Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producir alimentos y explotar los recursos disponibles

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, chequearon la marcha del programa de producción de alimentos en la provincia de Pinar del Río

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— En un contexto caracterizado por una crisis sanitaria mundial con implicaciones directas en la economía nacional e internacional, es necesario producir para sostenernos y garantizar los renglones exportables.

Así lo recalcó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, quien junto al Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, evaluó aquí la marcha del programa de producción de alimentos.

En ese sentido, insistió en la necesidad de explotar las tierras al máximo porque el país aún tiene potencialidades en el sector agrícola, de modo que el actual impulso permanezca más allá de la pandemia.

«Existen cuestiones pendientes desde el punto de vista financiero; el país tiene limitaciones para importar y exportar, a lo que se suman las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero y la hostil política del gobierno de Estados Unidos, y todo eso afecta nuestra estabilidad económica», detalló.

«Por ello no se puede perder tiempo, ni una semilla o un cultivo; hay que generalizar las mejores experiencias y buscar otras que aporten soluciones. Tenemos  que  producir para la exportación. Ahora hay limitaciones, pero pasarán, y debemos asegurar nuestros renglones exportables porque renemos tierras, posibilidades y gente con experiencia y capacidad técnica para aportarle valor agregado a nuestras producciones», agregó.

Durante el encuentro se conoció que el sistema de la agricultura en Pinar del Río prevé sembrar 36 294 hectáreas de viandas, hortalizas y granos, de las cuales ya se ha plantado el 65 por ciento.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, informó que la provincia no tiene atrasos en la preparación de tierras: más de 5 000 están listas para ser plantadas y otras 13 000 en diferentes fases de preparación. Por ahora se han visitado 18 992 tenentes de tierra y se incrementaron las contrataciones a 13 430 toneladas de alimentos.

En cuanto a la producción tabacalera, en este occidental territorio quedan aún 450 toneladas por cosechar, en tanto se prevén recolectar 28 815 700 cujes, de los cuales ya han recogido 27 millones.

Esta provincia asegura hasta la fecha su plan de exportaciones en ese renglón y trabaja por incrementar las cifras, toda vez que el mercado internacional demanda 150 millones de puros, y para satisfacer esa demanda el aporte de este occidental territorio es fundamental.

«Dentro de unos meses, cuando todo esto pase, habrá otra vez demanda de productos, por tanto la orientación es no dejar de producir nada, sino seguir todo normalmente y almacenar lo que tendrá mercado, que es además nuestro ingreso», destacó Machado Ventura.

El vicepresidente Valdés Mesa señaló que el país se prepara para el retorno a la nueva normalidad, etapa en la cual serán decisivos la planificación y el programa de autoabastecimiento municipal en función de reducir la importación de alimentos y asegurar la soberanía alimentaria.

«Hay que tener el país sembrado para poder enfrentar cualquier situación sanitaria, económica, bélica. En ese contexto, es una fortaleza la nueva estructura de gobierno aprobada en la Constitución, en la que el municipio es protagonista de la gestión local de desarrollo», recordó.

«En los municipios debe existir una claridad tremenda sobre el fondo de tierra de que disponen y las posibilidades de sembrar todo lo que se pueda producir para reducir los niveles de importación y ganar seguridad alimentaria», acotó.

En el intercambio participaron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.