Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Unfpa en Cuba aporte de sus adolescentes y jóvenes ante la COVID-19

Este sábado, cuando se celebra el Día Mundial de la Población, la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba envió un mensaje a nuestros adolescentes y jóvenes, en el cual pondera «su labor responsable, altruista y solidaria»

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

 

La juventud cubana ha desempeñado un rol fundamental en la respuesta inmediata ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Ello lo reconoce el mensaje que la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba, envió a nuestros adolescentes y jóvenes en el Día Mundial de la Población, que se celebra este sábado.

En la misiva destaca que «en situaciones caracterizadas por cambios en sus rutinas de vida cotidiana y en la convivencia familiar, han empleado el tiempo en actividades útiles y agradables y han contribuido a la armonía en el hogar» y que «para enfrentar algunos retos que este tiempo le impuso el acceso a información veraz, clara y comprensible ha sido fundamental».

Igualmente, señala que «con protagonismo y compromiso, han sido decisivos para asegurar que no quede nadie atrás en la protección y salvaguarda de lo más valioso: la vida de las personas» y por esa razón, la Oficina «se une al justo reconocimiento de su labor responsable, altruista y solidaria».

En otro momento del menaje Unfpa destaca que es vital contar con adolescentes y jóvenes para la implementación de estrategias de promoción de salud y derechos sexuales y reproductivos. «Ello es válido para las condiciones de emergencia, como la provocada por la COVID-19 o afectaciones por ciclones tropicales y, también, para situaciones de desarrollo.

«Es fundamental que adolescentes y jóvenes accedan y usen métodos de protección para prevenir embarazos no deseadose Infecciones de Transmisión Sexual. Se cuenta con su participación en la prevención, protección y mitigación de todas las formas de violencia, estigma y discriminación.

«Tenemos una responsabilidad compartida en garantizar procesos de apropiación de conocimientos, competencias y habilidades necesarios para el ejercicio efectivo de sus derechos sexuales y que tomen decisiones autónomasen torno a sus sexualidades», asevera.

En el caso de Cuba para lograrlo, el Unfpa acompaña los esfuerzos de instituciones clave del país como el Centro Nacional de Educación Sexual, el Ministerio de Educación, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y el Programa de Atención Materno Infantil.

«En la coordinación de la respuesta inmediata y de recuperación, Unfpa conjuga las acciones educativas, el apoyo a la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductivay la provisión de métodos anticonceptivos variados».

Un aspecto importante en este sentido es que el Unfpa también colabora con el Centro de Estudios sobre la Juventud perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas, a través de diferentes modalidades, incluida la generación de datos e investigaciones, el desarrollo de campamentos juveniles y acciones de educación integral de la sexualidad fuera de la escuela.

Finalmente, en el mensaje se destaca que en las etapas de recuperación es «necesario que adolescentes y jóvenes mantengan relaciones intergeneracionales basadas en el respeto a los derechos y no discriminacióny sigan protagonizandolas muestras de humanismo al servicio de otras personas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.