Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Radiografía de inicio de año a Mayabeque

A analizar la actual coyuntura del coronavirus en el territorio, las particularidades de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y las medidas para el enfrentamiento de las ilegalidades estuvo dedicada la reunión de trabajo que sostuvo este viernes el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las principales autoridades de la provincia

 

Autor:

Darian Bárcena Díaz

 

En un año tan complejo como el 2020, muchos fueron los retos que debió enfrentar esta pequeña nación del Caribe. Y los días que han transcurrido de 2021 no han sido muy halagüeños, sobre todo para la provincia de Mayabeque, que ha visto complejizarse su situación epidemiológica ante el aumento de los índices de contagio de la COVID-19.

A analizar la actual coyuntura del coronavirus en el territorio, las particularidades de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y las medidas para el enfrentamiento a los coleros y revendedores, estuvo dedicada la reunión de trabajo que sostuvo este viernes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con las principales autoridades de la provincia.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

El mandatario estuvo acompañado por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, el viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda, así como por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, entre otros dirigentes. Por la parte mayabequense acudieron Yanina de la Nuez Aclich y Tamara Valido Benítez, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, así como otros directivos de la región.

Rigor y minuciosidad en el enfrentamiento a la pandemia

La provincia de Mayabeque transita en estos momentos por la etapa recuperativa, específicamente por la Fase 1, aunque en la jornada del miércoles se decretó el retroceso de dos municipios (Jaruco y Quivicán) a la fase epidémica de transmisión autóctona limitada.

En atención a las dinámicas del protocolo de enfrentamiento, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Tamara Valido Benítez, señaló que se ha trabajado de manera integrada para disminuir los índices de la COVID-19 en un territorio que no ha reportado ningún contagio en el personal de salud ni mayabequenses fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Asimismo, Valido Benítez recalcó que una de las principales preocupaciones ha radicado en el rescate de instalaciones habilitadas como centros de aislamiento, así como la utilización del Policlínico de Santa Cruz del Norte para el internamiento de pacientes positivos asintomáticos y también la conclusión de la obra civil de un laboratorio de biología molecular en la cabecera provincial antes del 30 de enero.

Por su parte, el director provincial de salud, Dr. Luis Armando Wong, destacó que el rebrote de la enfermedad en la provincia estuvo marcado por varias ineficiencias, entre las cuales sobresalen el incumplimiento de los protocolos sanitarios por los viajeros y sus familiares, así como la baja percepción de riesgo de la población.

«Debemos incrementar la pesquisa en los municipios, vinculando a los estudiantes de Ciencias Médicas y otros trabajadores, con un monitoreo del flujo poblacional a las provincias vecinas», acotó.

Los intendentes de Jaruco y Quivicán explicaron los motivos de ese retroceso y las estrategias para revertir los resultados negativos que han tenido en las últimas semanas, vinculados en la mayoría de los casos a la entrada de viajeros al país.

El viceprimer ministro, Dr. Roberto Morales Ojeda. Foto: Estudios Revolución

El viceprimer ministro, Dr. Roberto Morales Ojeda, incitó a una mayor fiscalización y control en la labor de los municipios, así como a estudiar la población según la estratificación de riesgos y actuar con rigor en la pesquisa activa en las áreas de salud, como principal herramienta para diagnosticar tempranamente posibles casos positivos.

«Otra de las medidas impostergables es elevar la percepción de riesgo en la población, manifiesta sobre todo en la demora para acudir a servicios de salud y el funcionamiento de la atención primaria de salud en la atención a la COVID-19. Si tenemos una pesquisa efectiva podemos evitar complicaciones en la salud de las personas», sentenció Morales Ojeda.

Concluyó el dirigente que es necesario incrementar las capacidades de hospitalización y centros de aislamiento para enfrentar el peor escenario que pudiera presentarse y, además, perfeccionar el sistema de control ante una situación epidemiológica que, a nivel mundial, cada día se revela más compleja.

Ordenamiento, sinónimo de orden

El tema de la Tarea Ordenamiento y su arista más peliaguda: los precios, movió el debate y las intervenciones, sobre todo a partir de las ineficiencias latentes a solo unos pocos días de su puesta en marcha.

En este sentido, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseveró que la riqueza creada en el país no se ha incrementado, sin embargo, con el aumento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas se ha buscado una redistribución de esa riqueza y un incentivo al empleo.

«Lo que busca la devaluación monetaria que viene aparejada al ordenamiento es estimular a aquellos productores que puedan exportar sus servicios y, simultáneamente, encarecer el precio de los bienes por concepto de importación. De esta manera, se dependerá más de lo que seamos capaces de lograr en el país e importar solamente aquello que no se pueda producir aquí», explicó Murillo Jorge.

Asimismo, reconoció que «hubo aspectos que no funcionaron como deberían por falta de capacitación de aquellas personas encargadas de ejecutarlos y en ellos se harán las readecuaciones necesarias. Hemos conocido inquietudes de los ciudadanos de la provincia referidos a los precios del transporte en tramos de larga distancia y las inconformidades con la calidad del pan. Son cuestiones que deben revisarse».

Una de las principales insatisfacciones en estas primeras jornadas de la Tarea Ordenamiento ha sido el incremento de precios, algunos hasta su límite máximo. En relación a este particular, Murillo subrayó que el Ministerio de Finanzas aplicó precios centralizados a un grupo de productos, para los que se indicó un tope con posibilidad de negociación, pero hubo lugares en los que los costos de los productos aumentaron demasiado, que no es la idea de un proceso como este.

Se particularizó entorno a la situación de los Sistemas de Atención a la Familia (SAF), a partir de inquietudes de los usuarios de estos servicios respecto a los costos. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanina de la Nuez Aclich, precisó que no solo se ha revisado lo referente a los precios en los recorridos por las distintas instalaciones de este tipo, sino que, además, se ha enfatizado en «el mantenimiento a los locales donde viven los ancianos. Debe haber un monitoreo sistemático en la calidad de los servicios, no solo se trata de la alimentación, sino de los otros servicios que podamos ofertar».

El director de la Empresa Provincial de Comercio, Luis Enrique Pérez, apuntó que, hasta la fecha, los SAF tienen prioridad en el aseguramiento de insumos que mejoren la calidad del servicio en cada uno de los establecimientos.

También se hizo referencia a empresas que han presentado problemas de solvencia, las cuales recibirán apoyo del presupuesto estatal, pero no se financiarán pérdidas indefinidamente, sino que estas entidades deberán perfeccionar su funcionamiento para alcanzar la verdadera autonomía.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández destacó los resultados de la provincia en la incorporación de personas al trabajo y de algunas consideradas como vulnerables que se acogieron a ofertas de empleo, sobre todo en los municipios de Santa Cruz del Norte, Quivicán y Güines.

«Favorecer el ingreso de fuerza de trabajo en el sector empresarial ha sido el objetivo principal, porque ante la devaluación del peso cubano, el presupuesto estatal no es comparable al de años anteriores. El Ordenamiento le concede facultades a los directivos para que establezcan sus propios sistemas de pago y que, por concepto de distribución de utilidades, se beneficie el trabajador que más aporte o produzca», concluyó el viceprimer ministro.

Intríngulis en la producción de alimentos

El colocar sobre la mesa del cubano más alimentos y de mejor calidad sigue siendo uno de los retos de la provincia Mayabeque, la cual, además de satisfacer la demanda de sus ciudadanos, debe enviar, conjuntamente con Artemisa, una cantidad de productos a La Habana.

Sobre este estratégico asunto, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca refirió que con respecto a la agricultura urbana se han venido cumpliendo los indicadores en los organopónicos, los huertos, los patios y las parcelas, aunque el plan de abasto a la capital se encuentra al 50 por ciento de lo previsto.

El dirigente abundó sobre un tema tan vital como la ganadería y todas las dificultades que inciden sobre el desarrollo de este renglón, sobre todo condicionado por las carencias de alimentación animal.

Asimismo, dijo que «se debe reconocer la vinculación de las entidades científicas a las bases productivas de la agricultura, para lograr alimentos más saludables y un mayor rendimiento del producto por hectárea, pero falta potenciar aún más la relación de los estudiantes universitarios con las labores agrícolas de los municipios en los que viven, a partir de la creación de aulas anexas y una interrelación en la práctica entre la universidad y el surco».

Por su parte, Héctor Ginebra Junco, director del Grupo Empresarial Agropecuario, Forestal y Ganadero de Mayabeque, expresó que «se ha incrementado el área de siembra para elevar los rendimientos, ante la carencia de fertilizantes y bioplaguicidas que, ante la situación actual, no han podido importarse. No hemos alcanzado la entrega de los cinco kilogramos de proteína. Las principales dificultades radican en el pie de cría, pero tenemos hectáreas dedicadas al alevín y el acondicionamiento de centros multiplicadores».

Durante el encuentro también se analizó la estrategia de la provincia en el tema del enfrentamiento a los coleros y revendedores. Jorge Armando Gutiérrez Sánchez, coordinador de programas del Consejo de Defensa Provincial, sentenció que «desde el comienzo de la pandemia uno de los principales retos fue la distribución de los productos. Se ha trazado un plan, rectorado por el Consejo de Defensa Provincial para intentar la disminución de esa actividad tan nociva, acometida por parte de personas indolentes que, en su afán de lucro, se apropiaban de los productos y dejaban a la población prácticamente sin acceso a esos recursos».

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que la provincia tiene como desafío trabajar activamente en la labor de enfrentamiento a este fenómeno y que, además, deberá «enfocarse en la creación de estructuras para el logro de la autonomía municipal, con metas claras, así como identificar los problemas que existen en los territorios y que pueden solucionar los proyectos de desarrollo local».

Marrero Cruz llamó también a combatir las ilegalidades que lastran el bienestar del pueblo y a hacer cada vez más transparente gestión de la institucionalidad desde los espacios digitales, la funcionalidad de las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, así como la respuesta a los planteamientos.

Como colofón, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó que Mayabeque reúne las potencialidades necesarias para estar a la avanzada en el desarrollo del país.

Asimismo, exhortó a trabajar intensamente, cerrándole el paso a la ineficiencia, en el combate a la COVID-19 para erradicar este rebrote en el menor tiempo posible. «Hay que resolver esas desviaciones que han provocado estados de opinión negativos sobre algo tan necesario como la Tarea Ordenamiento. Hay que fortalecer los sistemas productivos con soluciones cubanas, para superar la complejidad del momento y que este año sea mejor, como espera nuestra población».

Concluyó el mandatario que se deberá perfeccionar la comunicación con el ciudadano común para conocer sus insatisfacciones, para que nadie quede con ningún tipo de confusión, porque el Gobierno seguirá honrando esa divisa de la Revolución de no dejar a nadie desamparado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.