Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aeropuerto holguinero se prepara para la normalidad  

En la terminal internacional Frank País continúa a buen paso cronograma inversionista  

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

HOLGUÍN.— Las inversiones aprobadas en 2020 para el aeropuerto internacional Frank País se han mantenido vitales, en función de consolidar su seguridad operacional e incluirse en óptimas condiciones en la habilitación de los servicios aeroportuarios del país, cuando la situación epidemiológica internacional lo permita.   

A ese fin se efectúa la rehabilitación del pavimento de la pista, a cargo de la empresa constructora Ecoing 17, trabajo planificado para concluir en 2021. No obstante, «la pista se encuentra operable y cumple las regulaciones aeronáuticas cubanas», aseguró el ingeniero Miguel Peña, director de la instalación.

Una moderna torre de control ya se encuentra en fase de terminación. Los constructores de la ECOI 9 prevén concluir este año dicho enclave, habilitado con tecnología de punta que permite mayor visibilidad del controlador de tránsito aéreo y más durante las operaciones.

«Estamos construyendo un nuevo local para el comando contra incendios, ajustado a requerimientos internacionales, y se ha ampliado la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Aprovechando el impasse actual, sin arribos y partidas, se adelantan acciones de mantenimiento usualmente proyectadas para la temporada baja, que benefician la técnica especial de asistencia a aeronaves y pasajeros (chequeo, esteras de equipaje y otros equipos) y la imagen de las instalaciones. «Nos hemos enfocado en la reorganización de flujos, tanto de salida como de entrada, en aras de garantizar mayor protección sanitaria para pasajeros y empleados», agregó Peña.

El aeropuerto Frank País fue inaugurado el 10 de noviembre de 1966 para el servicio nacional, y el 27 de julio de 1996 se le añadió oficialmente una terminal internacional, en el marco de las celebraciones en esta provincia por el Día de la Rebeldía Nacional.

 Situado a 16 kilómetros de la ciudad de los Parques, este es uno de los diez centros de su tipo en Cuba con categoría internacional y figura entre los cuatro de mayor tráfico, con 75 vuelos operados como promedio semanal durante la temporada alta del turismo.

En los últimos dos meses, los trabajadores del aeropuerto que no están vinculados a su mantenimiento se han dedicado a apoyar el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en esta ciudad nororiental y la campaña antivectorial, e incluso han reforzado al colectivo que presta servicio logístico en el Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.