Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducirán vuelos procedentes de algunas naciones a Cuba

La actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y el incremento de casos de la COVID-19 asociados a viajeros que arriban al país, requiere la puesta en vigor de nuevas medidas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

A partir del 1ro. de enero, y en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A., se reajustará la frecuencia de vuelos de las compañías aéreas que arriban al país, procedentes de Estados Unidos, México, Haití, República Dominicana, Panamá y Bahamas, con el objetivo de mantener el flujo de viajeros pero con una necesaria reducción, teniendo en cuenta el incremento de los casos de COVID-19 diagnosticados en personas que llegan de estas naciones.

 Lo anterior fue informado por Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública este lunes, en la que comparecieron, además, los doctores Francisco Durán García y Carmelo Trujillo Machado, director nacional de Epidemiología y director del Departamento de Control Sanitario Internacional, respectivamente, de la institución.

 Vázquez González precisó que 34 aerolíneas mantienen vuelos hacia Cuba, algunas con la misma frecuencia de vuelos que realizaban antes de la pandemia, y otras, con el incremento paulatino de sus operaciones. De ellas, 25 laboran en la región de las Américas con 13 orígenes de vuelo, respetando el protocolo sanitario establecido por los organismos de aviación civil internacionales y actualizándolo según el comportamiento de la situación epidemiológica.

 Subrayó que estas medidas son de carácter temporal y podrán revertirse en la medida en que la situación epidemiológica nacional evolucione de manera satisfactoria.

 Durán García puntualizó que, sin temerles a las personas que llegan al país desde el exterior, sí es significativo el incremento de casos de la COVID-19 asociados a ellas, por lo que, sin eliminar el flujo de viajeros, se requiere del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas y del protocolo específico con respecto a los viajeros.

«Desde noviembre y hasta el 23 de diciembre, se han diagnosticado 3 782 personas con la enfermedad, de las cuales 2 207 son casos autóctonos y de estas últimas, 1 128 tienen como fuente de infección el contacto con viajeros del exterior.

«Urge cumplir el aislamiento domiciliario, no solo del pasajero con su familia, sino también entre sus familiares y otras personas. Si se complejiza aun más la situación epidemiológica, se recurrirá al aislamiento institucional como medida efectiva de prevención», agregó.

 Durán García apuntó que se ha organizado una intensa capacitación de activistas, quienes apoyarán (junto a las organizaciones de masas) el trabajo del médico y la enfermera de la familia en lo relacionado con la vigilancia sanitaria en la comunidad, el cumplimiento de las normas de aislamiento y la identificación de las viviendas como tal.

 Acotó que existen capacidades de alojamiento en el país para los cubanos residentes en Cuba que, a su llegada, no posean condiciones idóneas en su casa o en alguna de sus familiares para cumplir el aislamiento necesario.

 Trujillo Machado reiteró que a partir del 10 de enero los viajeros internacionales deben arribar al país con el resultado negativo de un PCR en tiempo real con 72 horas previas de realización,  emitido por un laboratorio certificado a nivel internacional en el país de origen, en español, inglés o en el idioma oficial de ese territorio.

«Es responsabilidad, primero, de la aerolínea no aceptar en su vuelo a un pasajero sin portar este certifico y  mucho menos si el resultado es positivo. En cualquiera de los casos, propiciaremos el aislamiento de la persona en un centro con ese fin o el retorno al lugar de origen del vuelo».

 Instó también a reducir el personal en las terminales aeroportuarias a la espera de sus amigos y familiares del exterior.

 Recordó, además, que aquellos cubanos que necesiten realizarse un PCR en tiempo real antes de viajar a un país que lo exige, deben dirigirse a las clínicas internacionales certificadas para ello en el país, siendo el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Clínica Siboney las instituciones avaladas en la capital.

 Ante no pocas quejas recibidas con respecto a la demora o inexistente información del resultado negativo del PCR que se les realiza a los viajeros internacionales al quinto día de su llegada a Cuba, Trujillo Machado explicó que se perfecciona ese mecanismo, a partir de un sistema informatizado creado de conjunto entre el sistema de salud y la empresa Datys. No obstante, acoto, son el médico y la enfermera de la familia quienes deben hacerle saber a la persona el resultado en el menor tiempo posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.