Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta Valdés Mesa a lograr mayor eficiencia y cumplir el plan de azúcar

No se puede renunciar a los planes de producción de azúcar por muy compleja que sea la situación, dijo en Matanzas el vicepresidente cubano 

Autor:

Hugo García

CALIMETE. Matanzas.— Lograr la eficiencia y cumplir el plan de azúcar es el principal reto de los azucareros, subrayó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa durante un recorrido por varios centrales y otros centros productivos.

Tanto en el central Jesús Rabí, de Calimete, como en el México, de Colón, y el Mario Muñoz, de Los Arabos, Valdés Mesa intercambió con los trabajadores y directivos de esas industrias, oportunidad en que alertó sobre el actual desaprovechamiento de la cachaza como subproducto para fertilizar los suelos y como componente para la alimentación animal.

El miembro del Buró Político del Partido enfatizó en la necesidad de cumplir los planes de azúcar, alcoholes y mieles, y de elevar los aportes de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

«Las unidades productivas azucareras no pueden sostenerse solo de la caña, tienen que avanzar en la diversificación de las producciones de alimento animal, en el desarrollo de los materiales de la construcción, en la prestación de diversos servicios, con lo cual se reducen los costos de producción», subrayó el dirigente.

En su recorrido se interesó por los rendimientos de la caña, la calidad de la materia prima e insistió en que no se debe aceptar caña vieja.
Al referirse a los favorables precios internacionales del azúcar, significó que esas son las oportunidades que no se deben desaprovechar.

«No se trata de producir a toda costa y costo, sino de producir eficientemente y bajar los costos por tonelada de azúcar», acotó Valdés Mesa.

También el Vicepresidente de Cuba recorrió la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Gispert, del municipio de Colón, donde señaló que la agricultura cubana tiene que tomar experiencia del trabajo en este centro, por su eficiencia, productividad y organización.

Acompañaron a Valdés Mesa, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador, quienes visitaron en el central México un centro de elaboración con buenos resultados en la producción de raspadura de guarapo de la caña, la extracción de aceite de ajonjolí y la oferta de numerosos platos preparados con masa de yuca.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.