Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudian características clínicas de pacientes cubanos con COVID-19

La investigación ratificó a la edad como el principal factor de riesgo en La Habana, que presenta la mayor tasa de incidencia en Cuba con respecto al SARS-CoV-2

Autor:

Juventud Rebelde

Manifestaciones sintomáticas de la COVID-19 y fiebre como expresión clínica frecuente fueron algunos de las características más relevantes encontradas en pacientes de Cuba con esa enfermedad, refiere hoy un estudio realizado en esta capital.

De acuerdo con el análisis, publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas sobre las peculiaridades clínico-epidemiológicas de quienes se contagiaron en La Habana con ese padecimiento, las personas con grupo sanguíneo O y antecedentes de asma, mostraron menor peligro de presentar síntomas.

La investigación ratificó a la edad como el principal factor de riesgo en esta ciudad que presenta la mayor tasa de incidencia en Cuba con respecto al SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, y un promedio diario de 561 casos.

Mientras que el grupo sanguíneo O y el antecedente de asma pudieran considerarse de protección para desarrollar formas graves de la enfermedad. Dichos elementos deben tenerse en cuenta como parte de las estrategias para la identificación de los individuos más vulnerables, puntualiza la indagación, según reseña PL.

La Habana es el territorio con la más elevada complejidad en el enfrentamiento a la pandemia por su condición de capital, densidad poblacional y la escasa delimitación geográfica entre sus municipios. A ello se suman otras condiciones como el elevado flujo de personas y donde más número de viajeros procedentes del extranjero llegan.

El estudio fue observacional, analítico y de corte transversal con una muestra de 431 pacientes, mayores de un año y convalecientes de la COVID-19. La edad promedio de los participantes es de 45 años. 

Para continuar las averiguaciones sobre la incidencia de la COVID-19, autoridades sanitarias de Cuba aplicarán en las próximas semanas una encuesta en más de tres mil hogares de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.