Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Nuevas medidas en La Habana para enfrentar la COVID-19

El Gobernador de La Habana y otras autoridades de la capital ofrecen detalles sobre las medidas adoptadas en el territorio en los últimos días y las que se implementan desde este viernes para controlar el rebrote de la COVID-19

Autor:

Redacción Digital

El Gobernador de La Habana y otras autoridades de la capital comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre las medidas adoptadas en el territorio en los últimos días y las que se implementan desde este viernes para controlar el rebrote de la COVID-19.

Esta semana el consejo de Defensa Provincial anunción la adopción de diferentes acciones en beneficio de los ciudadanos, atendiendo a los criterios emitidos por estos en relación a la Tarea Ordenamiento. Además informó que desde hoy se restringiría totalmente la movilidad entre las 9:00 p.m y las 5:00 a.m. 

Al cierre de la jornada de ayer, en La Habana se reportaron 385 personas que resultaron positivos a la COVID-19 y fallecieron dos pacientes.

Al intervenir en el espacio televisivo, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se refirió al grupo de medidas adoptadas en la provincia, sobre todo vinculadas al sistema de Salud Provincial y los protocolos de trabajo por sus profesionales.

A partir de decretar la fase de transmisión autóctona limitada se pusieron en práctica las medidas determinadas para esta fase, que se diferencia a las etapas anteriores por las características del nuevo escenario, donde es necesario combatir la pandemia, pero manteniendo la producción y los servicios básicos.

Otra diferencia está en el transporte urbano, que esta vez no se limitó, sino a partir de las 9 de la noche.

 A partir del incremento de los casos positivos a la COVID-19  el Consejo de Defensa Provincial ha evaluado todos los aspectos relativos a la pandemia, y progresivamente se han estado adoptando medias, enfocadas a reforzar las capacidades de Salud Pública para dar respuesta a las necesidades de la situación actual.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Medidas en el Sistema de Salud

Incremento de las capacidades de hospitalización, para lograr un aislamiento oportuno de la personas sospechosas y pacientes confirmados.

Se aprobó fortalecer las acciones de enfrentamiento con cuatro equipos de trabajo en la provincia.

 Incrementar las acciones de control y fiscalización en las unidades de salud para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

 Reforzar los centros de dirección y las mesas coordinadoras municipales, para garantizar que los pacientes tengan una derivación oportuna.

 Recertificar el recurso humano encargado de la toma de muestras para PCR.

Tomar muestras de estudio a los pacientes al quinto día de ser ingresados y repetir a los dos días, para poder egresar lo antes posible y liberar las camas de hospitalización.

Mantener el estricto control del procesamiento de los PCR, de acuerdo a las prioridades establecidas.

Comprobar diariamente los protocolos establecidos para el tratamiento a los enfermos de coronavirus.

Potenciar las capacidades en la terapia intermedia

Se ha pasado de 130 a 150 capacidades en las Unidades de Cuidados Intensivo en La Habana,

Atención primaria de Salud:

Reforzar la pesquisa activa con énfasis en la población vulnerable. Todos los días hay que pesquisar los lugares vulnerables y los centros de trabajo.

Inicio precoz de los tratamientos COVID-19 a los sospechosos

Realización efectiva de controles de foco

Estrategia para la protección del personal de salud, con transportación para moverlos a los centros de salud y de ahí a los centros de cuarentena, para evitar posibles contagios. (se retoma el protocolo que se seguía en etapas previas de transmisión autóctona)

Certificar que se cumplan las normas de seguridad biológica

Reforzar el estudio inmunológico del personal de salud

Se amplia capacidad hospitalaria:

De 2069 camas hospitalarias para sospechosos, contactos y en vigilancia se creció a 2 346

De 1096 camas para confirmados asintomático se crece a 3 038

Se habilitan 943 camas para sospechosos de bajo riesgo que podrán incrementarse a 1037

Otras medidas

Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas, colas y parques.

 Garantizar que la distribución de productos comerciales de primera necesidad sea lo más equitativa para evitar aglomeraciones.

 Se han incrementado los grupos de enfrentamiento a coleros y revendedores.

Se prohíbe la movilidad de personas y vehículos entre las 9:00 p.m y las 5:00 a.m.

Transporte público continua hasta las 9 de la noche y solo circularán desde esa hora los autorizados por el CDP. Los Cupet después de las 9:00 p.m solo brindarán servicios a vehículos autoridades.

Las entidades laborarán hasta un horario que les permita a los trabajadores llegar a sus hogares antes del horario de limitación de la circulación.

La Habana vive una realidad que pone en tensión su sistema de salud

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, refirió que la provincia enfrenta un escenario complejo con el incremento en el número de casos pero también por la gran dispersión de estos contagiados en todos los municipios,

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga.

Solo con los casos de este año, explicó, se evidencia un promedio de 189 casos diarios en la capital, una realidad que pone en tensión al sistema de salud, desde el traslado, los ingresos, los laboratorios, y en todo el proceso de atención a los pacientes, detalló.

Es positivo, sin embargo, decir que con las medidas que se vienen tomando, hay algunas señales de mejoría ligera, pero enfatizó que no podemos confiarnos, tenemos que «apretar entre todos» para poder reducir estos datos, aseguró.

En cuanto a los municipios más afectados, aclaró que Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja son los más reiterados en nuevos casos y focos. Otro dato importante, indicó, es que en los últimos 35 días de este año se ha acumulado el 60 por ciento del total de casos desde el inicio de la pandemia, lo cual demuestra el esfuerzo que tenemos que hacer todos. Apenas unos días sobrepasan el número de casos de todo el año pasado en la capital, reiteró.

Otro punto importante es que hay un incremento de los menores contagiados con la Covid-19, informó. Además, se acumulan 5 eventos principales en la capital desde el inicio de este año, y se acumulan 1 455 controles de foco en los 15 municipios. Al municipio de Centro Habana, específicamente, se le está dando una especial atención por el alto porcentaje de focos que se acumulan en él desde inicio de 2021, detalló.

En cuanto al tema de los recursos médicos, las capacidades para realizar los PCR ha aumentado, y se cuenta con más de 400 ventiladores de alta gama que garantizan una respuesta ante la intensidad de la situación.

Vamos tomando decisiones a diario, y partimos del principio de que no haya un confirmado o un sospechoso de alto riesgo en la calle.

El transporte ha experimentado una mejoría importante, indicó el directivo, pues se han sumado formas alternativas de transporte, pero, alertó que se necesita asegurar mucho más que el traslado de los pacientes sea rápido y efectivo.

Nuevas exigencias sobre los centros de aislamiento

La Coordinadora de Programa de Gobierno de La Habana, Tatiana Viera informó que La Habana pasó de solo tener dos centros de aislamientos a necesitar nuevos centros de aislamiento institucionales, y es bueno enfatizar, refirió, que ya están creadas y en crecimiento alrededor de 10 600 capacidades para aislamiento y atención médica general a nuevos casos.

Coordinadora de Programa de Gobierno de La Habana, Tatiana Viera.

Hemos preservado, expresó, las instalaciones hospitalarias para acoger a los enfermos con comorbilidades y a los sospechosos de alto riesgo, por ello, algunas de nuestras instalaciones que habíamos utilizado en otras funciones hoy son centros para los confirmados o sospechosos de bajo riesgo.

Cuando nos referimos a sospechosos de bajo riesgo, aclaró la funcionaria, nos referimos actualmente a la residencia de Ciencias Médicas de Casa Blanca, que hoy está más fortalecida, así como el centro de la vocacional Lenin, mientras para los confirmados asintomáticos, aclaró, tenemos la Universidad de Ciencias Informáticas, con 1 112 personas ingresadas allí ahora mismo.

Es importante expresar que todo el personal ha cooperado, afirmó Viera, desde los estudiantes y equipo que allí trabaja hasta las autoridades locales, para disponer la mejor asistencia médica en la UCI.

En esta nueva etapa tenemos en vigilancia también a las tripulaciones que trabajan en instalaciones hospitalarias, médicos, enfermeros, técnicos de la salud, estudiantes y profesores, trabajadores de otros sectores que se han incorporado en tareas de higienización, mensajería, gastronómicas, etc. como un importante personal de apoyo, explicó, y reconoció asimismo a «esa parte del pueblo de la capital que ha dado muestra de la identidad del cubano», sirviendo a su pueblo.

Sobre el aislamiento de los que arribarán a partir de mañana a la capital cubana, Tatiana Viera aseguró que tenemos condiciones creadas para comenzar a recibir a los viajeros autorizados, que serán los que llegan al Aeropuerto José Martí con destino a La Habana e Isla de la Juventud. Para ello, detalló, se utilizará la escuela aduanera, la Universidad de La Habana, un hotelito de la Cujae, diez residencias de profesores que no están ahora en la capital, diez instalaciones de la empresa de alojamiento del poder Popular de La Habana, detalló. No obstante, enfatizó Viera, de conjunto con el Mintur se han dispuesto instalaciones hoteleras para viajeros internacionales o nacionales que deseen financiarse su aislamiento a partir de mañana.

Centros del Mintur para el aislamiento

Contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja desde el aeropuerto para el adecuado aislamiento de los viajeros. Hemos estado evaluando el comportamiento de los viajeros y sus opiniones con respecto al aislamiento.

Hoy estas instalaciones del Mintur para el aislamiento están chequeadas, en estos centros debe estar toda la tripulación y los viajeros que arriban.

Se reconoce el esfuerzo rápido y efectivo al asegurar ropa sanitaria, alimentación, condiciones de higiene, etc, que ya están garantizadas, así como la atención y vigilancia al viajero hasta que  se haga su prueba de PSR y luego reciba sus resultados.

Nos interesa mucho que además en estos centros se enfatice en la educación de salud porque estos viajeros luego saldrán a la capital, una vez terminado el aislamiento.

Sobre precios y multas en la capital

Para bien de los habaneros, recordó Orestes Llanes Mestres, Coordinador de Porgramas de Gobierno de La Habana, en 2020 se aprobó el decreto 14 en un momento de alza de la pandemia, un decreto que, expresó, ayudó con la imposición de multas por violaciones a las medidas sanitarias. Pero ante la nueva situación en este 2021, el 29 de enero se aprobó el decreto 31 que es de carácter nacional y deroga el decreto 14.

Orestes Llanes Mestres, Coordinador de Porgramas de Gobierno de La Habana.

Hoy se trabaja por este decreto vigente, el 31, que modifica varias cosas, por ejemplo, cuenta con 15 tipicidades que se sancionan: aparece la figura del viajero y la del anfitrión del viajero, ambos sancionables, el primero, si viola las medidas de aislamiento de cinco a siete días en centros de aislamiento. Aparece también, explicó el funcionario, el tema de las personas que descuidan la atención a los niños, padres inescrupulosos, en busca de evitar el riesgo a los niños.

Igualment, explicó, se sanciona a tutores de impedidos físicos que no cuidan apropiadamente de estos.

Este decreto actual impone multas de hasta 3000 pesos en varias violaciones, con lo cual se eleva la cuantía de las multas con respecto al decreto anterior.

Lo deseable, sin embargo, como explicó el directivo en nombre del gobierno de la capital, no es la imposición de multas sino que las personas cumplan con las medidas, que es lo que nos traería satisfacción realmente.

En cuanto a la disciplina en los precios, el decreto 30 sustituye al decreto en existencia que databa de muchos años. Se actualiza entonces la imposición de multas a personas que violan precios en general, tanto en sector estatal como por Cuenta Propia.

Este nuevo decreto es muy abarcador y permite sancionar a personas que hacen vales de traslado, a quienes no aclaran información en las tablillas, a quien retiene mercancía, o viole los precios. Las cuantías de estas multas pueden ascender hasta 5000 o 7000 pesos a todas estas violaciones relativas a precios e información sobre los productos en las tablillas.

Multas de 12 000 y 15 000 pesos pueden imponerse ahora a directivos que no controlan apropiadamente a sus subalternos responsables de todo lo relativo a precios e información de productos en el sector por cuenta propia.

Estas nuevas resoluciones, la 4 y la 19, regulan precios a servicios que no estaban regulados y a todos los productos de manera general en la capital. Estas resoluciones se hallan para la consulta de los ciudadanos en medios como La Gaceta, Tribuna de La Habana y el Portal del ciudadano. 

Un llamado a la responsabilidad de todos

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, reiteró un llamado al pueblo capitalino, que, dijo, ya tiene experiencia en este tipo de protocolos, pues el pasado año ya experimentamos restricciones de este tipo y logramos llegar a indicadores de nueva normalidad, recordó.

Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos, incluyendo los directivos, quienes, aseguró, no tienen derecho a agotarse. Asimismo, llamó la atención de colectivos de trabajo, a cumplir las medidas de cada lugar.

Reconoció el papel de las organizaciones de masa en la vigilancia de focos y a la responsabilidad individual de cada ciudadano, en general, para autoevaluar en qué estamos fallando.

No es el objetivo del Consejo de Defensa ir masivamente a imponer multas, pero de ser necesario estas serán impuestas. Podemos frenar la transmisión, aseguró, se han puesto los recursos en función de esto, aseguró. Si todos actuamos con la autorresponsabilidad una vez más, aseguró, alcanzaremos la victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.