Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viceprimera Ministra Inés María Chapman aboga en Holguín por empleo de la ciencia y la innovación

Durante una reunión con directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el CITMA y Planificación Física, Chapman Waugh abogó por conectar acciones como el Programa Hidráulico Nacional, la Tarea Vida y el ordenamiento territorial y urbanístico

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— A no conformarse con enunciar o identificar problemas, sino darles respuesta desde la ciencia, la innovación y el empleo de la tecnología, mediante estrategias transversales e integrales, exhortó aquí Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra del país.

Durante una reunión con directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) y Planificación Física, Chapman Waugh abogó por conectar acciones como el Programa Hidráulico Nacional, la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático) y el ordenamiento territorial y urbanístico, con enfoques científicos.

Se pronunció porque imperen el orden y la disciplina y se acabe con las ilegalidades constructivas, que «acumulan afectaciones al medio ambiente, la higiene colectiva y por ende a la salud humana», insistió.

La Viceprimera Ministra estuvo acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, quien llamó la atención acerca de cómo irregularidades urbanísticas y territoriales obligan a aumentar los costos de cualquier mejora hidráulica, cuya infraestructura se perjudica, y el principal daño es en la calidad de vida de los pobladores.

Chapman Waugh, en presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, subrayó cuán importante es que las iniciativas de solución provengan del ámbito local e incluyan criterios de corte social. Insistió en la informatización de procesos y trámites en organismos como Vivienda, y en la necesidad de ampliar canales para la comunicación con el pueblo.

Tras producirse el análisis territorial del Programa de Desarrollo Hidráulico, el Presidente del INRH aseguró que los trabajos que se desarrollan en la construcción de la presa Levisa, en el municipio de Mayarí, deberán ejecutarse en 2021de acuerdo con lo previsto, pues esta es una obra de mucha relevancia.

Asimismo reflexionó sobre lo vital que es el uso eficiente del agua, e instó a efectuar de forma óptima labores de reparación y mantenimiento en el ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.