Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente listo ante la proximidad de Delta

A partir de la posible trayectoria al sur de Cuba y en las inmediaciones de la provincias de Artemisa y Pinar del Río del huracán Delta, autoridades del Consejo de Defensa Provincial en Vueltabajo y del Consejo de Defensa Municipal en Isla de la Juventud, recorrieron áreas vulnerables en cada territorio e indicaron las medidas para mitigar los daños

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Dorelys Canivell Canal

A partir de la posible trayectoria al sur de Cuba y en las inmediaciones de la provincias de Artemisa y Pinar del Río del huracán Delta (con categoría uno en la escala Saffir Simpson según el parte de las 8:00 p.m. del lunes) autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Vueltabajo y del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud, recorrieron áreas vulnerables en cada territorio e indicaron las medidas para mitigar los daños que pudiera provocar el impacto de este fenómeno.

 Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP pinareño, precisó que lo más importante es salvaguardar las vidas humanas, y llamó a cumplir estrictamente los Planes de Reducción de Desastres. Enfatizó en la protección de la población que reside aguas abajo de las presas, pues los embalses se encuentran a un 89 por ciento de su capacidad de llenado, y ya 15 de los 24 que tiene el territorio están al máximo de su capacidad y vierten.

 Por su parte el CDM pinero orientó evacuar a las personas que residen en las cercanías del río Las Casas, y lo mismo en el poblado de Cocodrilo, donde se prevé que ocurran trenes de olas superiores a los seis metros. De las 14 presas en este municipio especial, diez están vertiendo.

 En ambos casos se orientó suspender las actividades docentes, garantizar los medicamentos y alimentos en zonas que tradicionalmente se incomunican, y mantener las medidas higiénico sanitarias en los centros que se habiliten para las evacuaciones, así como proteger el ganado, mercancías y embarcaciones, agilizar la venta de la canasta básica y acelerar la cosecha de cultivos disponibles.

 También se llamó a la población a permanecer informada y asegurar sus viviendas, que cada entidad estatal preserve los recursos del Estado, y a velar por la vitalidad energética de los municipios, protegiendo especialmente los parques fotovoltaicos pinareños.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, aseguró que se resguardan 30 200 toneladas de tabaco en 590 depósitos. Se indicó drenar las áreas de semillero y fumigarlas, e ir creando condiciones para recuperar el paso después.

 Yaisel Covarrubias, delegado de Recursos Hidráulicos en Isla de la Juventud, explicó que sin descartar afectaciones en la estación de alevinaje ubicado en la presa Revolución, el principal peligro de inundaciones lo corre el arroz sembrado en el polo Sabana Grande.

 A partir de las experiencias del impacto devastador del huracán Gustav en agosto de 2008, se activaron los Consejos de Defensa de Zona para alertar sobre posibles escenarios de vulnerabilidad y hacer más efectiva la comunicación de las medidas en las comunidades, como que cada familia asegure sus recursos en las viviendas, acopie agua potable, no salga a la calle durante el paso del meteoro, no toquen cables eléctricos e incrementen el cuidado de la higiene, al coincidir el paso de Delta con el nuevo coronavirus en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.