Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Letras que laten todavía

El 25 de marzo de 1895 fue un día agitado en la vida del Apóstol de la independencia cubana. No solo firmó un manifiesto histórico, también redactó tres misivas conmovedoras

 

Autor:

Osviel Castro Medel

 

Fue uno de los días febriles de José Martí. No había reposo en él en aquellas jornadas, cuando ya se había producido el levantamiento en Cuba y la guerra necesaria comenzaba a tomar vida en nuestros montes.

Era el 25 de marzo de 1895 y el Hombre de la Edad de Oro se encontraba en Montecristi (también aparece Monte Cristi), localidad de la República Dominicana, a la que había acudido para ultimar con Máximo Gómez los preparativos del viaje a la tierra amada.

En esa fecha el viejo guerrero y el incansable Maestro de 42 años firmaron el documento oficial del Partido Revolucionario Cubano, que pasaría a la historia como el Manifiesto de Montecristi.

No es un manuscrito cualquiera. Todavía parece latir por su contundencia. En este se anunciaba al mundo que la contienda iniciada en Cuba el 24 de febrero de 1895 resultaba un suceso de gran alcance humano, no contra España sino contra su poder colonial, una batalla continuadora de las gestas anteriores en busca de la libertad, la emancipación racial, la justicia, la paz y la salvación de la patria.

«Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad», expresaba el documento, que todos los cubanos deberíamos estudiar.

Con el estilo inconfundible del Apóstol, también se sentencia que la Mayor de las Antillas volvía a la guerra «con un pueblo democrático y culto, conocedor celoso de su derecho y del ajeno; o de cultura mucho mayor, en lo más humilde de él, que las masas llaneras o indias con que, a la voz de los héroes primados de la emancipación, se mudaron de hatos en naciones las silenciosas colonias de América».

Es tan grande la visión de los firmantes que el Manifiesto se refiere, además, a la República moral que ha de primar en las tierras del continente, a la importancia estratégica de la posición geográfica de Cuba, a la necesidad de recordar siempre a los mártires de antaño, y «a la creación de un archipiélago libre donde las naciones respetuosas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo».

Como si fuera poco, ese 25 de marzo Martí escribe tres impactantes y conmovedoras cartas. Una a su madre, Leonor Pérez, a quien le dice que «Ud. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil».

Otra de las misivas va dirigida al intelectual dominicano Federico Henríquez y Carvajal, a quien asegura premonitoriamente: «Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí, ya es hora».

Y no podía faltar la epístola a su amada María Mantilla, la hija de Carmen Miyares. Dirigida a ambas, expone: «Salgo de pronto a un largo viaje, sin pluma ni tinta, ni modo de escribir en mucho tiempo. Las abrazo, las abrazo muchas veces sobre mi corazón. Una carta he de recibir siempre de Uds, y es la noticia, que me traerán el sol y las estrellas, de que no amarán en este mundo sino lo que merezca amor, —de que se me conservan generosas y sencillas—, de que jamás tendrán de amigo a quien no las iguale en mérito y pureza».

Pocos días después, el 11 de abril, Martí y Gómez desembarcarían en Playitas de Cajobabo, en la actual provincia de Guantánamo. Faltaría poco para la caída heroica del Delegado en combate. Su ejemplo y su sangre derramada en Dos Ríos aún nos alumbran el camino de estos tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.