Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Situación epidemiológica y enfrentamiento a la COVID-19 en la capital

El Gobernador de La Habana y el Director Provincial de Salud comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la capital tras un mes de medidas restrictivas y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1ro. de octubre

Autores:

Raúl Abreu Martin
Dailene Dovale de la Cruz
Loraine Bosch Taquechel

El Gobernador de La Habana y el Director Provincial de Salud comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la capital tras un mes de medidas restrictivas y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1ro. de octubre.

Para ampliar el tema le recomendamos leer:

Vea aquí la transmisión en vivo de la Mesa Redonda

Se eliminan algunas de las medidas restrictivas y se proponen otras en el orden económico y social

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial se refirió a las valoraciones y análisis que ha realizado el Consejo de Defensa sobre el comportamiento y el cumplimiento de cada una de las medidas adoptadas.

El impacto ha sido muy positivo considerando que la gran mayoría del pueblo, instituciones y organizaciones han asumido estas medidas como suyas. Se ha incrementado la responsabilidad, la disciplina y la unidad que caracteriza a nuestro pueblo en este mes de duro combate, comentó.

Este criterio refuerza, a partir del comportamiento de los indicadores en la cuidad, que hay una tendencia al decrecimiento de casos confirmados y activos, señaló. Por ejemplo, añadió, de la cantidad de eventos y focos activos, hace diez días trabajamos con 15 eventos de transmisión y a partir de las medidas estamos trabajando con seis eventos. Hemos disminuido más de 80 controles de foco con la participación activa del pueblo. También consideramos la disminución de casos críticos, graves y fallecidos en comparación con agosto.

A partir de esta evaluación, destacó, nos permite llegar al momento proponiendo eliminar algunas de las medidas restrictivas propuestas para aquel momento y proponer otras medidas en el orden económico y social que aseguren un incremento de los niveles productivos y de servicios. La participación activa y responsable de cada persona, familia, comunidad es importante para lograr el resultado que buscamos, aseguró.

El Estado ha puesto todas sus instituciones en función de lograr la protección de toda la población pero tenemos que pensar que tenemos que cuidarnos un poco más, protegernos en nuestras instituciones y hogares. Es imprescindible que continuemos asumiendo los nuevos retos con espíritu revolucionario y compromiso y confiamos en que el pueblo lo asumirá así.

Riesgo y control epidemiológico

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana, se refirió en otro momento a la importancia del riesgo epidemiológico. Aún estamos en riesgo epidemiológico, señaló.

El cumplimiento de las medidas nos ha permitido encontrarnos en otro momento con tendencial al control pero tenemos que cuidarnos. El riesgo sigue siendo elevado porque continúa la dispersión de casos. La Habana funciona como un solo municipio pues una persona para ir a trabajar posiblemente tenga que pasar por tres municipios, destacó.

Hay un elevado por ciento de casos asintomáticos lo que comporta un elevado riesgo. Mantenemos seis eventos activos localizados que en las circunstancias actuales son de gran valor en cuanto a su enfrentamiento. Tenemos 282 casos activos ingresados en hospitales. Cuando veíamos el mapa de la capital se veía muy tupido pero ahora podemos ver que se ha aclarado en comparación con los anteriores y concentrado en lugares donde tenemos los eventos fundamentales: Diez de Octubre, Habana Vieja, Cerro, Centro Habana y Regla, explicó.

En nuestra apreciación creemos que estamos en una tendencia al control epidemiológico porque hemos ido a una disminución del número de focos que habla a favor de la realización de acciones oportunas que han impedido que los focos se conviertan en eventos. La disminución de eventos activos tiene que ver con el buen trabajo de las instituciones, comentó.

De igual forma detalló que otro elemento que habla sobre la tendencia al control es la disminución del número de casos graves y críticos y del número de fallecidos que tiene que ver con las acciones del plan de medidas y el refuerzo de los protocolos de actuación. La otra cuestión que nos lleva a pensar en la reducción del riesgo es la tendencia a la disminución de los casos confirmados: el promedio es 21 casos y hoy tuvimos diez. Eso no nos debe llevar a confiarnos. Cada día tiene que incrementarse la percepción de peligro de la población.

La tasa de positividad está en 0.87%, que habla de la detección temprana de casos y sospechosos. Nueve municipios han disminuido esta tasa y en los últimos quince días se mantiene estable. La provincia ha ido ganando experiencia en cuanto al manejo de los focos con medidas de refuerzo como si fueran eventos. Se han incrementado medidas de control y fiscalización lo cual ha permitido que de los últimos 14 focos identificados ninguno se haya convertido en evento, destacó.

En ese sentido explicó que se considera que los resultados obtenidos evidencian que las medidas han sido efectivas y bien pensadas. Continuaremos mejorando mientras seamos más rigurosos con su cumplimiento. Hemos abierto controles de foco familiares que se han enfermado como punto de partida de que la falta de percepción de riesgo de los miembros. Las familias han acudido inmediatamente al médico cada vez que encuentran a alguien con síntomas y nos ayuda a aislarlos rápidamente. Hemos llamado a la responsabilidad a los equipos de salud para un diagnóstico más temprano. Siempre tenemos presente los principios del Comandante en Jefe en el manejo de esta actividad.

Nuevas medidas a partir del 1ro de octubre

En otro momento del espacio televisivo Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial se refirió a las nuevas medidas a partir del impacto positivo de las implementadas desde el pasado 1ro de septiembre.  

En el caso de la situación laboral por ejemplo se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia. Actualmente se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 trabajadores más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas, explicó.

Asimismo, agregó, se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y  vulnerables para su posible reincorporación, bajo las condiciones actuales.

  • Trabajadores Interruptos: 53  666
  • En casa: 43 484
  • Otras actividades: 10 182

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se decidió:

  • Eliminar la prohibición de la movilidad de personas y vehículos en el horario de 7 pm a 5 am
  • Eliminar el autorizo de vía libre para la circulación permanente o limitada.
  • Eliminar la restricción de movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.
  • Se elimina la restricción del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante.
  • Se elimina la prohibición de las compras en las tiendas solo en el municipio de residencia.
  • Se elimina la limitación de la venta de productos de aseo y alimento en las cadenas de tiendas.
  • Serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.
  • Se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Sobre el transporte

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

¿Qué medidas se mantienen?

  • Prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana.
  • Se garantizará la salida hacia otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la puesta en práctica de las medidas restrictivas.
  • No se permitirá la entrada y salida de la ciudad (los casos excepcionales serán autorizados por el Consejo de Defensa Provincial a través de la Dirección General de Transporte).
  • Se mantiene la aplicación de multas de altas cuantías a las personas que violen lo establecido.
  • Se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial. 
  • Se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.    

Otras medidas

  • Se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores.
  • Las cadenas de tiendas, los MAI,  mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.
  • Se mantendrá la red incrementada en los barrios.
  • A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias.
  • Sistematizar las acciones integrales de control que garanticen el cumplimiento de las medidas, y restablecer las actividades productivas y de servicios a la población.

Medidas de obligatorio cumplimiento

  • Uso correcto del nasobuco
  • El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos
  • Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible
  • Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras
  • La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

¿Y el curso escolar?

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020. Para ello, se garantizará el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán para sus exámenes de ingreso

Además, se establecerán en la campaña de comunicación líneas de mensajes que generen confianza en los padres y estudiantes a partir de las medidas higiénico-sanitarias garantizadas en los centros escolares. 

Comparte esta noticia