Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Isaías se mueve por el sur de las Bahamas

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación. Habrá lluvias en la mitad oriental de Cuba e inundaciones costeras en el norte de Oriente

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la madrugada el huracán Isaías se movió por los mares al norte de Haití, y ahora azota al grupo sur de las Bahamas. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central descendió a 990 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la seis de la mañana, su centro se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 73.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Inagua Grande, en las Bahamas orientales y a 110 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Isaías se desplaza con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

En la madrugada se han reportado fuertes marejadas en el norte oriental, con alturas de olas entre cuatro y seis metros e inundaciones costeras moderadas en Baracoa, las que persistirán durante la mañana. Las fuertes marejadas se extenderán al resto de la costa norte oriental, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral. A medida que el sistema se mueve sobre las Bahamas orientales, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, mientras cruza por el grupo sur de Bahamas y luego por la porción central de dicho archipiélago.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy viernes

En Cuba: lluvias en la mitad oriental e inundaciones costeras en el norte de Oriente

Estará mayormente nublado desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En el resto del país habrá sol y algunas nubes, se nublará de manera ocasional en zonas de la costa norte, con aisladas lluvias.

Soplarán vientos de región nordeste en las provincias orientales, con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores y en la tarde girarán de región sur hasta los 30 kilómetros por hora. En occidente y centro, los vientos también serán del nordeste, pero con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en el norte central.

El día será caluroso, con temperaturas máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, inferiores en algunas localidades de la región oriental. En la noche las temperaturas tendrán valores entre los 25 y 28 grados Celsius.

Habrá fuertes marejadas en la costa norte oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, las que disminuirán desde la tarde. En resto de los litorales habrá oleaje.

(Tomado del Instituto de Meteorología de Cuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.