Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preguntas frecuentes y respuestas que buscas

Presentamos un resumen de las interrogantes más frecuentes que está enviando la población a Organismos de la Administración Central del Estado

Autor:

Juventud Rebelde

JR Dominical ofrece un resumen editado de las interrogantes más frecuentes que está enviando la población a Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y a otras entidades sobre la Tarea Ordenamiento.

Aunque han estado publicándose en páginas web y redes sociales, nuestro propósito es ofrecer un producto impreso para llegar a todos los públicos. Pensamos especialmente en los menos diestros en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones o que no disponen de medios digitales para su acceso.

Abordamos con amplitud cuestiones sobre la Seguridad Social y la Asistencia Social relativas a personas de la tercera edad, a partir de que ellas están, para suerte de nuestro periódico, entre nuestros más fieles lectores.

Tomando en cuenta que somos el Diario de la juventud cubana, convocamos a su vez a los jóvenes del país, estudiantes y trabajadores, a hacernos llegar sus interrogantes sobre este proceso para remitirlos a los organismos correspondientes, a fin de publicar próximamente en nuestras páginas un resumen de ellas con sus respuestas y así compartir preocupaciones y esclarecimientos. Escríbannos al correo electrónico preguntanjovenes@juventudrebelde.cu.

Respuestas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

—¿Con la reforma de salarios todos los trabajadores se mantienen en el mismo grupo de complejidad de la escala salarial en que se encuentran hoy?

—No, en los cargos de las categorías ocupacionales de cuadros y técnicos se realizó un ordenamiento de su ubicación en la escala de complejidad, a partir de la jerarquización de los órganos, organismos y entidades nacionales y del nivel de calificación de los técnicos.

—¿Cuál es la protección para los trabajadores que actualmente reciben ingresos superiores al incremento realizado y cómo se determina esta protección?

—Al trabajador cuyos ingresos actuales, considerando su salario básico y la estimulación en CUC por indicadores de eficiencia convertidos en pesos cubanos, sean superiores al nuevo salario escala, se le mantiene el referido ingreso, mientras permanezca en el cargo que ocupa. Para definir la protección se determina el promedio de lo devengado por el trabajador por los conceptos antes mencionados en los seis mejores meses de los últimos 24 que preceden a la aplicación de la Reforma General de Salarios.

—¿Los trabajadores beneficiados por sistemas de estimulación en pesos convertibles tienen derecho a cobrar los resultados del mes de diciembre?

—No, teniendo en cuenta que la reforma de salarios se hace efectiva desde diciembre —se paga mes vencido—, cuando se eliminan los sistemas de estimulación en pesos convertibles que se recibían por indicadores de eficiencia, aseo y otros pagos en CUC; ahora se incluyen en el salario de la escala.

—¿Qué significa que se eliminan las dispensas salariales?

—Con la aplicación de la reforma de salarios se resuelven, hasta donde ha sido posible, distorsiones salariales para estimular la incorporación al empleo estatal y la promoción a cargos de dirección, lo que propicia la eliminación de la facultad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para mantener el salario a un trabajador que por interés estatal es promovido a un cargo en el que le corresponde devengar un salario inferior al de procedencia. Esto no anula la facultad de los empleadores de autorizar a ocupar un cargo para el que no se tiene el requisito de calificación formal exigido en el calificador.

—¿Cómo se pagan las indemnizaciones a los trabajadores de la inversión extranjera?

—Una vez aplicada la reforma salarial, los trabajadores devueltos por la empresa de inversión extranjera a la entidad empleadora se indemnizan con el nuevo salario.

—¿Qué pasa con la estimulación en CUC que se paga en las entidades de la inversión extranjera a partir de las utilidades del año anterior?

—El fondo de estimulación en CUC de las utilidades del año anterior en la inversión extranjera, se mantiene convertido en CUP hasta el vencimiento de la aprobación del MTSS.

De la Asistencia y la Seguridad Sociales

—¿Cuándo se considera un núcleo familiar vulnerable?

—Cuando no existen ingresos económicos para el pago de los servicios básicos y la alimentación, sus integrantes no se encuentran aptos para trabajar por razones de edad o discapacidad y no cuentan con familiares obligados a prestar ayuda.

—Si una persona considera que su núcleo familiar es vulnerable, ¿a dónde debe dirigirse?

—A la Dirección de Trabajo de su municipio, al local habilitado en su consejo popular para atender estas situaciones, o puede contactar al trabajador social que atiende su área de residencia.

—Si hay un jubilado que vive con su esposa, que no es jubilada y no tiene chequera, ¿ella recibe algún beneficio?

—A partir de la aplicación de la reforma, aquellas personas que necesiten protección, podrán presentar una solicitud al trabajador social que radica en la sede del consejo popular o en la Dirección de Trabajo Municipal de su residencia, y de considerarse insolvente, se le protegerá a través del régimen de Asistencia Social en los términos y cuantía que corresponda.

—¿Los trabajadores que se encuentran protegidos por el Régimen de Seguridad Social por concepto de enfermedad o licencia de maternidad reciben el anticipo de mil pesos?

—El anticipo de mil pesos lo recibirán todos los trabajadores que se encuentren en el momento de la reforma salarial en servicio activo, es decir, efectivamente laborando, considerando como tales, además, los que perciben un subsidio por enfermedad o accidente, garantía salarial o prestaciones por maternidad; no así los que se encuentran de licencia no retribuida.

—¿Cómo se va a realizar el pago de los subsidios a los trabajadores con peritaje médico o que presenten certificado médico en mes anterior al día cero?

—En correspondencia con el principio que rige la reforma salarial, se ha previsto la adecuación de las prestaciones a corto plazo (subsidio y maternidad), por ser sustitutas del salario y representar una parte de aquel, de acuerdo con el porcentaje que la ley define.

—¿La chequera de los jubilados cubrirá la canasta básica, y dentro de ella sus medicamentos? ¿La pensión de los jubilados mejorará en correspondencia con los incrementos de la reforma salarial?

—Se previó el incremento de ellas como principio para la reforma de las pensiones, considerando el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia, la que está integrada por: los productos alimenticios de la canasta familiar normada y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales. Contempla otros productos como los de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos, entre ellas el pago de la electricidad, el agua, el teléfono y la transportación urbana.

—¿Y los trabajadores por cuenta propia que no están en el sector empresarial ni en el presupuestado, ni están contemplados en la reforma salarial, ni en las prestaciones de la Seguridad y Asistencia Sociales y sus ingresos son inestables?

—La reforma de pensiones comprende a todos los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, es decir, a los protegidos por el régimen general y por los regímenes especiales de Seguridad Social, de los cuales son parte integrante los trabajadores por cuenta propia.

—¿Qué procedimiento seguir con los trabajadores que están en proceso de jubilación?

—El proceso de jubilación de los trabajadores se rige por la legislación vigente; no obstante, a la pensión concedida o a la que pueda corresponderle, se le aplica el tratamiento que corresponda de acuerdo con lo aprobado en la reforma.

—En este proceso de reordenamiento, ¿qué derecho le asiste al director general de la empresa para exigirles a aquellos trabajadores que tienen edad de jubilación que se acojan a ella, y qué nivel de autorización necesita para realizar el proceso de reordenamiento que en sí mismo genera disponibilidad?

—Los directores de empresa no tienen derecho a exigir la jubilación de un trabajador una vez que cumpla los requisitos de la ley. De acuerdo con lo regulado
en el Decreto No. 283 de 2009, Reglamento de la Ley de Seguridad Social, para que la administración de la entidad pueda ejercer la facultad excepcional de promover de oficio el expediente de pensión por edad, deben concurrir en el trabajador las circunstancias siguientes: 1) estar vinculado laboralmente; 2) reunir los requisitos de edad y tiempo de servicios para la pensión por edad ordinaria y extraordinaria; y 3) que presente una disminución comprobada de su capacidad laboral o rendimiento que, sin llegar al estado de invalidez total del trabajador, provoca afectaciones en su desempeño profesional o laboral. Dicho trámite se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido a tales efectos en la propia norma.

Preguntas y respuestas de la Unión Eléctrica (UNE)

—¿Cuál es el consumo mensual promedio por hogar (sector residencial) en Cuba?

—Durante 2020, el consumo promedio del sector residencial es de 185 kilowatts-hora (kWh).

—¿Cuánto es el costo de la electricidad en Cuba, ¿cuánto le cuesta a la Unión Eléctrica producir un kW?

—El kW cuesta al estado 3,61 pesos producirlo. Se puede abundar explicando: que el 95 por ciento de los kWh que se producen en el país, se hace con combustibles fósiles y del total del combustible empleado para la generación de electricidad, el 50,1 por ciento hay que importarlo; y que el acceso de Cuba al mercado de los combustibles no está libre de tropiezos, provocados por el bloqueo y el temor de suministradores, que en muchas ocasiones tienen intereses comerciales en el territorio de los EE.UU. y gravan el precio de sus productos a Cuba para cubrirse del riesgo de las sanciones estadounidenses.

—¿Si la nueva tarifa se hace con base en el precio de combustible en el mercado internacional, no debería variar?

—Por supuesto.

—¿Por qué no establecer el cobro de una tarifa reducida de electricidad en horario nocturno?

—Es interesante, y además necesario, que la UNE evalúe y proponga alternativas de tarifas, que vayan encaminadas a abaratar sus costos de producción. Esto, de conjunto con la ejecución del programa de instalación de fuentes de energía renovables y el incremento de la eficiencia energética, permitirá mejorar el desempeño energético del país.

—¿Cuál es la tarifa eléctrica para el sector no residencial?

—Para el sector no residencial existe más de una tarifa, condicionadas por varios elementos: tipo de servicio, nivel de tensión al que están conectados a la red, tiempo de utilización del servicio, demanda máxima de la red, demanda máxima en diferentes horarios del día y el precio del combustible.

—Debería pensarse en el incremento de la venta minorista de luminarias, bulbos y tubos LED, que como ya se sabe ahorran mucha energía. También debe valorarse en el incremento de la venta de calentadores solares y celdas fotovoltaicas.

—Están contemplados en el programa de desarrollo de las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética. Las dificultades financieras de nuestra economía han ralentizado la ejecución de los proyectos, pero efectivamente, son acciones concretas que contribuyen de manera importante a la mejora en la eficiencia energética del lado del consumidor.

—¿Cómo puedo adquirir y qué cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?

—El programa de desarrollo de las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a las personas naturales. Están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta. Lamentablemente, nuestra industria, por las dificultades económico-financieras que atravesamos, no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista para la venta a la población. Actualmente los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales.

—¿Qué pasará para el pago de la electricidad con los núcleos que ingresan un solo salario?

—Dependerá del monto de ese único salario y el monto del consumo. Es de suponer que en un hogar donde solo entra un salario el consumo no sea grande (...).

Nota: Para saber qué cantidad de paneles se necesita para cubrir el consumo de electricidad de un hogar, la UNE ofrece en su sitio web el cálculo a hacer (ver
https://www.unionelectrica.cu/inquietudes-mas-frecuentes-de-los-consumidores-con-respecto-a-la-nueva-tarifa-electrica).

EL Mincin responde

—¿Qué canales habilitarán para denunciar violaciones de precios?

—Como vías de comunicación se cuenta con: Línea única del Mincin, 80022624 y el teléfono de Atención Ciudadana de 78683549. Sitio web del organismo www.mincin.gob.cu. Correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu.

—¿Con todos los cambios que enfrentará el comercio minorista, los mercados y bodegas contarán con instrumentos de medición que muestren claramente el peso para evitar violaciones?

—La Tarea Ordenamiento no resolverá en un primer momento todos los problemas de la economía, pero sí crea las condiciones para su transformación gradual. En el comercio hay un programa dirigido al desarrollo de la metrología, que ha estado limitado por las disponibilidades financieras. No obstante, en los últimos años se han sustituido e instalado más de 12 000 pesas, y en los nuevos establecimientos se han instalado medios electrónicos.

—¿Cómo está compuesta la canasta de bienes y servicios de referencia?

—La canasta de bienes y servicios de referencia es el punto de partida para fijar el salario y pensión mínima. Se conforma por productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un período de tiempo. Incluye alimentos y otros productos como: aseo e higiene, vestuario, calzado, mantenimiento ligero de una vivienda, electricidad, agua, teléfono y transportación urbana. Dentro de ella, está la canasta familiar normada, que agrupa los productos que recibe la población a través de la libreta de abastecimiento, e incluye 19 productos alimenticios y cuatro no alimenticios.

—¿La canasta de bienes y servicios se adquirirá una por libreta o una para cada miembro de esa libreta?

—La canasta familiar normada se diferencia de la canasta de bienes y servicios de referencia, esta última incluye tanto productos tangibles (alimentos, aseo e higiene, confecciones y calzados, entre otros) como servicios tarifados, electricidad, agua, teléfono, y transportación urbana, que son el punto de partida para el salario mínimo y las pensiones, por tanto, son elegidos por las personas de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

—¿Cómo harán los padres solteros con dos o tres niños a su cargo para garantizarle la canasta?

—Un trabajador que reciba el salario mínimo tiene asegurado 1,3 canasta de bienes y servicios de referencia. La situación de cada núcleo familiar dependerá de su estructura, las personas que trabajan y su escala salarial.

Fuentes: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Comercio Interior y Unión Eléctrica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.