Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Inyección» en divisas a la economía nacional

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que no solo se aprobó la posibilidad de exportar e importar a las formas no estatales, sino que se autorizaron 41 empresas especializadas del Estado para brindarles estos servicios

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Como resultado de la implementación de la Estrategia Integral para la exportación de bienes y servicios, se generaron 22 millones de dólares asociados a las operaciones de exportación e importación de las formas no estatales de gestión en el país.

Así se dio a conocer este martes en el programa Mesa Redonda, en el cual participó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, quien recordó que la estrategia se aprobó con el fin de ayudar a enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Ante la necesidad de acceder a las divisas mediante las exportaciones —explicó el Ministro— no solo se aprobó la posibilidad de exportar e importar a las formas no estatales, sino que se autorizaron 41 empresas especializadas del Estado para brindarles estos servicios a las cooperativas, trabajadores por cuenta propia, artesanos, usufructuarios y todo el que optase por acceder al mercado internacional a través de sus productos o servicios. Hasta la fecha se han firmado 863 contratos, de los cuales 42 son de exportación.

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Mincex, aseguró que cerca de 4 450 formas de gestión no estatal se habían acercado a las empresas importadoras y exportadoras; de ellas, 2 181 con intenciones firmes de establecer algún tipo de operación. Además, dijo que se trabaja en 80 propuestas de contratos de exportación.

Asimismo, destacó los cuatro polos productivos exportadores del país con facultad de exportación otorgada: Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Matanzas; Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila; Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo; y el polo exportador de la región de Oriente, con la empresa mixta Tropical Contramaestre, de Santiago de Cuba.

Herrera Cid subrayó la necesidad de que los integrantes de las formas no estatales de gestión en el país amplíen su información, se interesen por la capacitación y, sobre todo, apuesten por la marca registrada y protegida.

En cuanto a las importaciones, la directiva del Mincex explicó que estas no escapan a problemas de transportación. No obstante, subrayó que en el contrato siempre debe quedar acordado cuándo se va a recibir la mercancía.

Finalmente, el Titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera reflexionó acerca de la necesidad que tiene Cuba de relacionarse con el exterior, a causa de su economía abierta. Teniendo en cuenta que esta es una economía de exportación de servicios —dijo—, es preciso no descuidar la promoción de nuestros productos de alta tecnología como la industria biotecnológica, la cual permite exportar añadiéndole valor y combinando distintos productos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.