Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como tribuna de la Revolución y voz de Cuba

Una felicitación al colectivo del periódico Granma por el aniversario 55 de su fundación envió el Presidente cubano. Desde la red social Twitter, igualmente, recordó la constitución del primer Comité Central del Partido y de la lectura de la carta de despedida del Che

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este sábado al colectivo del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en ocasión del aniversario 55 de la fundación de este diario por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Como tribuna de la Revolución y voz de Cuba ante su pueblo y el mundo calificó el Jefe de Estado al rotativo en su cuenta en la red social Twitter. Igualmente, definió de día histórico el 3 de octubre de 1965, cuando se fusionaron los periódicos Revolución y Hoy, para crear uno nuevo que llevaría el nombre de Granma «como símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino».

Precisamente, en esta fecha Fidel daba a conocer —también en el hoy teatro Karl Marx— que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central, del cual dijo: «No hay episodio heroico en la historia de nuestra Patria en los últimos años que no esté ahí representado».

Cuando el líder histórico de la Revolución dio a conocer cómo quedaba integrada la máxima dirección de la organización partidista, aseguró que faltaba alguien que por derecho propio merecía pertenecer a ella, y entonces con voz firme y entrecortada, leyó la carta de despedida de Ernesto Che Guevara, quien marchaba a cumplir lo que entendió su deber: luchar contra el imperialismo en otras tierras del mundo.

En la emotiva misiva, entre otras cuestiones, el Guerrillero Heroico expresó, refiriéndose a Fidel: «si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo, al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos.

«Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré…», señaló.

Para los cubanos, el 3 de octubre de 1965 es un punto trascendental en el proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias de nuestro pueblo. Solo así fuimos, somos y seremos invencibles como se defendió desde esa fecha fundacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.