cubanos se transportan diariamente en ómnibus en las zonas urbanas.

«Reiteramos la importancia del autoaislamiento en los lugares de residencia. Hacemos un llamado a la cantidad de personas que toma diariamente el transporte público de manera innecesaria, poniendo en riesgo su salud y la de otros» afirmó.

En cuanto al sector del turismo explicó que todos los turistas que permanecen en los hoteles se encuentran en situación de aislamiento.

  • A partir de mañana día 24 no podrán salir a la calle. Donde deben estar es dentro de los hoteles, para ese efecto se suspenden todas las excursiones, y algún turista montado en un carro será una violación. Igual tratamiento se le dará a los turistas alojados en casas particulares, deben estar en situación de aislamiento. En estos momentos hay 9413 en casas particulares, 6000 de ellos están en La Habana. Además se suspende la renta de autos de turismo.
  • Se realizará un traslado gradual de los turistas en casas particulares hacia los hoteles. Consideramos que debemos acometer el traslado de los viajeros en Trinidad, Viñales y Baracoa hacia instalaciones hoteleras determinadas. Reiteramos que es un proceso gradual y se irán exponiendo las diferentes informaciones al respecto en este sentido, dijo Marrero.

Queremos destacar que nuestro pueblo está haciendo un gran esfuerzo en la prevención general.

  • En el sector de turismo también hemos suspendido las actividades en gimnasios, bares, centros nocturnos, discotecas, y recomendamos la misma medida para el sector no estatal o cuentapropista.

Hemos tratado de ser lo suficientemente justo en la defensa del trabajo por cuenta propia y las medidas que se han aplicado de manera gradual.

  • El alojamiento del sector turístico nacional igualmente queda suspendido, y no concebimos un crecimiento en este sector con vistas de preservar la salud de las personas.

También se implementará un grupo de medidas en cuanto a las concentraciones en los comercios minoristas, pero para nada ninguna medida va dirigida a cerrar establecimientos.

No se justifica que tengamos las placitas sin productos y las ferias con muchos productos el fin de semana. Se debe utilizar la totalidad de los centros de gastronomía para prestar servicios a la población, señaló Marrero.

De igual forma explicó que se incluirán en la libreta de abastecimiento varios productos, incluso algunos que están liberados para evitar colas. Se está incrementando la venta de alimentos a domicilio. Se hablará si es necesario con los trabajadores por cuenta propia que están agrupados en distintas plazas para dispersarlos y que continúen vendiendo respetando las medidas.

Por otra parte mencionó que también se le ha solicitado a todas las instituciones religiosas tener en cuenta las medidas asociadas a evitar concentración de personas.

Asimismo destacó que se ha decidido ejercer de manera gradual a partir de mañana un reforzamiento de control policial en las calles, centros comerciales y otros establecimientos que sea necesario, para velar por el cumplimiento de las medidas.

¿Cómo se implementan las principales medidas destinadas al sector de la salud?

El ministro de salud, José Ángel Portal Miranda se refirió al avance que ha tenido la enfermedad en el mundo y en el territorio nacional

De igual forma se refirió a cómo se implementan las principales medidas destinadas al sector de la salud.

En su intervención señaló la necesidad de elevar la percepción de riesgo: Es importante que  todos entendamos que si bien las personas mayores aporten mayor números de fallecidos en orden estadísticos no significa que las personas jóvenes no hayan estado graves o fallecidos.

Estas medidas corresponden a un plan de acción diseñado y programado desde enero. Se destaca capacitación del personal, en todos los sectores, en especial en centros de investigación.

De igual forma destacó la importancia de la información actualizada de forma constante. Dicho sistema de vigilancia y divulgación permitió dar a conocer la presencia hasta del día de ayer de 40 pacientes. Sin embargo, aclara, puede haber casos en el país que no tengamos diagnosticado. 

El ministro declaró además que se mantienen tres casos graves. Un caso crítico en el IPK y otro en Holguín. Confirmó que hubo una persona que en algún momento estuvo grave pero cambió su situación.

«Tenemos pacientes que han evolucionado bien. Estamos evaluando algunas altas y se prevé su retorno a su país de origen».

En su declaración, José Ángel Portal Miranda, recordó que existe un periodo de entre 2 a 14 días, en que se puede debutar con la enfermedad. «Puede debutar a los 10 de haberse expuesto a este virus».

En cuanto a las medidas en el sector de la salud destacó:

  • Mantener la vigilancia epidemiológica en la frontera. Examen a los viajeros que entran. Todos los viajeros en el país pasarán 14 días de vigilancia en instituciones habilitadas para ello. Este proceso ya inició en grupos específicos de alto riesgo.

Hemos reforzado la vigilancia en los hoteles, al igual que los trabajadores del hotel que estarán junto a ellos en dos evaluaciones al día para poder detectar cualquier infección.

  • Se incrementa la vigilancia en la población.

«Necesitamos saber todos los días cómo está la población diaria». Por ello se realiza el pesquisaje, donde se le garantiza la protección a todos los estudiantes de Medicina.

Aclaró que los estudiantes no realizan atención. Ellos se encargan de alertar al consultorio de personas con posibles síntomas y actuar de manera oportuna. La oportunidad de poder aislar permite cortar la cadena de contagio. «Muchas personas esconden los síntomas» mencionó.

  • Trabajo con los grupos vulnerables. Los hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógico. Conocer cuáles son los ancianos que viven solos. 
  • Realizar un proceso de desinfección de los lugares. Desinfectar las superficies y las manos de las personas. De forma general, vigilancia de las instituciones.
  • Reducir los niveles de actividad para liberal capacidad para proteger a la población.
  • Posponer la actividad quirúrgica electiva, programada que no compromete la vida de las personas y que se puede desplazar en el tiempo.
  • Priorizar las cirugías que sí comprometen la vida de las personas. Proteger al pueblo, a equipos y tecnologías. Desplazar las consultas a los consultorios, aunque se mantienen aquellas que comprometan la vida de las personas.
  • Suspender las visitas a las instituciones hospitalarias. Cada paciente pueda tener solo un acompañante.
  • Prolongar la vigencia de los certificados de tarjetas de control y dietas médicas. Serán válidos durante seis meses más.

«Hay buenas experiencias y tenemos la posibilidad en Cuba de contener y evitar una transmisión de envergadura del virus, solo si se siguen las orientaciones», destacó el  ministro de Salud Pública.

En cuanto a la educación...

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación reiteró que a partir de mañana cesarán las actividades en todas las instituciones del país excepto los círculos infantiles, lo cual queda a decisión de la familia.

En ese sentido se extiende la entrada hasta las nueve de la mañana y la salida a las 3 de la tarde. Se aplazará el proceso de matrículas y se pospone el proceso de adaptación. No se concebirá límite de ausencias para otorgar baja a los niños. Durante el horario de sueño existirá la separación adecuada. Se desinfectan juguetes y áreas, lavado de manos y los niños con infecciones respiratorias y familiares no pueden entrar al círculo.

Asimismo explicó que se suspenden actividades educativas relacionadas con el INDER. Las clases se reanudarán el 20 de abril si la situación lo permite.

Por otra parte y teniendo en cuenta la suspensión de las clases el lunes comenzará una transmisión educativa televisada para que los estudiantes reciban los contenidos correspondientes a su curso escolar desde sus casas.

«Quiero pedir a los padres que velen por la visualización y realización de tareas» afirmó.

La única actividad que queda para finalizar el 12 grado es la realización de los exámenes extraordinarios, que deben desarrollarse entre esta y la próxima semana. En noveno grado, los estudiantes realizaran los exámenes finales y la discusión de trabajos cuando se reincorporen.

En el caso de los niños sin amparo familiar permanecerán en esos centros pero no se desarrollarán actividades. Los profesores de todos los niveles educativos reforzarán su preparación individualmente o en pequeños grupos, para cuando se incorporen al curso tener adelantado el plan de clases y avanzar en maestrías o doctorados en caso de que esté cursando uno.

Una vez reiniciado el curso escolar, la primaria trabajará una sola sesión, y las EIDE y la Escuela Nacional de Gimnasia se incorporan a las escuelas de su consejo popular. En el caso de la secundaria, séptimo grado trabajará en una sesión y octavo en la otra. En pre, décimo y onceno alternarán sesiones. Las escuelas pedagógicas acogerán a los estudiantes de primero y segundo año y el resto se mantendrá realizando prácticas.

Pido a la familia brindar el apoyo necesario para sus hijos para que cumplan con las teleclases y sus actividades señaló.

Educación superior: ¿cómo se ha organizado el proceso?

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido se refirió a las 20 nuevas indicaciones en las que se ha trabajado y entre las que se encuentra suspender todas las actividades docentes de pregrado y posgrado de todo tipo de cursos a partir del miércoles 25 de marzo aplicando la modalidad no presencial.

Explicó que se adecuará la jornada laboral y se aplicará como regla general la modalidad de teletrabajo y el trabajo a distancia. De igual forma se mantiene el aseguramiento de los procesos universitarios porque las universidades no cierran.

En cuanto a las residencias estudiantiles mencionó que solo quedarán en ellas los estudiantes extranjeros.

Por otra parte se mantendrá un monitoreo diario a los profesores e investigadores que se encuentran en otros países ya sea de misión o estudios de posgrado.

Pago de impuestos y cuotas tributarias

Meisi Bolaño, ministra de finanzas y precios destacó que no hay que ir a las oficinas de administración tributaria. «Quedan aplazadas las obligaciones de pago de impuesto ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes hasta después del 30 de abril.

«Los que paguen por vías electrónicas pueden realizarlo perfectamente. Estamos indicando a los organismos municipales la reducción de cuotas tributarias a cuentapropistas que vean afectados sus ingresos. Hay que fortalecer la protección de los precios actuales y enfrentar el aumento de precios, junto al acaparamiento y la reventa, señaló.

Sobre la interrupción o suspensión laboral

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, respondió las principales dudas recibidas. En cuanto a la interrupción o suspensión laboral de los trabajadores estatales, primero se busca la reubicación laboral en cualquier tarea que el territorio precisa para el enfrentamiento a la Covid-19.

En caso de no poderse realizar ese traslado, se mantiene durante el primer mes el 100% del salario básico. Los meses siguientes obtendría el 60% del salario. Esto constituye un beneficio adicional a lo que expresa el Código de trabajo.

Los trabajadores del sector privado reciben protección reciben carácter tributario. Ante ingresos insuficientes, pueden recibir una prestación de asistencia social en correspondencia a sus necesidades, explicó.

Ante el cierre de las escuelas primarias, las madres recibirán un tratamiento igual al de los trabajadores con labores suspendidas. El primer mes recibirán el 100%, los siguientes el 60%. De esta medida se benefician las las madres que tengan niños en escuelas primarias o de enseñanza especial.

No debemos alarmarnos sino ocuparnos

Es una realidad que el nuevo coronavirus sigue avanzando, ya está entre nosotros. La situación no es para alarmarnos sino ocuparnos. «Tenemos un sistema de salud con experiencia y efectivo, pero ese sistema necesita de nuestro pueblo y de las instituciones, afirmó Marerro Cruz.

El aislamiento está comprobado que es lo más efectivo. Salir solo al trabajo y aquello que nos impone la cotidianidad. Le pedimos, por favor, que no dejen salir a los niños. El distanciamiento social es lo más importante. El lavado de las manos, la limpieza, desinfectar todas las superficies…. Todo eso es esencial, por el bien de la salud de todos y por el mañana, reiteró el primer ministro.

Por otra parte anunció que esta semana se tomarán otras medidas y se continuará fortaleciendo la producción de alimentos. 

•    Las audiencias sanitarias serán por la televisión.
•    Habrá una programación con una comunicación actualizada sobre qué hacer ante el coronavirus
•    Se diseña una programación televisiva variada.

Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá

Manuel Marrero agradeció al pueblo cubano por el apoyo y la confianza en el gobierno. De igual forma llamó a cumplir cada medida y a extremar los cuidados para evitar la propagación del virus.

Son tiempos de unidad, afirmó.

Antes de finalizar la Mesa Redonda transmitió un mensaje del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del gobierno encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel, en el que decidieron activar todos los Consejos de Defensa Provinciales y municipales de ser necesario, en composición reducida, para apoyar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.