Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Informan medidas de la primera etapa de la recuperación en Cuba tras la COVID-19 (+ Fotos, Video e Infografías)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil comparecieron en el espacio de la Mesa Redonda y ofrecieron detalles del Plan de recuperación del país pos-COVID-19

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil comparecieron este jueves en la Mesa Redonda y ofrecieron información detallada sobre el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país tras la COVID-19.

Este Plan de medidas se presentó el pasado martes en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz—, y estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que «se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar».

Un Plan que garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo, así lo aseguró Manuel Marrero.

Vea aquí la transmisión en vivo de esta Mesa Redonda

 

El presidente cubano explicó que se trata de un grupo de medidas que parten de la experiencia cubana y tienen una serie de indicadores para evaluar cómo pasar de fase.

De igual forma señaló que el proceso de reanudación de las actividades debe ser de forma gradual y asimétrica, pues hay territorios que el comportamiento de la pandemia está en niveles mínimos y otros que no.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano. 

Diseño: Eliécer A. Torres Batista

¿Qué ha ocurrido hasta hoy?

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la manera intensa en que se ha trabajado, y las acciones y apoyo del pueblo de Cuba.

«Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación», afirmó.

En ese sentido se refirió a los indicadores que van apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día. Asimismo el número de altas alcanza más del 85,4 % y el número de muertos en los últimos doce días solo ha sido uno, aseguró.

Lea aquí el parte de hoy

El indicador de muertes y el número de pacientes graves o críticos van señalando que los resultados en la aplicación de los protocolos con el aporte de la ciencia y la biotecnología cubana van dando un resultado que se observa, señaló.

Comenzamos a recibir el primer grupo de integrantes de la primera Brigada Médica Henry Reeve desde Lombardía, que fue enviado en medio de una situación en la que Cuba empezaba a mostrar signos de la enfermedad, expresó.

Para conocer cada detalle de lo acontecido le recomendamos leer: Cobertura especial: Ya está en Cuba la brigada médica que enfrentó la COVID-19 en Lombardía (+ Fotos, Videos, Podcast e Infografía)

A lo que agregó, han regresado a la Patria victoriosos y han dado para el mundo una expresión de que la vida vence a la muerte,  la solidaridad vence al egoísmo y el ideal socialista vence al mito del mercado.

Más adelante comentó que en la medida que se ha avanzado pues se trabaja en la elaboración de una estrategia que permita enfrentar la crisis originada por la pandemia, basada en dos etapas.

Por otra parte casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y, por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos ha llevado a una posición de control de la enfermedad.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

Diseño: Eliécer A. Torres Batista 

Podemos ir desescalonando un grupo de medidas con la responsabilidad del pueblo para evitar así un rebrote de la enfermedad. Tenemos orientado a todo el sistema de gobierno del país para que estén preparados para la etapa post COVID-19, expresó.

En otro momento destacó como ya existía un listado circulando por WhatsApp y Telegram, de más de veinte medidas que supuestamente están incluidas en nuestra estrategia. En ese sentido reiteró que la información siempre sería divulgada por nuestros medios oficiales.

Por otra parte explicó que nosotros vemos que tenemos una tendencia hacia el control de la pandemia y la nueva misión sería evitar que en la nueva etapa el virus se convierta en una endemia, para lo cual iremos transitando por etapas.

La estrategia se ha concebido en dos etapas:

  • La primera es la recuperación postcovid-19, la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera asimétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país.
  • La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que «las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia». 

Para más detalles lea: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

No se puede bajar la guardia en el pesquisaje y tenemos sistemas que permiten actuar en base a los contactos y contactos de contactos. Tenemos una teoría que plantea el iceberg para el análisis de la pandemia, basándonos en la punta del iceberg (casos sintomáticos) y la parte sumergida (casos asintomáticos), explicó.

A lo que agregó que esa masa de asintomáticos la llevamos a una atención diferenciada mediante el aislamiento y hemos logrado manejar la pandemia haciendo énfasis en este aspecto.

Reiteró que se trata de un grupo de medidas que parten de la experiencia cubana y tienen una serie de indicadores para evaluar cómo pasar de fase, y el proceso de reanudación de las actividades debe ser de forma gradual y asimétrica, pues hay territorios que el comportamiento de la pandemia está en niveles mínimos y otros que no.

En el caso de la capital cubana señaló que los modelos matemáticos y epidemiólogos indican que La Habana se va a demorar más que el resto de provincias en llegar a las fases y se pronostica que haya un primer rebrote entre los meses de septiembre y noviembre. De ahí que hay que trabajar para evitar ese primer rebrote y así evitar que tengamos que regresar a la situación anterior.

Los resultados de las medidas aplicadas nos han despertado el pensamiento en el desarrollo de ideas y algunas van a tener continuidad en la etapa de fortalecimiento económico. Tenemos que mantener el ahorro como premisa y tenemos que estar de acuerdo en imponer restricciones si volvemos a etapa epidémica, aseguró.

En cuanto a las medidas que luego se explicarían de manera detallada comentó que se mantienen las relacionadas a la higiene en todos los centros, el pesquisaje activo en centros de trabajo, evitar concentraciones de personas en especial al aire libre. De igual forma se mantienen limitaciones al transporte, garantizar el aislamiento social de familias en riesgo y mantener las normas de distanciamiento social.

Uno de los resultados más importantes del país es que no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas en nuestro personal de la salud. El uso del nasobuco hay que mantenerlo, así como la máscara médica, el lavado de manos y la desinfección, dijo.

En cuanto al comercio electrónico destacó que hay que mantener los servicios a domicilio y mantener el comercio electrónico. Se hizo un plan para potenciarlo pero la realidad nos ha superado y pronto tendremos un sistema mejor, afirmó.

Vamos a aperturarnos al turismo nacional en un primer momento y luego al turismo internacional. Podemos aprovechar nuevas oportunidades de exportación, tenemos que perfeccionar mecanismos de distribución y acopio, insistir en la participación de la ciencia y la creación de medicamentos, específicamente los candidatos vacunales, de los cuales ya tenemos 5 y uno con grandes expectativas, dijo.

Por otra parte, hay que mantener el enfrentamiento a las ilegalidades y realizar un balance del manejo de la pandemia para elaborar un plan de enfrentamiento a epidemias, que se puede sistematizar en un ejercicio Meteoro, expresó.

Medidas del Plan de recuperación del país pos-COVID-19

El primer ministro Manuel Marrero Cruz sintetizó las fases a seguir durante la etapa de recuperación y explicó los objetivos que tiene este Plan de medidas. 

Objetivos de este Plan de medidas:

  • Regresar a la mayor normalidad posible de manera gradual, organizada y asimétrica (aunque alguna experiencias llegaron para quedarse).
  • Evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo
  • Reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano, detalló.

A la vez aclaró que «no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades». De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Concretamente explicó, se elaboró un plan de medidas en trece ámbitos clasificados en dos grupos. Primero, aquellas medidas aplicadas en igualdad de condiciones durante las tres fases. Un segundo grupo constituyen las medidas que su aplicación varía durante las fases.

Las fases estarán condicionados por indicadores de salud. Hay trece provincias que pudieran clasificar para iniciar las primeras fases, por tanto puede haber un movimiento de una fase a otra de forma diferente entre un territorio y otro, comentó.

Es preciso garantizar el distanciamiento físico. Durante la primera fase sería imprescindible distanciamiento al igual que el uso del nasobuco. En la segunda fase ambas medidas se flexibilizarían y se mantendrían en entornos con mayor cantidad de personas.

Durante las dos primeras fases se restringirá la capacidad en los lugares de reunión, esta situación empezará a cambiar durante la tercera fase.

En todas las fases, hemos establecido que cualquier trabajador que llegue a su centro laboral y tenga síntomas respiratorios es mejor no ir al trabajo. De hecho, en el trabajo le van a recomendar que se presente a un centro de salud, destacó.

Se mantendrá la desinfección de las manos y espacios comunes, entre otras medidas higiénicas. Las medidas de protección se mantendrán a profesionales en situación de riesgo, como médicos, trabajadores de la frontera. Por otra parte se reduce la capacidad de los ascensores, detalló.

En el caso de las pesquisas activas diarias, afirmó, que llegaron para quedarse. No pierden la importancia y el papel jugadas hasta el momento.

En cuanto a los servicios hospitalarios se reinician gradualmente. Empiezan a restituirse los servicios hospitalarios que fueros suspendidos temporalmente: consultas, operaciones de no urgencia. En la primera fase se restituyen un 50%, en la segunda fase un 75% y en la tercera llegar a la normalidad. Esto también en los servicios estomatológicos, explicó.

Se mantendrán suspendidas durante las dos primeras fases las visitas a los hospitales. Luego de la primera fase se permitirá que los familiares cercanos visiten pero sin crearse aglomeraciones.

Respecto al turismo señaló, en el día de hoy quedan en Cuba 2600 turistas, que no pudieron regresar a sus países. En la primera fase, solo iniciará con el mercado interno: el turismo nacional. Se crearán todas las facilidades para estimular el turismo local, donde se incluyen los paquetes turísticos.

En la segunda fase, para abrir el turismo internacional se aplicará el PCR, se le tomará la temperatura y otros protocolos. Cuando lleguen al hotel también serán sometidos a protocolo y recibirán una vigilancia epidemiológica en el hotel. Será atendido, a su vez por un equipo de médicos, enfermera y un licenciado en Higiene y Epidemiología. Los trabajadores recibirán tratamiento similar. Los trabajadores de los hoteles estarán trabajando durante siete días con un protocolo para cuidar su salud. Cuando concluya, irán a sus viviendas con regulación de asilamiento, explicó.

Solamente recibiríamos turistas internacionales en la cayería, en específico en: Cayo Santa María, Cayo Coco, Guillermo, Cruz y Cayo Largo del Sur. Estos hoteles reiniciarán en dependencia de la demanda. No habrá excursiones hacia isla grande. Puede que haya una demanda creciente de turoperadores que prefieran disfrutar Varadero. Pensamos que pueda dividirse y evitar entre el mercado internacional en las ciudades. En la tercera fase empezará abrir para el turismo internacional en otros polos turísticos. Nunca abrirán al máximo, se mantienen protocolos en los espacios recreativos, agregó.

En la segunda fase reiniciará la renta de autos. Los turistas que estén en los cayos podrán rentar un auto pero solo para usar en los cayos. Se potenciarían las excursiones demandadas por el turismo nacional, en cambio, las excursiones para el turismo internacional serían en los propios cayos, añadió.

Los campismos tienen también sus protocolos. No podrá haber hacinamiento, cúmulos de personas, después se explicará cómo será la venta de estos campismos, comentó.

Por otra parte dijo, que se mantiene la restricción a los vuelos comerciales. Primera fase y segunda fase sigue el control en las fronteras. Los aeropuertos se mantienen para vuelos humanitarios. Los vuelos comerciales irían hacia los cayos. En el caso de los turistas que lleguen a Cayo Santa María, por Santa Clara, serán sometidos a un protocolo y serán custodiados por la policía desde el aeropuerto hasta su destino. Se mantendrá la decisión de viajar con solo una maleta. En la primera fase se permitirán hasta dos maletas. 

En el caso del transporte este se restablece de forma gradual, tanto para el transporte estatal y privado. En la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país.

Se restablece el transporte urbano e inter-municipal e inter-provincial, pero solo para trasladar personas en funciones de intereses laborales. En la segunda fase empezaría el transporte de las rutas inter-provinciales, a través de los trenes, vuelos nacionales o catamaranes hacia la Isla de la Juventud. 

En la primera fase se restablece el transporte de contenedores y se restablece el pago por resultados en el sector empresarial. Se mantiene que un trabajador fuera del país durante el inicio de la pandemia, cuando pueda regresar a Cuba, mantenga su puesto de trabajo, explicó.

En cuanto a los trabajadores por cuenta-propia buscan que el sector se reactive desde la primera fase, comentó. Las casas de renta también podrán abrir para el turismo nacional y, en la tercera fase, al turismo internacional, siempre con protocolos. Durante la segunda fase se reiniciará el otorgamiento de licencias, agregó.

Aquellos trabajadores que falten al trabajo por disposiciones de salud mantendrán todo su salario. Las madres trabajadoras mantendrán su licencia no-retribuida. Se mantendrá un pago excepcional de estímulo a trabajadores de limpieza en los centros de aislamiento, hospitales. Se mantendrá el mismo tratamiento a los trabajadores interruptos en la primera y segunda fase. No es así en la tercera, donde se aplica lo establecido, comentó.

Las licencias a madres y padres se mantendrán hasta que se reinicie la actividad escolar. El aplazamiento del pago de las cuotas se restablecerá a partir de la segunda fase, los trabajadores por cuenta propia empezarán a pagar sus tributos. Todo el que pague sus tributos en los próximos sesenta días recibirá un descuento del sesenta por ciento. En la segunda fase se estudiará que tipo de prestación necesitarían, detalló.

  

Otras medidas de la etapa de recuperación

Servicios que se abren en la primera fase y continúan su flexibilización en la segunda y la tercera:

  • Se comenzarán a flexibilizar los servicios necrológicos. Desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas para limitar el desarrollo de velorios y entierros, teniendo en cuenta la imposibilidad de la aglomeración de personas. Desde esta primera etapa de recuperación se garantizará el regreso a su lugar de residencia a las personas que fallecen fuera de ellos. Se vuelven a restablecer los velorios en las casas, limitando la cantidad de personas.
  • En la segunda fase se restablecen los pagos de las facturas de la electricidad y el gas y se aplicarán los recargos establecidos a los morosos.
  • Se restablecen desde la primera fase los servicios jurídicos, entre ellos, los matrimonios.
  • Desde la primera fase se abren los bufetes colectivos. Lo que permitirá dar continuidad a los procesos judiciales que se encontraban detenidos y no se habían podido realizar sus juicios. Se establecerá una prioridad en su realización de acuerdo a determinados indicadores.
  • Las instituciones religiosas podrán retomar sus actividades habituales desde la primera fase, garantizando la limitación en la cantidad de personas en los locales.
  • El reinicio gradual del transporte urbano e interprovincial permitirá, a su vez, que se retomen las visitas a los centros penitenciaros. 
  • Las asociaciones de personas discapacitadas podrán comenzar desde la primera fase sus actividades laborales habituales, producción de manualidades, por ejemplo. 
  • Se restablece desde la primera fase los pases a los jóvenes que se encuentra en Servicio Militar.
  • Se permite el ingreso al país de los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que se encuentran en otros países a través de los vuelos humanitarios de determinadas aerolíneas al país. A estos se les aplicará el protocolo de los 14 días de cuarentena. 
  • A los residentes permanentes o temporales en Cuba y que están fuera del país, se les aplicará el mismo protocolo. La dirección del país ha decidido no estimular en un primer momento las visitas desde el exterior, hasta que vayan avanzando las fases de recuperación.
  • Se reinician las actividades presenciales en embajadas y consulados en Cuba desde la primera etapa.
  • A los cubanos que han estado fuera del país más de 24 meses, se les mantiene la prórroga otorgada, por lo que no pierden sus derechos como cubanos.
  • En el comercio exterior y el comercio exterior: Se flexibilizan las facultades de las empresas para que importen determinados renglones.
  • Se mantiene la prórroga de un año automática de todos los negocios con participación de capital extranjera a los que se les vencía su contrato. El mismo procedimiento se sigue con los negocios extranjeros en Cuba que deben hacer algún tipo de trámite.
  • Cuba mantiene como prioridad la potenciación de la inversión extranjera.
  • Se mantiene la producción de renglones exportables como ron, miel, tabaco, carbón vegetal, entre otros.
  • Se potenciará la red de producción y distribución de productos agrícolas. A este tema se le está dando un seguimiento especial por parte de la dirección del país. Marrero mencionó que en este momento del año existe el país un volumen de productos sembrados, y que el problema radica en los mecanismos de comercialización. Explicó que para garantizar la distribución se valoran todas las posibilidades. 
  • Se mantiene la venta regulada de productos básicos en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa. 
  • Los productos liberados que se venderán, serán a precios sin subsidios.
  • Se trabaja en perfeccionar el comercio electrónico, una propuesta que no ha logrado satisfacer con calidad las demandas de la población y en la cual se realizan inversiones actualmente.
  • Se abrirán desde la primera etapa las tiendas que venden otra variedad de productos como calzado, ropa, electrodomésticos, miscelánea, etc. 
  • El servicios de posventa se restablece desde la primera fase.
  • Se abren los restaurantes desde la primera fase, pero no a su plena capacidad, podría comenzar a un 30 por ciento en la primera fase, e ir incrementando paulatinamente el número de clientes. Sus trabajadores usarán nasobucos de forma oblgatoria. 
  • Desde la primera etapa se venderá de forma gradual, de acuerdo a las posibilidades del país, algunos productos y materias primas a los TCP que se les permita reiniciar sus labores.
  • Se restablece desde la primera etapa la red de alojamientos en las provincias.
  • Se reabren desde la primera fase los parques de diversiones, los zoológicos, los acuarios, y otros espacios recreativos, desde primera fase, pero con capacidad limitada.
  • Se aplazan los pagos de créditos bancarios y sus intereses durante las tres etapas de recuperación. 
  • Se mantiene libre costo algunas aplicaciones electrónicas vinculadas a la situación de crisis.
  • Se comenzará a entregar la factura telefónica y ya en la tercera fase se prevé comenzar su pago.
  • Se mantienen las tarifas preferenciales de navegación nocturna en Internet. 
  • Se mantienen los estímulos de pago por recargas desde el extranjero. 
  • Se reactivan los servicios de Correos de Cuba desde la primera etapa. 
  • Se mantienen suspendidas las actividades docentes en la primera fase. En esta fase se le ha pedido a los gobernadores que estudien la capacidad de los locales educacionales, sus condiciones y preparen las condiciones para la reapertura de las aulas. 
  • En septiembre reinicia el curso escolar 2019-2020 de forma presencial y se llevará a cabo su conclusión en las siguientes 10 semanas.
  • En noviembre inicia el nuevo curso escolar 2020-2021. Un documento oficial que se publicará próximamente explicará detalladamente todo el proceso de culminación e inicio de ambos periodos lectivos. 
  • En la Educación Superior se mantienen pospuestos los exámenes de pregrado y los exámenes de ingreso.
  • En las Universidades de Ciencias Médicas se comenzará a hacer el cierre de los años terminales, y en septiembre inicia el nuevo curso escolar.

 

- Actividades durante el verano

Las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

No se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares. 

Ante más incertidumbre más plan

Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía se refirió al fuerte impacto que ha tenido la pandemia en la economía a nivel mundial, y Cuba no ha estado ajena a este fenómeno.

Estamos trabajando sin turismo, uno de los principales motores de la economía del país, explicó. La productividad ha disminuido en el sector estatal y no estatal. Hemos tenido que financiar gastos no previstos como los centros de aislamiento, la alimentación y el transporte, agregó.

Hay un impacto fuerte en la economía el cual no es despreciable. Hay un dilema entre salud y economía, pero para nosotros la vida de las personas es prioridad, afirmó. A lo que añadió que la manera más eficiente de proteger la economía es proteger la salud.

En otro momento explicó que se diseñó una estrategia general para la recuperación, que incluye el ajuste del Plan de la Economía del 2020 con la premisa de no acomodarnos al momento actual, hemos defendido las exportaciones, y el segundo elemento es cómo hacer el plan del año que viene.

Ante más incertidumbre más plan, comentó. Hay que prever dónde ubicar los recursos en donde puedan rendir más. Estamos trabajando con premisas nuevas para quitar trabas, simplificar procesos, mejorar asignación de recursos y buscar autonomía del sistema empresarial, para lo cual se han orientado más de 40 medidas, explicó.

La estrategia más profunda para la situación de crisis nos va a conducir a un rediseño de las cuestiones en las que hemos venido trabajando y trae un grupo de medidas como el ahorro, la defensa de la exportación, el pago a productores y la producción nacional de alimentos, destacó.

Más adelante aseguró que la estrategia tiene que ser innovadora y audaz y nos debe permitir seguir desarrollándonos y estamos seguros que saldremos de la situación trabajando con el apoyo de nuestro pueblo.

Demostramos que pudimos y podemos. ¡Fuerza Cuba!, que nos recuperaremos y venceremos

Al finalizar la Mesa Redonda, el presidente cubano destacó que hoy estamos dando los conceptos y necesidades de argumentos para que se comprenda hacia dónde vamos y cómo queremos llegar.

En ese sentido señaló que en los próximos días estarán compareciendo en este programa los organismos y ministerios para que expliquen como se llevará a cabo este plan.

En relación al estado de la situación actual consideró que como posible pronóstico a mediados de la semana que viene o principios de la siguiente podemos estar implementando estas medidas.

¿Cómo vemos lo que se ha hecho?

La entrada de esta pandemia en el país nos planteó un colosal desafío en medio de un bloqueo genocida y brutal, aseguró.

En estos tiempos hemos tenido un brutal asedio a cualquier actividad económica. En síntesis hemos tenido un bloqueo recrudecido al máximo, al extremo, pero no logró quebrarnos ni asfixiarnos, y el adversario tuvo que aprender que cuando afirmamos que Somos Cuba y Somos Continuidad no es una mera consigna, es una afirmación de nuestra esencia, historia y un huracán de creatividad de nuestro pueblo para romper las adversidades, afirmó.

Se refirió a como el general de Ejército y primer secretario del Partido Raúl Castro convocó desde temprano a crear un plan de contingencia por lo que no hubo necesidad de improvisar nada, al inicio ya estuvo y luego comenzó su implementación, todo con un mismo objetivo y el más importante: proteger la vida humana.

En estos días en el plano sentimental y de pensamiento hemos sentido al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, porque ha estado presente la obra visionaria del Comandante en Jefe en ámbitos estratégicos como la saud, la ciencia, en el principio de servir a la salud y a la vida libre de una dirección mercantilista, destacó.

Más adelante comentó que si uno repasa el modo en que se trabajó en estos meses hay que reconocer el accionar de nuestro pueblo y nuestros trabajadores. Los protocolos en cada sector y en cada fase. Y es todo eso que hoy estamos en condiciones de compartir con el mundo, que no es más que la obra de la Revolución Cubana.

Todos dependemos de la acción de cada uno y cada uno depende de la acción del otro, afirmó. A lo que añadió, la victoria solo será solida y permanente en el tiempo si entendemos que los próximos pasos deben ser con disciplina.

Casi al finalizar el programa agradeció a todos quienes se entregaron en el enfrentamiento a la pandemia. 

Demostramos que pudimos y podemos. ¡Fuerza Cuba! que nos recuperaremos y venceremos, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.