Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los nuevos sueños de Santiago (+ Fotos)

Apegada a sus esencias y desde el trabajo, la participación y el compromiso de su pueblo, a pesar de la COVID-19, recibe Santiago de Cuba el cumpleaños 505 de su fundación como la séptima de las villas cubanas y el aniversario 67 de la gesta del Moncada

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con sueños altos y ardorosos, como su historia, como su gente, como la vida misma, llega Santiago de Cuba este 25 de julio al aniversario 505 de su fundación como la séptima de las villas cubanas instauradas por el adelantado Diego Velázquez.

Sueña Santiago y se empeña tras sus anhelos. Sigue siendo el sitio que aportó una veintena de generales a las luchas independentistas de la Mayor de las Antillas; la cuna de la música y de géneros imprescindibles como el son y la trova; la del ron y la corneta china; la única Ciudad Héroe de la República de Cuba, la del Moncada y el 30 de Noviembre; la que custodia a Martí y a Fidel.

Su devenir es acicate, pero eso no le basta; por eso Santiago escribe hoy su historia nueva desde la participación y el compromiso de todo un pueblo empeñado en aportar, cada uno desde su pedacito, en pos de sus más caras aspiraciones: la calidad de vida de la población, la limpieza e higiene de los barrios, el desarrollo mismo; y esos propósitos no se han detenido a pesar de los embates de la COVID-19.

Así lo ha definido la joven presidenta de su Asamblea Municipal del Poder Popular, Yaneidis Hechavarría Batista, para quien el nuevo cumpleaños es motivación para alcanzar los mejores resultados en la producción de alimentos, imprescindible en la actual coyuntura; la construcción de viviendas, la circulación mercantil, el ahorro de portadores energéticos, la estabilidad de la situación higiénico-sanitaria.

Ciudad de seis paisajes

Como la ciudad apegada a los detalles que aspira a ser, Santiago de Cuba recibirá su cumpleaños 505 con luces en su corazón patrimonial. Y es que a partir de este 25 de julio, la belleza y majestuosidad de las emblemáticas edificaciones que rodean el parque Céspedes, su principal plaza, serán beneficiadas con un sistema de iluminación monumental que realzará sus valores arquitectónicos.

Iluminación del parque Céspedes. Fotos: Carlos Manuel Ponce.

Para el máster arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, este hecho, tras el enfrentamiento de una pandemia, es el mejor de los símbolos: «Nos dice que Santiago siempre renace de sus cenizas, que volvemos adelante y volvemos arriba.»

La oriental urbe, explicó López Rodríguez, continúa enfrascada en un proceso dinámico de conservación que encamina la preservación del patrimonio desde la marca de los paisajes culturales principales que definen su esencia: su paisaje histórico urbano, su paisaje fortificado, su paisaje cafetalero, el paisaje asociativo de El Cobre, el paisaje funerario del cementerio Santa Ifigenia.

Desde esta integradora concepción, que singulariza el quehacer en este lado cubano, se labora por poner a disposición, primero de los santiagueros, y de todo el que la visite, una ciudad valorizada, y donde el patrimonio tiene un peso.

Fruto palpable de esa idea es la transformación en sitios como el entorno de la Loma del Intendente y el Museo de la Lucha Clandestina, que fue sometido a un proceso de restauración exhaustiva, e incluirá un montaje renovado; la reparación de todos los puentes principales del Castillo del Morro.

Cuentan igualmente en esta dirección la terminación de significativas obras vinculadas con el patrimonio cafetalero, los trabajos de remozamiento en parques de la ciudad como la Plaza de Marte, la fuente de Garzón y el coppelia La Arboleda, las acciones de conservación en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y el área monumental 26 de Julio.

Como otro regalo a la ciudad el coopelia La Arboleda se somete a un proyecto de rehabilitación general y restauración artística. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Rey Luis Correa

A los trabajos en los entornos patrimoniales se unen los empeños para poner en funcionamiento decenas de obras sociales y de los diferentes sectores que defienden el bienestar del santiaguero.

La mejor manera de celebrar

Los rigores de la etapa de recuperación pos-COVID-19 ubican la lucha por la soberanía alimentaria como un imperativo, por eso, con una jornada masiva de trabajo productivo en los centros de trabajo, barrios, comunidades, parcelas, que se hará extensiva a los principales polos productivos de la provincia, se recibirá este 25 de julio en la urbe heroica.

Se sintetiza así el espíritu de la convocatoria hecha por las máximas autoridades de la provincia «a pegarse a la tierra, a que no quede ni un pedacito por sembrar…», y será esta la mejor manera de reverenciar también el aniversario 67 del asalto al cuartel Moncada.

También habrá cantos a la ciudad interpretados desde balcones por sus mejores voces; con los primeros rayos del sol, los jóvenes saludarán las más de 20 banderas de alto porte que distinguen sus puntos principales, y habrá  música y reconocimiento al aporte de sus mejores hijos. La mejor evidencia de que Santiago sigue siendo Santiago.

Catedral de Santiago de Cuba. Foto: María Antonia Medina

Así lucirá en breve el Salón del Son, que liderado por el Septeto Santiaguero pondrá al género en su justo lugar en el Corredor Patrimonial Enramadas. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Rey Luis Correa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.