Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus, una mina arqueológica

Múltiples hallazgos evidencian la transculturación indohispánico en el territorio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Más de 300 estaciones arqueológicas han sido encontradas en la zona donde se ubica el mayor embalse de Cuba, la Zaza, por el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador e Historiador de la ciudad del Yayabo.

Esta es una cifra significativa, asegura Rolando Álvarez de la Paz, jefe del referido colectivo, que tiene sólo cinco años de existencia en pos de las ricas huellas de nuestro pasado.

«Lo más importante es que nueve sitios tienen que ver con el contacto y la transculturación indohispánico en Sancti Spíritus, y están relacionados directamente con la fundación de la añeja villa, precisamente enmarcados en donde dicen los historiadores que se fundó el primer asentamiento tras la llegada de los españoles a esta región, entre el arroyo El Fraile, ahora conocido como La Botella, y el arroyo de Pueblo Viejo, actualmente Puente Palo».

Entre los múltiples hallazgos se distinguen fragmentos de mayólica Columbia Liso y Caparra Azul, botijuelas de estilo temprano, herraduras de caballo, algunos clavos, pedazos de cadenas, espada y puñal y una punta de lanza de hierro, única de su tipo que se contextualiza en la villa espirituana del siglo XVI.

También, se hallaron porciones de burén (disco de barro donde se cocinaba el casabe y se asaban las carnes), sumergidores de redes de pescar de piedra tallada, hachas petaloides, piedra pulida de color verde, una cuenta de collar hecha de cuarzo lechoso, percutores, raspadores, núcleos y cuchillas de sílex y piezas de cerámica aborigen.

Otro lugar que se ha robado las horas de este equipo de amantes de escudriñar el pasado en esta urbe, es el área del actual parque Serafín Sánchez Valdivia.

Cuando en 2014 se remodeló ese espacio público, de donde antes estuvo la Ermita de la Veracruz y el Convento de San Francisco, en siglos pasados, se extrajeron fragmentos de vasijas, herraduras, monedas, herrajes de puertas y ladrillos de barro de diferente grosor.

Algunas de esas muestras se exhiben en la Sala de Interpretación Arqueológica Ruinas del Parque, reinaugurada recientemente en la parte posterior del Museo Provincial de Historia de Sancti Spíritus.

El Gabinete tiene en su mira otros proyectos relacionados con el patrimonio azucarero y las fortificaciones militares, así como excavar en la Iglesia de Jesús, ubicada en la zona sur de la propia urbe espirituana, donde se conservan interesantes murales, aunque en un estado constructivo deplorable.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.