Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termoeléctrica matancera Antonio Guiteras se desconecta del sistema para corto mantenimiento

La CTE matancera lleva 18 años quemando crudo nacional, con un promedio de más de 400 000 toneladas anuales, para un acumulado de más de 6 000 000 de toneladas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— «Nuestro propósito es realizar el mantenimiento en menos de 72 horas a partir de este lunes, con el objetivo de afectar lo menos posible al Sistema Electroenergético Nacional», sostuvo el ingeniero Rubén Campos Olmos, director de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

«Esta es la caldera que mejor quema petróleo crudo en el país, con los mejores indicadores de eficiencia en sentido general», dijo Campos Olmo, quien precisó que las labores se realizarán para optimizar la potencia de generación.

La CTE matancera lleva 18 años quemando crudo nacional, con un promedio de más de 400 000 toneladas anuales, para un acumulado de más de 6 000 000 de toneladas.

«Del fuel oil al crudo se notó el cambió, pues hasta el año 2002 usamos materia prima de importación y ese año se hizo la conversión a crudo nacional, lo que significó un ahorro enorme para el país de cientos de millones de pesos», sostuvo el directivo, y exhortó a la población a un uso racional de la energía eléctrica en los hogares, donde se aprecia un aumento del consumo debido a las medidas de aislamiento de las familias ante la COVID-19.

Igualmente recalcó que el colectivo evalúa cada día el plan de medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus y de esa forma preservar la salud del personal, fundamentalmente los del área de operaciones, los puestos más difíciles de sustituir ante una situación compleja.

Esta planta no ha estado sujeta a una reparación capital desde el 2010. Posee una capacidad de generación superior a los 260 megaWatts y entre sus atributos productivos sobresalen la estabilidad en las operaciones y su elevada permanencia en línea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.