Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Caravana contra el Bloqueo (+ fotos, videos, tuits)

Cuba agradeció la solidaridad internacional contra el Bloqueo con un recorrido por el Malecón habanero, organizado por la UJC

Autor:

Redacción Digital

Con salida desde el muelle flotante en la Habana Vieja, comenzó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla.

Decenas de bicicletas desfilaron hoy por el Malecón habanero. Foto: Santiago Jerez Mustelier. 

De acuerdo con la convocatoria en las redes sociales, avanzan en bicicletas, motorinas, carros, cocotaxis y otros medios de transporte  hasta el Torreón de la Chorrera. Se les unen representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó confianza en la juventud cubana a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

La actividad se incluye dentro de las celebraciones por los aniversarios 59 de la UJC y 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La UJC instó a cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad ante la actual situación epidemiológica. Foto: Raúl Alejandro Palmero Fernández. 

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

Decenas de autos asistieron a la Caravana. Foto: Roberto Suárez. 

Un día histórico

Así calificó la jornada el Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta Abrahante, en un mensaje publicado en la red social Twitter al concluir la caravana. 

El Malecón fue el escenario elegido para la concentración. Foto: Enrique González. 

A la celebración también se sumó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, quien apuntó que «eventos como éste están ocurriendo en más de 50 ciudades, y una buena parte de ellos en Estados Unidos. Estamos reclamando el fin del bloqueo, porque no solo ha sido dañino, ilegal, criminal, inmoral, sino que el apretón oportunista del mismo, durante el gobierno de Trump, en medio de la pandemia de COVID-19, lo hace todavía más genocida».

Bruno Rodríguez Parrilla dialogó con la prensa durante la celebración de la Caravana contra el Bloqueo. Foto: Roberto Suárez. 

El Presidente Díaz-Canel también agradeció el apoyo de quienes se reunieron para reclamar lo que es justo. 

En el mundo también se mostró solidaridad con Cuba

Al igual que en la jornada de ayer, varias comunidades de personas pidieron la eliminación del bloqueo, y la construcción de puentes de amor entre Cuba y Estados Unidos. La página de Facebook del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se hizo eco de un mensaje de apoyo llegado desde Puerto Rico. 

El vicecónsul de la República de Cuba en Estados Unidos, Pedro Orlando Pérez Paneca, compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la caravana que se hizo este domingo en Miami, donde hace nueve meses comenzaron estas actividades para pedir el fin de las sanciones que impone Washington a la isla caribeña. 

La cuenta de la embajada cubana en Washington se hizo eco de la celebración en Miami, con un vídeo compartido en sus redes sociales. 

Cubanos desde Tampa también se sumaron a la jornada de solidaridad con Cuba para que Estados Unidos ponga fin a la presión económica que ejerce sobre la Mayor de las Antillas. 

La inciativa #PuentesDeAmor llegó hasta Argentina, donde también pidieron el fin de la genocida política que impide el desarrollo de Cuba. 

En el Twitter de la misión permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas se publicó un vídeo donde se puede ver a residentes de Nueva York reunidos en la avenida Lexington para pedir el fin del bloqueo a Cuba y la normalización de relaciones entre Washington y La Habana. 

En videos, Caravana contra el Bloqueo en La Habana

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.