Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes recuerdan gesta del 26 en Bayamo

En una de las provincias vinculadas estrechamente al 26 de Julio, los pinos nuevos recuerdan a la Generación del Centenario volcados en disímiles tareas

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— Las acciones del 26 de julio de 1953 son recordadas en estos días por las nuevas generaciones de esta provincia, que participan en trabajos productivos, paneles históricos, encuentros con integrantes del destacamento Henry Reeve, actos de graduación universitaria y entregas de carnés a nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Entre las actividades para evocar la fecha, también se encuentran la premiación a pioneros ganadores de concursos de asignaturas, el abanderamiento a brigadas juveniles que intervendrán en la construcción de módulos subsidiados y un Diálogo de generaciones, en el que estarán miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y cederistas bisoños.

Dilberto González García, primer secretario de la UJC en la provincia, dijo que Granma está muy ligada al 26 de julio, pues su actual capital, Bayamo, fue una de las ciudades escogidas por la Generación del Centenario para reiniciar las luchas por la liberación; por eso se ha estructurado un programa de conmemoración, en el que los jóvenes tendrán protagonismo.

El dirigente explicó que durante estos días varios mozalbetes recibirán la distinción Jóvenes por la vida, que otorga la organización a muchachos destacados en la lucha contra la Covid-19.

«Estaremos entregando 67 carnés de militantes de la UJC durante esta semana a jóvenes sobresalientes y nos involucraremos en actividades sociales, productivas, recreativas, además de un panel llamado ¿Por qué el 26 de Julio de 1953», acotó González García.

La jornada de homenaje a los héroes y mártires del 26 comenzó con un conversatorio celebrado en la sala museo Los asaltantes (Monumento Nacional), en el que participaron cuatro prestigiosos historiadores locales junto a estudiantes, académicos, dirigentes políticos y periodistas.

En ese lugar, antiguo hospedaje Gran Casino, donde se albergaron los asaltantes al cuartel de Bayamo, los estudiosos se refirieron a la audacia de Fidel y sus seguidores, quienes fueron capaces de fraguar un movimiento ideológico sólido y de convertir el fracaso militar del 26 de julio en una victoria política y moral.

El cronograma ha incluido inauguraciones de obras sociales, matutinos especiales y homenajes populares a trabajadores de la salud que estuvieron en Italia y Andorra.

El domingo 26 de julio un grupo pequeño de bayameses, entre ellos 67 jóvenes, asistirán al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy Parque Museo Ñico López, donde evocarán los sucesos acaecidos en la Ciudad Monumento hace 67 años y rendirán honores a Fidel, pues en ese lugar reposaron sus cenizas la noche del 2 de diciembre de 2016, antes de continuar el día siguiente hacia Santiago de Cuba.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.