Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venta de la canasta familiar normada y otros productos

Se mantiene la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos como medida de garantía

Autor:

Juventud Rebelde

—Se mantiene la venta de productos alimenticios normados y dietas médicas mediante la libreta de abastecimientos como medida de garantía de la adquisición de los productos que por esta vía se reciben, así como la vinculación actual de los consumidores a los establecimientos minoristas o bodegas.

—Continúa vigente la norma establecida para cada producto emitida en la Política de distribución del año en curso.

—Cambian los precios minoristas de un grupo de productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios.

—Se mantiene en una primera etapa la venta a precios subsidiados de:

  1. a) La compota destinada a los niños de 0 a 2 años.
  2. b) Los productos lácteos, carne y picadillo de res para los niños de 0 a 6 años.
  3. c) Carne de res, leche en polvo entera y semidescremada para dietas médicas.

—Permanece en una primera etapa, a precios subsidiados, la nomenclatura total de productos destinados a los consumidores con dietas médicas por enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche (los precios de venta son los establecidos en la Resolución 346 de 25 de noviembre de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios).

—Sigue la entrega gratuita de módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

—Se mantienen los plazos actuales del derecho de compra de los productos alimenticios.

—Deben garantizarse en las unidades que realizan ventas liberadas, los inventarios y calidades que respaldan la canasta familiar normada hasta el último día del mes o de la fecha de vencimiento, según el ciclo de venta.

—Mantener los precios minoristas actuales, sistemas de venta, y controles establecidos, en correspondencia con la Política de la Dinámica Demográfica, para los artículos correspondientes a los programas de canastilla y calzado profiláctico

—Continuar en el programa para pacientes postrados e incontinentes con el sistema de venta y controles establecidos.

—Mantener el sistema de venta vigente para el uniforme escolar.

—Los productos comercializados el mes anterior al «Día Cero», cuyo ciclo de distribución termina posterior a este, mantienen los precios con que se inició su comercialización.

—La venta adelantada de productos de la canasta familiar normada correspondientes a enero de 2021 se realiza a los precios establecidos para el ambiente de unificación monetaria y cambiaria.

Fuente: Resolución No. 136/2020 del Mincin.

Precios y tarifas con la Gaceta en la mano

Para que usted conozca los precios y tarifas de productos y servicios que están rectorados por el Mincin y pueda exigir y defender sus derechos, indicamos aquí las resoluciones de 2020 de ese organismo que los rigen a partir de ahora. (Las tarifas y precios para otras ofertas de servicios y piezas no relacionados en la normativa se forman por correlación y se aprueban por los jefes de las entidades según lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas y Precios):

—Tarifas para los servicios técnicos y precios de las piezas de repuesto del Programa de Ahorro Energético; y precios de piezas de refrigeración y clima: Resolución No. 137/2020.

—Tarifas y precios minoristas para los servicios personales seleccionados de barbería y peluquería, atelier, de lavado, secado y planchado de ropa, reparaciones y adaptaciones de calzado ortopédico: Resolución No. 138/2020.

—Precio minorista de los materiales de construcción y otros materiales para la reparación y conservación de viviendas, que no soportan el efecto de la devaluación, y precios minoristas que se mantienen para las ventas liberadas en las tiendas de materiales de construcción o en los mercados de artículos industriales y de servicios: Resolución No. 139/2020.

—Nuevos precios minoristas de los insumos agrícolas por el efecto de la devaluación: Resolución No. 140/2020.

Le sugerimos revisar además  las resoluciones de 2020, también del Mincin y en la Gaceta Oficial No.74 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020, que contienen:

—Las Regulaciones para el funcionamiento de las unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF). (Res. No. 142).

—Las Regulaciones para el funcionamiento de la merienda escolar en la enseñanza secundaria básica. (Res. No. 143).

—Las Indicaciones (modificadas) para el Funcionamiento de la Red de Gastronomía Popular (Res. No. 144).

De la canasta familiar normada, dietas médicas y programas priorizados

La comercialización de productos de la canasta familiar normada, dietas médicas y otros programas priorizados atendidos por el Mincin se realiza según la Política de distribución de productos alimenticios y no alimenticios, que anualmente establece los productos y per cápita, de acuerdo con los grupos etarios y zonas geográficas del país.

Canasta Familiar Normada

—Incluye los productos alimenticios y combustibles domésticos que se entregan a la población de manera racionada, mediante la libreta de abastecimientos.

—Los combustibles domésticos se circunscriben a alcohol, keroseno y gas licuado de petróleo.

—La nomenclatura de productos alimenticios para todos los grupos etarios y zonas geográficas del país contiene: arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos y café para los consumidores mayores de siete años.

—Los productos alimenticios específicos para niños abarcan:

  1. a) De 0 a 2 años: Leche o yogur natural para los intolerantes, y compotas. Carne de res o pollo (en La Habana de 0 a 13 años de edad).
  2. b) De 2 a 6 años: Leche o yogur natural para los intolerantes.
  3. c) De 7 a 13 años: Yogur de soya, mezcla para batido o lactosoy.

—Los productos alimenticios específicos para mayores de 65 años de La Habana y Santiago de Cuba incluyen: lactosoy o mezcla para batido.

—La nomenclatura y composición de los productos alimenticios dirigidos a las dietas médicas varían según tipo de dieta.

—También se distribuyen módulos para niños con déficit nutricional, bajo peso y talla.

Programa del Uniforme Escolar

—Abarca la comercialización minorista de las prendas de los estudiantes externos de los niveles educacionales primario, secundario, preuniversitario y politécnico.

—Se presenta para la compra del uniforme el bono emitido por la Dirección Provincial de Educación, en el cual se especifica los nombres y apellidos del estudiante, el grado escolar y las prendas a adquirir.

Programa de Canastilla

—Está dirigido a las embarazadas, a partir de las 26 semanas de gravidez con un período de vigencia de un año e incluye un módulo textil, uno de perfumería, uno de juguete y biberón, un mosquitero, un colchón y una cuna con prioridad para las embarazadas de las zonas de difícil acceso, Plan Turquino y casos sociales.

—La compra con la libreta de canastilla se realiza según la vinculación y registro de las embarazadas en una de las tiendas habilitadas para este fin, en el lugar de residencia.

—Podrán ofertarse más productos vinculados al programa tales como: bañera, set de percheros, orinal, silla multiusos, almohaditas, entre otros, a precios minoristas sin subsidios.

Programa de calzado profiláctico

—Está dirigido a las personas con requerimientos de este tipo de calzado, que se avala en la red comercial minorista mediante la presentación de la receta médica confeccionada por el médico facultado; los consumidores tienen derecho a adquirir dos pares de calzado una vez al año.

Pacientes postrados e incontinentes

—Son certificados por el Departamento de Trabajo Social del policlínico o área de Salud, reciben en un establecimiento comercial minorista al que se vinculan, en dos distribuciones al año, el módulo para los postrados, compuesto por 2,5 metros de tela antiséptica, de uno a 1,5 metros de hule sanitario, una toalla, seis jabones de tocador y seis jabones de lavar; a los pacientes incontinentes mensualmente se les vende un jabón de lavar y otro de tocador.

Fuente: Resolución No. 136/2020 del Mincin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.