Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan cuarentena en dos comunidades de Pinar del Río (+ Fotos y Podcast)

Ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en el municipio pinareño de La Palma, el Consejo de Defensa Provincial aprobó medidas restrictivas de aislamiento en las comunidades de Manuel Sanguily y Las Cadenas

 

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

 

PINAR DEL RÍO.— Ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en el municipio pinareño de La Palma, el Consejo de Defensa Provincial aprobó este miércoles nuevas medidas restrictivas de aislamiento en las comunidades de Manuel Sanguily y Las Cadenas.

Allí se restringió a cero el tránsito de personas y vehículos, se reforzó el servicio de mensajería para las personas vulnerables y fueron creados tres puntos de pesquisaje y control en zonas limítrofes con los municipios de Consolación del Sur, Viñales y San Cristóbal.

Foto: Santiago Echeverría

Así lo informó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, quien aclaró que los casos diagnosticados se relacionan con el evento ocurrido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

«Hasta el momento en este territorio se reportan 26 positivos a la enfermedad. De ellos, 23 son trabajadores de la Empresa Constructora Integral de Mariel y tres son contactos de estos constructores», explicó.

«Teniendo en cuenta esta situación decidimos limitar la movilidad de las más de 9 000 personas que conviven en estas comunidades, que abarcan alrededor de 164 kilómetros cuadrados. Además, se está definiendo que por cada vivienda puede salir solo una persona a hacer las gestiones necesarias para el reaprovisionamiento del hogar», detalló.

«Se reforzará la vigilancia y control de las viviendas aisladas, las cuales suman hoy 93 y tienen una pegatina que las identifica. Para ello contamos con el apoyo de las organizaciones de masa y el personal de salud», añadió.

«Se indicó la pesquisa del cien por ciento de la población de las dos zonas en cuarentena y reforzar el pesquisaje en el resto de las siete zonas del municipio», apuntó.

De igual forma, «se aplicarán las medidas en los servicios necrológicos que se implementaron durante la etapa epidémica, es decir las dos horas de velatorio, disminución de personas en los entierros y prohibir velar personas en viviendas particulares».

Foto: Santiago Echeverría

Según informó el presidente del Consejo de Defensa, se aprobó además la suspensión de las actividades veraniegas en este norteño municipio, se restringió la movilidad de todos los habitantes entre las ocho de la noche y las seis de la mañana y se potenciará la elaboración de comidas para llevar en establecimientos estatales y no estatales.

En Vueltabajo, además, se controla y regula la entrada y salida de personas que, justificadamente se trasladan hacia las provincias de La Habana y Artemisa, en tanto se refuerza la vigilancia en los puntos de pesquisaje y control ubicados en los principales accesos al territorio.

«Todas las empresas que tengan trabajadores en Artemisa y la Habana deberán informarlo al Consejo de Defensa Provincial y esperar autorización. De lo contrario no se les permitirá salir de la provincia», aseguró Rodríguez Pimentel.

Al término del encuentro se conoció que en Pinar del Río se incrementará el número de PCR a realizar, lo cual permitirá un mayor estudio de la población en riesgo epidemiológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.