Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: sobre las medidas de recuperación en Comercio Interior, Transporte, Turismo y Aduana

Continúan informándose las estrategias de cada organismo e institución del país en el proceso de recuperación, que inicia su primera fase este 18 de junio

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel
Raúl Abreu Martin

La Ministra de Comercio Interior, los ministros de Transporte y Turismo y el Jefe de la Aduana General de la República comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus entidades y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

De esta manera continúan informándose las estrategias de cada organismo e institución del país en el proceso de recuperación, cuya primera fase inicia este 18 de junio, así lo informó el Consejo de Ministros, el cual aprobó el plan de medidas para la etapa de recuperación pos-COVID-19. 

«Ese día se aplicará la primera fase en nuestro país, a excepción de todos los municipios que conforman las provincias de La Habana y Matanzas; y surtirán efecto las medidas anunciadas», se informó a través de un comunicado.

El epicentro actual y cola de la epidemia está en La Habana, y aunque Matanzas viene evolucionando favorablemente, todavía no cumple algunos de los indicadores establecidos para decretar el inicio de la etapa recuperativa.

La estrategia se ha concebido en dos etapas:

  • La primera es la recuperación pos-COVID-19, la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera asimétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país.
  • La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global

Para más detalles le invitamos a consultar: 

 

Tenemos como prioridad seguir potenciando los servicios a domicilio

En su intervención en el espacio televisivo, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó que el comercio ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y ahora se irán reincorporando algunos servicios.

Habrá medidas comunes asociadas a los espacios donde se brindan los servicios, y pedimos a la población cumplir con las medidas higiénicas, el distanciamiento social y el uso del nasobuco, agregó.

  • Tenemos como prioridad seguir potenciando los servicios a domicilio cuando se mantienen las personas en riesgo de contraer la enfermedad.
  • La prioridad es asegurar los productos de la canasta familiar normada desde el primer día del mes, y que los productos cuya oferta no es suficiente sean priorizados para personas de la tercera edad, niños y embarazadas.
  • Los territorios tienen la potestad de decidir si los productos agrícolas serán vendidos por la canasta básica, con énfasis especial en personas de la tercera edad.
  • Se mantiene el módulo de aseo y reabrirán gradualmente los mercados industriales desde la primera fase y las tiendas de confecciones y calzados.
  • Se mantiene la venta de hipoclorito de sodio en los puntos de venta habilitados y la regulación de productos de primera necesidad en toda la red minorista.
  • Se mantiene suspendida la venta de ron a granel en las bodegas, que se restablecerá a partir de la fase 2.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán recibir productos básicos como azúcar, harina, sal y huevo en dependencia de las existencias. El propósito es identificar unidades en los municipios que puedan brindar este servicio, y la información será dada a nivel local. También hay protección a cuentapropistas que tienen contrato con trabajadores agrícolas.
  • La gastronomía ira haciendo una apertura gradual, con un 30-50% de la capacidad, garantizando la separación entre las mesas, no menos de 1.5 metros.

Es importante mantener las ventas a domicilio, durante las tres fases. Debemos potenciar los servicios por reservación que limita la concentración de personas fuera del local. Una prioridad es la entrega del servicio a los beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia sin costo hasta la tercera fase.

  • Mantener servicios móviles donde no existe red de comercio y se mantiene la venta de malta en los puntos asignados según la disponibilidad del producto.
  • Reabrirán los bares, tomando las medidas de distanciamiento, y sin realizar actividades bailables.
  • La actividad de servicios técnicos y profesionales será restablecida y se prioriza la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción, y se reinauguran los servicios de lavandería.
  • Mantener la vitalidad de los servicios en las oficinas de registro de consumidores y hay una prórroga de vencimiento para las dietas. En el caso de las vencidas, deben renovarse antes de los 180 días.
  • Los trámites para personas jurídicas se mantienen suspendidas en el Registro Central Comercial, por lo que se prorroga la vigencia de las licencias.
  • Reinicia la prestación de servicios en el sistema de alojamiento y desde la primera fase inician los servicios de entrada de visitantes, al 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuario, ocio club, jardín botánico y recintos feriales.
  • Para las piscinas se cumplirá lo aprobado, teniendo en cuenta el distanciamiento social y la higiene.
  • El acceso a las playas será controlado de acuerdo a los protocolos de salud bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria para asegurar el distanciamiento. Los servicios gastronómicos en estas áreas se realizarán de acuerdo a lo establecido en la primera fase.

El restablecimiento del transporte será gradual y con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, explicó que el restablecimiento del transporte será gradual y con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Se trata de un plan de medidas amplio que se estará informando a través de todos los medios y canales oficiales, precisó.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte. Foto: @PresidenciaCuba

En detalles…

Primera fase:

  • Se restablece con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provincia: urbano, interurbano, intermunicipal y rural.
  • Se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias, y de la entrada y salida del país.
  • Se mantiene el apoyo a la salud y se reinicia el despacho de las cargas procedentes desde el exterior.

Segunda fase:

  • Se amplían los servicios locales
  • Se restablecen los servicios de transporte interprovincial con limitaciones
  • Se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos
  • Se amplía el despacho de las cargas desde el exterior
  • Se reinician las cargas por ferrocarril

Tercera fase:

  • Se restablece la entrada y salida de pasajeros al país, así como el resto de los servicios. 

¿Qué pasará específicamente en la primera fase de la etapa de recuperación que inicia el 18 de junio?

Cuando hablamos de servicios nos estamos refiriendo tanto al sector estatal como no estatal. El fin de una fase y el paso a otra responderá a los indicadores de salud, señaló Rodríguez Dávila.

Será un denominador común para todas las fases el uso del nasobuco tanto por la población como por los trabajadores, destacó.

En cuanto a las especificaciones de lo que sucederá desde la primera fase explicó que se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego el 70% y por último el 100% en la tercera fase.

Recordemos que la primera fase que comienza mañana en todas las provincias tendrá una excepción en Matanzas y La Habana. En ese sentido se abrirá el 100% de las rutas pero no con las mismas frecuencias, priorizando los horarios picos, señaló.

En detalles...

  • Se restablecen los servicios de taxis ruteros, así como las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio, respetando siempre los precios que se habían establecidos desde antes.
  • Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia, así como los cochemotores o carahatas.
  • Se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según cronograma que se ha elaborado.
  • Los ómnibus del turismo que actualmente se emplean en la transportación de trabajadores comienzan a retirarse de estas funciones.
  • Se reorganiza la transportación de trabajadores fundamentalmente la de los trabajadores de la salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19, que todavía se realizan por este sector.
  • Se mantendrá el apoyo a salud en los servicios de ambulancia, al tiempo que se garantizarán los traslados hacia y desde los centros de aislamientos, los servicios de hemodiálisis, entre otros de este sector.
  • Se restablece el refuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar al transporte urbano, según la demanda y prioridades de los consejos de Defensa provinciales y en correspondencia con la disponibilidad de combustible.
  • Se mantiene suspendido el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque.
  • Se mantienen los traslados de las altas médicas entre provincias de manera coordinada con salud.
  • Se inician las transportaciones masivas interprovinciales en función de los organismos de la administración central del estado (ministerios del Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Construcción, entre otros), por ómnibus y trenes.
  • Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones.
  • Se mantiene la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país.
  • Continúa la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se restablece el servicio de revisión técnica, con el requerimiento de disponer de disponer previamente del turno, el que se podrá solicitar de forma online o por teléfono.
  • Se priorizan los equipos que tienen la revisión técnica vencida antes de la COVID-19.
  • Se mantiene la vigencia de las certificaciones durante toda esta fase.
  • Se mantiene paralizado el servicio de educación vial. Los cursos de recalificación de choferes profesionales se impartirán por los instructores en las bases de transporte.
  • Se inicia el despacho de cargas no comercial a las personas naturales en las cabeceras de provincia, donde las empresas transitarias poseen sus almacenes.
  • Se mantiene la circulación de los vehículos estatales, con el requerimiento de una autorización permanente que otorgan los consejos de Defensa.

Precisiones de una segunda fase

El ministro de transporte, Rodríguez Dávila, explicó que para la segunda fase del actual plan de recuperación se mantiene y amplía el transporte público a nivel de provincia, estatal y no estatal, urbano, intermunicipal y rural, según las prioridades de los territorios y la disponibilidad de combustibles.

De igual forma se restablece el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque, cumpliendo con los mismos requerimientos sanitarios que el transporte público, señaló.

Asimismo, agregó, reinician los servicios regulares interprovinciales por ómnibus entre cabeceras provinciales que se encuentren en la segunda fase, los trenes nacionales de los coches chinos con frecuencia de 8 días (solo cuando La Habana se encuentre en segunda fase), el resto de los trenes interprovinciales que funcionaban antes de la COVID-19 y el catamarán hacia la Isla de Juventud, con una frecuencia inferior a la que se realizaba antes.

Por otra parte comienzan a funcionar las agencias de venta de pasajes, con determinadas características que se informarán posteriormente. Se priorizan los pasajeros con reservaciones antes del cierre de los servicios de las agencias que deseen viajar. Se inicia la comercialización de pasajes con la modalidad de comercio electrónico (APK Viajando), destacó.

En el caso de los vuelos de Cubana de Aviación comentó que se restablecen de forma regular con frecuencia limitada, hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud, pero para el resto de los destinos nacionales, se informará posteriormente a partir de que se confirme la disponibilidad de aviones para el servicio, afectado por el recrudecimiento del bloqueo de los EE.UU.

A la vez, dijo, se abren las terminales y estaciones, pero solo para las personas que poseen boleto para viajar y se restablecen los servicios interprovinciales que prestan los porteadores privados, según los precios aprobados anteriormente por los Gobiernos.

En la segunda fase al igual que la primera, se mantiene la restricción de entrada y salida del país y la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país, explicó.

Entre otras cuestiones señaló que se autorizan operaciones aéreas en interés del turismo internacional hacia los polos definidos y desde los orígenes que se decida.

A la vez se mantiene la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba. Se exceptúan las marinas internacionales de los polos turísticos abiertos al turismo internacional, a las que pueden arribar pasajeros de los orígenes autorizados, agregó.

De igual forma explicó que se restablece con normalidad la circulación de los vehículos estatales, sin necesidad de portar una autorización permanente. Asimismo se mantienen todos los servicios en función del sector de la salud, pero se ajustan los que se implementaron con motivo del enfrentamiento a la epidemia.

Se extiende el despacho de las cargas no comerciales a personas residentes fuera de los territorios donde se encuentran los almacenes de las transitarias. Se restablece el funcionamiento de las escuelas de educación vial, puntualizó. 

Restablecimiento total del transporte

En otro momento de su intervención Rodríguez Dávila explicó que ya para la tercera fase se restablece totalmente el transporte público en todas sus modalidades, estatal y no estatal.

En ese sentido se amplían las rutas regulares interprovinciales por ómnibus hacia otros destinos, los trenes nacionales pasan a una frecuencia de cuatro días y la transportación marítima hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud amplía su frecuencia. El restablecimiento de los vuelos nacionales estará en dependencia de la disponibilidad de aeronaves, afirmó.

Por otra parte se establece que los porteadores privados mantienen la prestación de servicios interprovinciales bajo los precios aprobados, mientras que se mantienen operando las terminales y estaciones, con acceso solo para pasajeros con reservación.

Asimismo se autorizan las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular y comienza a normalizarse la entrada y salida al país. Se amplía a dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante. Se deja sin efecto la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba. Se restablece con normalidad el despacho de cargas no comerciales a personas naturales, detalló.

Destacó además que las administraciones deben coordinar con los subgrupos de transporte de los consejos de Defensa provinciales y municipales, la situación en que quedan sus trabajadores en esta etapa y mantenerlos informados.

Durante este periodo, se mantendrá una comunicación activa con la población en aras de ir perfeccionando el cumplimiento de las medidas. Los trabajadores del transporte deben continuar trabajando con profesionalidad, sensibilidad y responsabilidad en esta etapa que comienza en la que, sin dudas, todo lo que haremos será más complejo pero enaltecedor, y si ponemos nuestra voluntad por delante, lograremos los resultados que espera nuestro pueblo, concluyó.

Desde la primera fase comienza el despacho de equipajes y cargas en custodia

Nelson Cordobés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, explicó que entre las acciones que ha continuado realizando en estos meses este organismo se encuentran garantizar el arribo y salida de vuelos humanitarios, vuelos con colaboradores de las brigadas médicas, vuelos de cargas humanitarias y otras con productos necesarios para el enfrentamiento a la COVID-19. También participó en el trasbordo del crucero británico.

Refirió que una parte de los oficiales de Aduana se han vinculado a determinadas funciones sociales como las pesquisas, las labores agrícolas y el combate a las indisciplinas.

También en este periodo se ha trabajado en perfeccionar y ajustar el protocolo para el control de los aeropuertos y los puertos una vez sean abiertos.

Se refirió a la responsabilidad individual de la población en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas, cuando se reabran los aeropuertos y otras terminales.

 Reinicio de los servicios:

El plan de medidas aprobado correspondiente a cada etapa para la aduana están enfocadas en garantizar la función de la institución en la protección de la frontera, a extremar la protección del personal, por las posiciones de riesgo que ocupan en su trabajo y preservar los derechos y garantías legales de las personas a las que prestamos servicios, agregó.

 Nos hemos preparado para prestar unos servicios de mayor calidad, agilidad y eficiencia. Y para ello hemos optimizado el equipamiento tecnológico.

Se mantienen las medidas tomadas desde el inicio en las tres fases, entre ellas el no declarar en abandono las cargas comerciales de las personas que arribaron al país y no se han podido despachar y se mantiene una prórroga de esa mercancía automáticamente.

Agregó que más de 47 000 bultos y 800 contenedores están bajo la custodia de las entidades de Aduana, más cientos de equipajes.

 Serán válidos todos los poderes notariales, certificos y permisos que hayan sido emitidos y estaban cercanas a su fecha de vencimiento.

Se crearon facilidades para evitar el movimiento de las personas naturales potenciando el empleo de la vía digital y la emisión digital de documentos. Para realizar cualquier reclamación, queja se restablecieron las vías de correo electrónico, redes sociales y llamadas telefónicas. Esto ha tenido buena aceptación.

 Por esta vía se han recibido el 96 por ciento de las dudas y reclamaciones y es una práctica que llegó para quedarse, dijo. Y la estamos ampliando para poder aplicarla a tramites comerciales.

En primera y segunda fase se abrirá los lugares donde se realizan los despachos comerciales, y en la tercera las demás oficinas relacionadas.

En cuanto a las importaciones personales aclaró:

La política aduanera vigente no ha tenido cambios, se mantienen el valor de importación no comercial, relativo a 1 000 pesos.

Las personas traen consigo el equipaje acompañante autorizado en estas fases, pero tienen el derecho a traer las cargas como equipaje no acompañado por vía marítima o aérea, esa es una práctica que hacen actualmente muchas personas.

Nosotros propusimos y se aplicó una extensión de los límites de recogida  de las cargas y  ahora es de 90 días para las que llegan por vía área y 120 por vía marítima.

Desde la primera fase todas las provincias ya pueden comenzar a despachar los equipajes que tienen en custodia.

 Las empresas han ido organizando un sistema de citas a las personas para los días y horas en que podrán recoger su mercancía, para evitar aglomeraciones y seguir protocolos de salud.

Le sugerimos a las personas que contacten con las empresas para que le den la información requerida, dijo.

De igual forma se van a despachar los envíos de las agencias que entregan a domicilio.

 Recomendó a la población contactar a la aduana por todas las vías que tienen establecidas en su página web para que exprese sus inquietudes y sus sugerencias.

Desde  este 18 de junio comienzan las ventas a través de las agencias de viajes

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, explicó que se han implementado una serie de protocolos para reanudar la actividad turística de manera gradual y asimétrica. Los protocolos han sido elaborados de acuerdo a las directrices de la OMS y supervisados por nuestro Ministerio de Salud Pública.

El proceso de implementación ha comenzado con la capacitación de directivos y trabajadores y culmina con un certificado que garantiza la posibilidad de desarrollar la actividad turística.

Turismo nacional

Desde mañana 18 de junio comienzan las ventas a través de las agencias de viajes, la agencia de ventas de Islazul y las oficinas de reserva de campismo. Los precios se mantienen los mismos, establecidos para el Campismo y en el caso de la hotelería, los establecidos para las etapas de verano. Los precios se pueden consultar en los sitios web de las instituciones.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, se ampliarán los puntos de venta de 27 a 140 el Campismo Popular, y habilitarán en sus oficinas un centro de llamadas de atención a la población.

El primer ciclo de estancia en instalaciones de Campismo Popular será del sábado 20 hasta el lunes 22 de junio. Las bases de campismo cumplen un protocolo de seguridad e higiene, ya aprobado por el Ministerio de Salud Pública, en función de que los servicios respeten el aislamiento físico.

La transportación hacia los campismos ya está asegurada con los Ómnibus Escolares, y se establecerán varios puntos de recogida para evitar aglomeraciones.

En todos los territorios, excepto La Habana y Matanzas, comenzara a funcionar la red de hoteles, que dependerá de las condiciones el porciento de ocupación.

También comienza este 18 de junio la comercialización de los servicios extrahoteleros, cumpliendo el distanciamiento físico y los protocolos de higiene.

Comienzan los servicios de tiendas en las instalaciones hoteleras en esta fase para los huéspedes, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior.

El transporte de ida y recogida está garantizado para las reservas al turismo, y la renta de autos no se realizará. Los medios de prensa mantendrán informados al pueblo sobre las medidas a tomar.

Las instalaciones hoteleras deben estar certificadas por el Ministerio de Salud Pública como que cumplen todos los protocolos. Se establece la vigilancia médica a los hospedados y no se permitirá la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, y quienes los presenten serán remitidos a un centro de salud.

Se mantiene la desinfección obligatoria de manos y superficies, las piscinas y elevadores operarán al 50% de su capacidad. Los trabajadores estarán protegidos con nasobuco y los clientes en áreas comunes deberán usarlo.

No se venderá ningún producto turístico en La Habana y Matanzas hasta que alcancen la primera fase.

Turismo internacional

En la segunda fase se autoriza el turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, que garantiza por su ubicación geográfica el aislamiento. Comienzan las operaciones por Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe de forma paulatina en dependencia de la demanda.

El mercado interno no accederá a estos destinos en la primera fase.  

Informó que desde este 18 de julio se puede comenzar a vender reservaciones al turismo internacional para el 1 de julio en los destinos anunciados.

Los aeropuertos están preparados para recibir a los visitantes. La circulación del turismo internacional solo será en el interior de los cayos.

Se harán ofertas de excursiones, y las marinas comienzan su servicio en estas locaciones.

A partir de la segunda fase comienza la renta de autos en los cayos. A los turistas extranjeros se les realizara el PCR avalado por el Ministerio de Salud Pública.

Para garantizar la protección y aislamiento durante la segunda fase, se establece un régimen de siete días de trabajo continuo y deben realizar un aislamiento de siete días en casa, después de aplicarle un test rápido.

En la tercera fase se activa toda la venta del destino Cuba, junto a la renta de autos y la venta de excursiones. Nos hemos preparado para una etapa de mayor calidad y prestigio. En el caso del turismo cubano, la etapa del COVID-19 ha sido para fortalecernos, agrego.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.