Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El momento de sí y sí de la agricultura

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, encabezó análisis sobre autoabastecimiento agropecuario en Villa Clara y Cienfuegos

Autores:

Nelson García Santos
Laura Brunet Portela

Con la breve, pero contundente frase de que llegó el momento del sí y sí de la agricultura, de concretar eficiencia en la producción, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, resumió en Santa Clara la manera más expedita para lograr soberanía alimentaria.

Tampoco se trata de una quimera, «porque contamos con ciencia y técnica por encima de las limitaciones, y fuerza calificada y tenemos confianza en nosotros mismos», enfatizó al evaluar la víspera la marcha de esa tarea en Villa Clara durante un intercambio con autoridades de la provincia, de municipios y directivos del sistema de la agricultura.

El cómo de esa situación lo expuso detalladamente Ihosvany Martín Peña, subdelegado de la Agricultura, quien reveló que al cierre de enero había plantadas más de 33 000 hectáreas de diversos cultivos: una cifra importante para lograr el autoabastecimiento de la provincia. En ese mes se lograron poco más de 8 000 toneladas de productos, aún por debajo de lo necesario para cumplir las 30 libras por habitantes planificadas.

Subrayó que la producción de cultivos varios se cumplió el mes pasado al 96 por ciento. En específico sobrecumplieron en viandas, pero quedaron por debajo de lo previsto en hortalizas, granos, frutales y cítricos. A pesar de incumplir el plan de arroz de cáscara húmeda, se entregó para consumo de la población 120 toneladas, de 65 planificadas. En cuanto a los cinco kilogramos por persona de proteínas de origen animal, todavía resulta insuficiente lo logrado.

Valdés Mesa destacó la trascendencia de la producción de arroz, maíz y leche para sustituir importaciones. Además, orientó fortalecer las minindustrias
para el procesamiento de una parte de la producción, y las plantaciones de yuca, un cultivo de secano que debemos utilizar para elaborar harina.

Sobre la industria azucarera puntualizó que no puede vivir solo del plantón de caña, en referencia al potencial de recursos con que cuenta esa industria, que deben emplearse para diversificar su producción de alimentos. Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, enfatizó en que el territorio está consciente de lo que aún le falta por hacer en materia de autoabastecimiento, pero está bien definido cómo lograrlo.

El mundo es esencial

En Cienfuegos, el Vicepresidente cubano también recalcó la urgencia de lograr la meta de entregar 30 libras de productos per cápita, y subrayó que solo los cinco kilogramos de proteína animal requieren más tiempo para estabilizarse, porque en esta provincia se calculan 2 090 toneladas para satisfacer esa demanda mensual.

En el encuentro que culmina el ciclo de chequeo del programa de autoabastecimiento municipal y soberanía alimentaria en el país, Valdés Mesa destacó el papel del municipio como la estructura más importante, lo cual está establecido desde la Constitución de la República de Cuba.

«La responsabilidad de la agricultura es producir, pero está en manos de los gobernadores, intendentes y sus estructuras de comercio garantizar una buena distribución», precisó.

También destacó la importancia del cumplimiento de la campaña de frío, al 98 por ciento en Cienfuegos a un día del cierre planificado para la etapa. La solución está en crecer en áreas de siembra, propósito para el que la provincia pretende un incremento de 2 000 hectáreas anuales, fundamentalmente en la formación de nuevos polos productivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.