Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respetar las medidas sanitarias con rigor nos mantendrá a salvo

La notificación creciente de nuevas variantes del SARS-CoV-2 obliga a mantener una estricta vigilancia sobre ellas y un riguroso cumplimiento de las orientaciones emitidas por las autoridades de salud en el país.

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La diseminación fácil y rápido de algunas variantes del SARS-CoV-2 ha incidido en el incremento de los casos positivos a la COVID-19 en el mundo y en Cuba, por lo que deben potenciarse y respetarse con rigor las medidas sanitarias recomendadas como única garantía efectiva de protección ante la enfermedad.

Lo anterior fue aseverado por la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, durante su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, a la que también asistieron el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma.

Guzmán Tirado explicó que en el país predomina la variante conocida como la 614, al igual que a nivel mundial, la cual sustituyó rápidamente al virus original identificado en Wuhan. Además, se identifican las variantes notificadas en Sudáfrica y en California con un mayor número de casos que otras reportadas en el resto del mundo, como la del Reino Unido, la de Brasil, la de Japón y Nueva York.

La especialista precisó que la Organización de Mundial de la Salud clasifica las variantes identificadas en dos grupos: las de preocupación, que deben ser vigiladas con rigor, y las de interés para Salud Pública.

La doctora detalló que los virus se replican y en este proceso se pueden cometer errores en uno de los ciclos, lo cual explica el surgimiento de las mutaciones o variantes. «Estas pueden provocar mayor virulencia, mayor severidad, mayor posibilidad de muerte. El virus puede replicarse más y producir mayor carga viral, y dificultarse su diagnóstico».

Hizo referencia a la vigilancia genómica, a través de la cual se permite estudiar la distribución y diseminación de la enfermedad y se obtiene una mejor comprensión de la epidemiología local.

«Detectar las variantes ya supone la ejecución de una estricta vigilancia, porque su entrada al país ya determina su presencia en el territorio y condicionara una mayor incidencia de casos positivos a la enfermedad», dijo Guzmán Tirado, quien insistió que respetar las medidas sanitarias con rigor nos mantendrá a salvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.