Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una plaza, un himno y un país

El nacimiento de nuestro himno fue recordado en la plaza donde se cantó por primera vez. La develación de una escultura en cera de Miguel Matamoros también matizó en Bayamo el Día de la Cultura Cubana

Autor:

Osviel Castro Medel

 

BAYAMO, Granma.— En la misma plaza donde hace 152 años se cantó públicamente por primera vez La Bayamesa, de Pedro Figueredo —hoy Himno Nacional de Cuba—, decenas de personas rememoraron este martes el estreno de la marcha guerrera y la entrada victoriosa a esta ciudad del entonces naciente Ejército Libertador.

La evocación sirvió para repasar varias escenas vinculadas con la liberación de Bayamo (20 de octubre de 1868) y con el instante en que Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) dio a conocer a una entusiasta multitud la letra de su composición, la cual tenía música desde agosto de 1867.

Esta mañana, el Coro Profesional de Bayamo interpretó las seis estrofas originales de La Bayamesa, en tanto el intelectual Luis Carlos Suárez se refirió a la trascendencia de celebrar cada 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, pues en esa fecha no solo nació un Himno, sino que también comenzó a afianzarse el concepto de cubanía.

Luego de la rememoración fue develada en el Museo de cera, único de su tipo en la nación, una escultura de Miguel Matamoros (1894-1971), la estatua número 24 dentro de esa institución.

Estas actividades formaron parte de la Jornada por la Cultura Cubana y de la 26ta. edición de la Fiesta de la Cubanía, evento dedicado este año a los centenarios de la heroína Celia Sánchez Manduley (1920-1980) y la excelsa bailarina Alicia Alonso (1920-2019).

En esta ocasión la Fiesta…, celebrada con medidas restrictivas por la situación epidemiológica, fue presidida por un revólver de la Flor Más Autóctona de la Revolución, y tuvo entre sus momentos trascendentales la inauguración, en el museo provincial Manuel Muñoz, de la muestra Alicia, una leyenda, un país.

Otra de las acciones sobresalientes fue la presentación, por parte del historiador Ernesto Limia del libro Símbolos, fogatas y hechizos infernales, compilación de artículos de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.