Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasa Matanzas a la fase tres de la etapa de recuperación de la COVID-19

Todos los desafíos los hemos vencido y este no es la excepción,  afirmó Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas

 

Autor:

Hugo García

 

Matanzas.— El paso de la provincia de Matanzas a la fase tres de la etapa de recuperación de la COVID-19 es una decisión que se adoptó debido a la compleja situación epidemiológica por la que transita este territorio en las últimas semanas.

Por tal motivo se declaró en fase tres también a los municipios de Limonar y Jovellanos; en fase dos a Pedro Betancourt, Los Arabos, Matanzas, Jagüey Grande y Cárdenas.

En fase de trasmisión autóctona están Ciénaga de Zapata y Perico, y se mantienen en la nueva normalidad, pero con extremas medidas, los municipios de Martí, Colón, Unión de Reyes y Calimete.

Todos los desafíos los hemos vencido y este no es la excepción, manifestó Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, al presidir una reunión de trabajo con las máximas autoridades.

El dirigente partidista insistió en la necesidad de priorizar las pesquisas en centros estudiantiles y de trabajo, en crear más condiciones en centros de aislamientos y además en la importancia de la declaración de los trabajadores sin síntomas ni con vínculos con viajeros, la desinfección y el permanente uso del nasobuco.

Izquierdo Alonso subrayó que se debe acelerar el proceso de desinfección de los lugares exteriores con aglomeraciones de personas, como las paradas, puntos de embarques y alrededores de las tiendas.

El primer secretario del Partido en Matanzas exhortó a todo el pueblo a participar en el control de esta situación provocada por violaciones en los protocolos de bioseguridad, y a mantener mayor disciplina en los hogares con viajeros y en los hostales y casas de rentas, sin descuidar las instituciones de Salud.

Hasta el momento se han cerrado diecisiete bares por no cumplir con las medidas sanitarias y se pretende que todos dejen de brindar servicios ante esta nueva coyuntura de aumento de casos positivos.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, señaló críticamente el hecho de no identificar con las pegatinas a la mayoría de las viviendas con viajeros procedentes del exterior.

Las autoridades del territorio consideraron que solo abrirán las cafeterías y restaurantes con la capacidad requerida y tienen que estar certificados por el ministerio de Salud Pública.

Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, precisó que 322 estudiantes no asisten a clases por contar con viajeros en sus viviendas, y hay 412 trabajadores del sector aislados en sus casas.

En cuanto a los planteles, se recabó de la vigilancia estricta del uso del nasobuco, la pesquisa, el escalonamiento de la salida a los recesos, el distanciamiento de los alumnos por aula y el lavado de las manos y desinfección frecuente de locales.

El doctor Fernando Acebo Figueroa, director del centro provincial de Higiene y Epidemiología, dijo que la provincia acumula más de 83 000 pruebas de PCR, de ellas 52 000 analizadas en el moderno laboratorio de Matanzas.

Acebo Figueroa expuso que en esta etapa el 72 por ciento de los casos positivos a la COVID-19 han sido asintomáticos, cifra que valoró de peligrosa por la potencialidad de propagación del virus.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.