Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden hasta el 30 de septiembre las medidas restrictivas para reforzar el aislamiento en la capital

Incrementar el rigor para el cumplimiento de las medidas es imprescindible para modificar la situación actual

Autor:

Juventud Rebelde

 

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana, de conjunto con el Consejo de Ministros, propuso mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto, y entradas en vigor el día 1ro. del mes en curso, teniendo en cuenta que no se ha logrado contener la propagación de la pandemia en la capital, así como el riesgo evidente y la dispersión en nuestros 15 municipios. 

Así lo dio a conocer Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, donde precisó que incrementar el rigor para el cumplimiento de las medidas es imprescindible para modificar la situación actual.

De acuerdo con García Zapata, las medidas son la garantía de poder contener la transmisión, e igualmente se han propuesto otras teniendo en cuenta los lugares que han sido calificados de alto riesgo, como son las oficinas bancarias y de Cadeca, y cuyas causas han sido identificadas.

En el caso de Cadeca obedecen al incremento de las operaciones asociadas al cambio de CUC a CUP a partir de información falsa, ya que el Banco Central de Cuba aclaró que aun no hay ninguna decisión al respecto. A ello se suma el aumento de aperturas de cuentas, soportadas en tarjetas magnéticas, para compras virtuales en CUC o en MLC, las cuales serán anunciadas oportunamente, con el fin de disminuir la concentración de personas.

El también Gobernador de La Habana reconoció el trabajo que se viene realizando en la capital, donde se advierte una tendencia a la disminución de casos positivos a la COVID-19, lo cual demuestra la eficacia de las medidas aplicadas.

Al respecto agregó que en el caso de los centros laborales que no sean priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal necesario, y se continuará incrementando el teletrabajo o trabajo a distancia, que en esta etapa aumentó notablemente.

Sobre la prohibición de la movilidad en horarios de la noche y la madrugada en la ciudad comentó que ha tenido una buena acogida  y tras la reevaluación de los carros autorizados a circular, se rebajó en un 20 % los autorizos. Otro de los datos analizados fue el comportamiento diario de entrada y salida a La Habana, el cual se redujo en un 48 %, y reiteró no se prohíbe la entrada y salida de vehículos con alimentos para la capital.

En otro orden de cosas, señaló la importancia de ser consecuentes con el distanciamiento en las colas, y resaltó los buenos resultados de los grupos de enfrentamiento contra coleros y revendedores que, aunque enfatizó en que se ha debido llamar la atención a algunos que no han actuado adecuadamente.

Trascendió en el espacio radiotelevisivo que se facultó al Gobierno provincial con un instrumento legal que permita aplicar multas severas a quienes no cumplan con lo dispuesto para estos momentos, a raiz del cual se han impuesto en total 8 063 multas, a partir de diferentes causas que van desde el mal uso del nasobuco, hasta la circulación de vehículos fuera del horario establecido,  el no contar con los pasos podálicos en las instituciones.

García Zapata alertó que quienes no paguen la multa en el tiempo establecido, en un primer término se le duplica y de no pagarla, es puesto a disposición de los tribunales, explicando que no es objetivo que ninguna persona tenga que ser enjuiciada, de ahí la alerta para su pago en tiempo.

 

El Gobernador de La Habana reiteró el llamado a intensificar acciones imprescindibles, como son las pesquisas activas para identificar y aislar oportunamente los casos de COVID-19 y sus contactos, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de Salud Pública, elevar la percepción de riesgo, evitar aglomeraciones en espacios cerrados, mantener el distanciamiento entre personas, así como el uso correcto del nasobuco.

Asimismo, agregó que es importante mantener el rigor en el proceso de desinfección, evitar las visitas a familiares y amigos, y mucho menos hacer fiestas, sobre lo cual expresó, se van a divulgar en los próximos días algunos casos de personas que han incurrido en esa indisciplina. Además, llamó a cumplir con las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo y a no ocultar la enfermedad, así como declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos. 

Finalmente, el vicepresidente del Consejo de Defensa en La Habana manifestó su total seguridad en que el pueblo sabrá comprender cada una de estas medidas, así como la necesidad de su aplicación hasta el venidero día 30 y afirmó que como bien nos dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mantenemos aquella frase de Fuerza Habana. Agregó que seguiremos trabajando con intensidad, seguros que venceremos en esta nueva batalla.

Con información de Tribuna de La Habana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.