Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Frank País y todos los mártires en el recuerdo

Flores en los muchos sitios santiagueros testigos de su entrega, y el compromiso de prolongar su legado recordaron al Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, a 63 años de su vil asesinato

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—Porque no hay pandemia que nos haga olvidar a aquellos que ofrendaron sus vidas para regalarnos esta libertad, una representación del pueblo santiaguero, en nombre de toda Cuba, rindió tributo de recordación este 30 de julio a Frank País, Raúl Pujols y todos los mártires de la Revolución.

Cumpliendo con las medidas sanitarias que impone el enfrentamiento a la COVID-19, ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas ante el Panteón a los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

En ceremonia encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, y otros dirigentes partidistas y gubernamentales, acompañados por pioneros, médicos, combatientes y representantes de las organizaciones de masas, se colocaron igualmente arreglos florales ante el Panteón a los caídos en la Insurgencia, y ante las tumbas de Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, vilmente asesinados por la soldadesca batistiana en las calles santiagueras el 30 de julio de 1957.
Fue este un emotivo momento de un día de tributos que se inició temprano en el Callejón del Muro, emblemática arteria de la urbe, donde fueron ultimados hace 63 años los jóvenes combatientes. Allí, entre banderas y canciones, se depositaron flores en nombre del pueblo de Cuba.

En la Placita de Santo Tomás, parque que serviría entonces como punto de reunión de los revolucionarios,  con las nuevas generaciones de la ciudad heroica como protagonistas, fue igualmente colocada una ofrenda floral; se escuchó el poema Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García y nuevos  militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas  recibieron el carné que los acredita como tales.

Los rigores de la pandemia impidieron la realización de la multitudinaria peregrinación con la que cada año el pueblo santiaguero rememora el entierro de Frank País, pero al final de la tarde la máxima dirección  política y gubernamental de la provincia, acompañada por jóvenes y otros dirigentes, volvió otra vez a la necrópolis indómita, en composición reducida en número, pero nutrida en compromiso, para depositar ante la tumba de la familia País-García una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En nombre de los noveles, Oendis Vázquez Torreblanca, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, convocó a prolongar el ejemplo de Frank, Pujols y todos los caídos, desde el trabajo cotidiano  en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el respaldo consciente a las medidas anunciadas por el Presidente cubano.

Porque no hay pandemia que nos haga olvidar a nuestros mártires, las flores llegaron este 30 julio también hasta otros sitios vinculados con la huella del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, como su casa natal y la Colina de Punta Gorda. Igualmente se recordó a René Ramos Latourt, el Comandante Daniel, quien sustituyera a Frank al frente de la actividad clandestina y cayera justamente un 30 de julio, pero de 1958, en El Jobal, zona de la Sierra Maestra.

Fotos: Miguel Rubiera Jústiz

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.