Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Cuba, regreso a casa

El paciente canadiense Michael Glafhestea, primer confirmado de la COVID-19 en territorio holguinero, fue dado de alta clínica. El italiano Gian Carlos Fusetti evoluciona positivamente

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

De camino a su país, Canadá, partió hoy cerca del mediodía el paciente Michael Glafhestea, quien fuera dado de alta clínica en el Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez, luego de permanecer ingresado desde el 18 de marzo como positivo a la COVID-19.

En la segunda prueba, realizada después de 14 días de presentar sus primeros síntomas, Glafhesteadio negativo. Su «¡Gracias Cuba!», ese que ha sonado en plena pandemia en muchas latitudes, se escuchó frente a varios trabajadores del Fermín Valdés, reunidos en la salida de la instalación para despedirlo.

Este paciente de 57 años de edad, fue trasladado en una ambulancia –sutripulación fue dirigida por el médico Delfín Espinosa–, de Servicios Médicos Cubanos, hasta el aeropuerto internacional Frank País, donde lo esperaba una aeronave de la nación norteña, en la cual regresó a su patria.

Tania Aguilera, jefa de enfermeras de la sala E de ese hospital, estuvo en la última etapa de cuidados de este paciente, al que atendió como si fuera «de la familia». Perteneciente a la segunda rotación de trabajadores de la Salud activados en la actual contingencia allí, Aguilera lidera a seis enfermeras, tres de ese propio centro y las otras llegadas voluntariamentedesde el municipio de Cueto.

Según cuenta,cuando cumplió misión internacionalista en Angola vio enfermedades contagiosas como el Paludismo, «pero la provocada por el nuevo coronavirus ha requerido de mucho esfuerzo».     

Michael Glafhestea se convirtió en el paciente cuya alta clínica inició acá los éxitos directos contra el SARS-CoV-2.

Yuri Enamorado, profesor y asesor de la Asociación Culinaria en Holguín, figura entre quienes colaboran en la recuperación de las personas ingresadas: «Hemos venido a apoyar al personal que elabora los alimentos aquí. Fue una tarea que me dieron, ayudar en el área de cocina, tratando de que las comidas salgan con la mejor calidad posible para que todos los pacientes se sientan complacidos.

«En el caso del canadiense y el italiano (Gian Carlos Fusetti), como su cultura alimentaria es distinta a la nuestra, insistimos mucho en la presentación y condimentación, e incluso en los términos de cocción».

Desde el 23 de marzo últimopresta servicios en la sala E la doctora Hiromi Quiñones, especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y en Terapia Intensiva y Emergencias Médicas. Con su niño se comunica todos los días y le cuenta de sus faenas. Ella fue parte del equipo de trabajo vinculado a la evolución favorable de Glafhestea: «Ante una insuficiencia respiratoria y un agravamiento del cuadro radiológico, el paciente estuvo cuatro días en Terapia Intensiva ypasó después a la sala E, que es de Terapia Intermedia, donde continuó el tratamiento por protocolo».

En el Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez se dieron hoy tres altas clínicas. Fotos: Nelson Rodríguez Roque

También el italiano Gian Carlos Fusetti y su esposa, ciudadana cubana, fueron dados de alta clínica en el Hospital Militar nororiental, en horario vespertino. Los tres seguirán bajo estrecha vigilancia y restricción de movimiento por 15 días, hasta tanto se les dé el visto bueno epidemiológico, y los dos hombres tienen indicado continuar bajo tratamiento antibiótico (Trifamox), más la Kaletra (combinación de antirretrovirales) y el Interferón Alfa 2B Recombinante, debido al cuadro sobreañadido que presentaron, aclaró la doctora intensivista Joanne Graña, quien refuerza, dada su experiencia en el Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez (de la Ciudad de los Parques), al personal del «Fermín Valdés».

Michael Glafhestea fue el primer confirmado de la COVID-19 en territorio holguinero, cuatro días después de haber arribado en vuelo directo a la cabecera provincial. Igualmente, se convirtió en el paciente cuya alta clínica inicia acá los éxitos directos contra el SARS-CoV-2.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.