Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarea Ordenamiento: precios de las medicinas e impacto en los actores económicos

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss y Directivos del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Empresarial Azcuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda

Autor:

Juventud Rebelde

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss y Directivos del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Empresarial Azcuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento en los precios de los medicamentos y los actores de la economía.

Este programa forma parte de una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia económica y social del país.

Sobre cómo será el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento que inicia el 1ro. de enero le proponemos leer: 

El 46 por ciento de los medicamentos no tienen modificaciones en los precios

Al intervenir en el espacio televisivo, Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, se refirió a la estructuración del cuadro básico de medicamentos para 2021 en el país y la estructuración de estos para la conformación de precios como parte de la Tarea Ordenamiento.

Sobre el cuadro Básico de Medicamentos en el país, explicó que el de 2021 será igual que el de este año 2020, que cuenta con un total de 619 medicamentos, que cubren todos los grupos farmacológicos relacionados con las afecciones de la población cubana.

El cuadro de medicamentos actual cuanta con 365 renglones producidos por la industria nacional y 254 importados; de los cuales 272 son para la venta en la red de farmacias comunitarias y 347 se utilizan en las instituciones hospitalarias.

Para la Tarea Ordenamiento, aclaró, se tuvo en cuenta el cuadro e medicamentos de 2019, que comprende 757 medicamentos, y que se vio reducido a raíz de la coyuntura económica que se presentó en la segunda mitad de ese año.

Este es el cuadro ideal, agregó, que no puede asumirse en este momento por diversas razones como el impacto del bloqueo económico, los costos provocados por la pandemia, entre otras situaciones económicas y financieras, pero sus renglones se irán restableciendo en la medida que sea posible y en ese momento ya estarán conformados sus precios.

El 47 por ciento del cuadro básico de medicamentos se comercializa en la red de farmacias, y desde un primer momento que se asumió la Tarea Ordenamiento se conocía que no a todos los medicamentos se les podría subir los precios, pues muchos de ellos responden a enfermedades crónicas de las personas, dijo.

Sobre los grupos de medicamentos explicó que el cuadro de medicamentos se ha dividido en tres grupos:

  • El primer grupo corresponde a los medicamentos para tratar enfermedades crónicas y que se distribuyen de forma controlada por tarjetón.
  • El segundo grupo responde a enfermedades de larga duración, como enfermedades psiquiátricas y que se dispensan por certificados médicos y otras vías.
  • Y el tercer grupo lo constituyen los medicamentos que se emplean en tratamientos por enfermedades agudas y de corta duración.

En el primer grupo se encuentran 85 medicamentos, dispensado por tarjeta de control, con más de 7 millones 800 mil de inscripciones, para más de 3 millones de persones.

Ello representa que, como promedio, estas personas consumen más de un medicamento. Estos medicamentos se mantienen subsidiados por el presupuesto del Estado.

Mencionó entre ellos los dedicados al tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma bronquial, entre otras.

De esos 85 medicamentos hay 23 que son importados, a los cuales se les destina 22 millones de dólares para su adquirió, ilustró y mencionó la Insulina, con más de 200 00 personas inscritas en Cuba y de la cual bulbo cuesta 4 dólares su importación y se vende a 1.25 cup en las farmacias comunitarias.

El Grupo Dos, que son los complementarios de los medicamentos controlados, hay 77 medicamentos. Estos están indicados en periodos largos a pacientes con padecimientos como cáncer, VIH, enfermedades neurológicas, etc, subsidiados.

Estos medicamentos se adquieren por certificado médico o por recetas de consultas de especialidades y también se mantienen subsidiados. En este caso están los retrovirales para el tratamiento del VIH, que no tienen costo alguno para el paciente en Cuba, pero que a precio de mercado tiene un alto valor en divisas.

En el Grupo Tres, donde se encuentran los 191 renglones que corresponden a procesos agudos, sí tienen cambios de precios. Sobro los Productos Naturales pertenecientes a Cuadro Básico, explicó que son 172 en total, y también serán subsidiados por el presupuesto nacional y no mantienen cambio alguno en sus precios.

Tampoco tendrán cabio en sus precios el grupo de productos que se comercializan en la red de farmacias y que se clasifican como productos gastables, entre los que se encuentran los glucómetros, las almohadillas sanitarias, los condones, las bolsas de colostomía y que se mantienen subsidiados por el Estado. O sea, solo en el tercer grupo de medicamentos, destinados a tratar los procesos agudos, se modifican los precios.

Cómo se prepara la red de farmacias

Para la implementación de la Tarea Ordenamiento, se adoptaron varias medidas entre las que se encuentran que todas las farmacias, las bodegas que venden medicamentos, las farmacias hospitalarias tienen sus listados de los nuevos precios.

Además, se han realizado acciones de capacitación y preparación en las farmacias, se ha aumentado el fondo de cambio de estas instituciones, agregó.

De igual forma se realizará un inventario general el 31 de diciembre en todas las farmacias.

A ello añadió que habrá un acompañamiento a las farmacias de todas las estructuras de dirección, así como el reforzamiento de todos los turnos de trabajo.

El director de Medicamentos y Tecnología Médica del Minsap apuntó que el 46 por ciento de los medicamentos no tienen modificaciones en los precios. Y los que los tienen son bastante limitadas, dijo.

El reto principal es dar seguimiento a la implementación de la tarea, en ellos estaremos inmersos en los primeros días del año y durante todo el mes de enero, señaló.

Precios de los medicamentos

Meisi Bolaños, Ministra de finanzas y precios, se refirió a los precios concretos de determinados medicamentos, a las adecuaciones que se han realizado al listado de medicamentos de la Resolución 345 que ya está publicada en la Gaceta oficial.

Señaló que es importante que la población conozca que todos los productos por tarjetón, los controlados, mantienen sus precios actuales, no incrementan los precios de cara a la población, al comercio minorista, porque todos esos productos tienen un incremento real de sus precios y hay que pagar a las empresas productoras.

Esos productos tienen el efecto de una devaluación de la moneda, sobre todo cuando en su producción tiene una alta composición la materia prima importada, o cuando tenemos necesidad de importar directamente el producto, dijo.

En ese sentido precisó que se mantienen esos precios pese al efecto de la devaluación y por cada dólar que destinamos, y que se seguirá destinando, porque la salud pública como servicio gratuito, universal y de calidad para todos los cubanos es de las cuestiones que no cambiarán. La propia economía se desarrollará en función de sostenerla. Son más de 400 millones de dólares.

«Siempre hablamos en torno a 7 000 millones, pues hay un subsidio en estos productos de 3 000 millones, pero no  podemos olvidar todos los medicamentos que se entregan o utilizan en la red hospitalaria de nuestro país, que son gratuitos, porque forman parte del derecho garantizado pero también tienen un costo transformado por las condiciones actuales..

«Son dos impactos: uno tiene que ver con la corrección de los precios mayoristas y minoristas, y otro está relacionado con el crecimiento de los gastos, porque estamos ante una reforma general de salarios, donde en todos los sectores se gana más, y es verdad que hay incremento de los precios, pero el salario es un gasto importante dentro del componente de formación de estos costos», subrayó.

A ello añadió que existe una protección a un universo extenso de estos medicamentos y otros productos en función de proteger a la población, pero que en términos de farmacia comunitaria, de venta de medicamentos al público, como siguen manteniendo su precios se subsidian con el presupuesto, pero en muchos casos hay que pagarlos a las empresas productoras y pagar su importación.

En otro momento destacó que se están escuchando los criterios de la población, «estamos siendo receptivos a las inquietudes, dudas, y revisamos de conjunto con el Minsap, el Ministerio de finanzas y precios, BioCubafarma, y nos dimos cuenta que hay determinados medicamentos que no se venderán en la farmacia porque son de uso hospitalario, un servicio que paga el presupuesto del Estado y es totalmente gratuito para la población. ».

Entre un listado y otro se excluyen 50 medicamentos, en los que por la alta composición que tiene su materia prima importada, y otros que se importan directamente, había un cambio y una percepción de este tema. Ahora, de esos 50 medicamentos que se reducen de ese listado, había algunos presentes en los controlados y otros también en el anexo tres, que son los medicamentos no controlados ni complementarios, y que responden a tratamientos muy puntuales, precisó.

Explicó que otro de los cambios hechos en el listado para su mejor entendimiento, sobre todo cuando ya estamos entrando en el 2021, responde a que identificamos que había 12 medicamentos en el anexo III que no se continuarán exportando. Porque cuando el medicamento es exportable, hecho por la industria nacional, para que ese productor no pierda en el incremento de los costos, tiene que trasladar hacia la economía interna un valor sobre el valor de referencia que tiene ese producto en el mercado internacional.

Sobre el diseño de los precios de Acopio  

Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó que con el tema de la formación de precios, nada puede verse aislado.

Señaló que se aplicó un método de formación de precio acorde a nuestro contexto, y que se corrió el crecimiento de los costos como efecto de la devaluación.

Asimismo, se quedaron centralizados 30 productos,  de ellos ocho están relacionados con el tabaco. Por lo tanto, en la práctica, el país se ha quedado con 22 productos centralizados, esto significa que tienen un precio fijo, agregó.

Murillo aclaró que lo que no puede suceder es subir los precios contra el bolsillo de los consumidores o del presupuesto del estado.

Otro tema importante: si el producto es exportable, hay q tener muy en cuenta al productor con valores estimulantes.

Atentos a las preocupaciones de los productores

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, informó cómo se ha desarrollado el proceso preparatorio de la tarea ordenamiento en su ministerio y en qué momento se encuentran ante los análisis y planteamientos realizados por los productores.

Rodríguez Rollero comentó que existen preocupaciones entre los productores sobre los márgenes comerciales mayoristas; así como planteamientos vinculados al régimen de seguridad social de las cooperativas .

Al respecto, el ministro aclaró que se encuentran en una constante interacción diaria sobre estos asuntos; y añadió que se están revisando y estudiando tanto los impagos a los productores como la situación de las cooperativas para enfrentar el día cero, pues cerca de un centenar de ellas presentan problemas financieros y será preciso ayudarlas.

El nuevo precio de la caña 

Con respecto a los precios centralizados de la caña de azúcar, Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, comentó que el reto es lograr mayor integración con la ciencia y la innovación, fomentar el uso de nuevos productos y establecer las medidas alternativas para bajar los costos de producción.

Principios para la actualización del costo de la tonelada de la caña de azúcar

1- Rendimiento agrícola: 35 Tn/Ha de caña de azúcar

2- Productividad: 200 Tn de  caña molible por hombre

3- Fondo de tiempo por trabajador: 26 jornadas

4- Capacidad de anticipo: 107 $/ cooperativistas-días  

Comparte esta noticia