Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia recuperación pos-COVID-19 en Isla de la Juventud

El Consejo de Defensa Municipal activó la primera fase de recuperación sin descuidar la bioseguridad laboral y el distanciamiento físico

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Con más de 40 días sin la presencia del Sar-CoV-2 en el territorio, el Consejo de Defensa Municipal dio a conocer las medidas que ordenarán el paso a la primera fase de la recuperación pos-COVID-19.

Se incluyen instrucciones generales, de salud, educación, recursos hidráulicos, industrial, alimento, construcciones, transporte, justicia, medio ambiente, economía y turismo.

Adiel Morera Macías, intendente municipal y vicepresidente del Grupo Económico y Social, tras exponer las normas alertó sobre la complejidad de este proceso, «por lo que urge trabajar con agilidad y eficiencia en todas las áreas, sin improvisaciones», subrayó.

Asimismo resaltó la importancia de comunicar con todos los detalles a la población para evitar indisciplinas asociadas a la ansiedad, tras varios meses de aislamiento social.

Entre las medidas generales se mantiene el uso obligatorio del nasobuco en lugares de alta concentración de personas, garantizar el distanciamiento físico, reducir capacidades en locales de ofertas de servicios, prohibir la entrada de personal con síntomas respiratorios a los centros laborales, sistematizar la desinfección de las oficinas y establecimientos de comercio o de atención a la población y mantener las medidas de bioseguridad para trabajadores en puestos de riesgos, como en el sistema de salud, las fronteras y el turismo, entre otros.

Morera Macías recalcó la necesidad de estimular la producción de alimentos, organizar el acceso a los servicios de salud y estomatológicos que inician de manera gradual en esta fase y elevar el control del orden público, ahora que las personas sienten mayor libertad para moverse dentro del territorio y hacia otros lugares públicos alejados, como las playas.

«Es importante que los Consejos de Defensa de las zonas desempeñen ahora su labor con mayor eficiencia en las comunidades para la organización y control de la aplicación de las medidas, especialmente en las alejadas de Nueva Gerona, debido a que el transporte no solo será limitado en viajes, sino también en capacidad, y eso puede generar indisciplinas», acotó.

De igual modo, se conoció que la transportación Interprovincial se mantiene suspendida, excepto los servicios de altas médicas de pasajeros que arriban en vuelos internacionales al país y casos excepcionales aprobados por el Consejo de Defensa Municipal, al tiempo que se asegurará la transportación de trabajadores de organismos. Las listas de espera se mantendrán cerradas.

No obstante estas buenas nuevas, el Consejo de Defensa Municipal precisó que las medidas sanitarias continúan activas, por lo que aquellas personas que violen estas disposiciones serán apercibidas con todo el rigor de la Ley.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.