Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oxigenando la agricultura cubana

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y representantes de los ministerios de la Agricultura y de Finanzas y Precios comparecieron la víspera en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas por nuestro Gobierno para fortalecer la agricultura

Autor:

Marianela Martín González

En consonancia con la aprobación por el Gobierno de las medidas para potenciar la producción de alimentos, autoridades gubernamentales aseguran que se hará todo para destrabar el desempeño de las fuerzas productivas.

Así lo confirmó, en el espacio informativo Mesa Redonda, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien recordó que de las 63 medidas, dadas a conocer el martes, 30 son de prioridad y algunas de carácter inmediato.

En ese sentido se refirió a los principales problemas asociados a cuestiones estructurales, organizativas y productivas del sector agropecuario que fueron diagnosticados, y recalcó que una vez puestas en marcha las decisiones habrá que ser rigurosos con su cumplimiento, y las que no se cumplan hay que denunciarlas oportunamente.

Tapia Fonseca mencionó las problemáticas relativas al uso y tenencia de la tierra: el país dispone de más de 10 400 000 hectáreas de tierras, de ellas el 6 400 755 son tierras agrícolas (58 por ciento) y solo 3 120 926 están cultivadas.«Tenemos reservas todavía en el uso y explotación de la tierra», apuntó.

Asimismo señaló como otros problemas los cuasi endémicos impagos a los productores, la incompleta separación de las funciones empresariales de las estatales, así como la innecesaria cadena de intermediarios entre el productor y el consumidor.

Otras de las dificultades identificadas en el diagnóstico que sustentaron la adopción de estas medidas tienen que ver con las insuficiencias de recursos materiales y financieros, así como con la limitada generación de ingresos, según explicó Tapia Fonseca, quien además se refirió a la existencia de empresas y cooperativas con pérdidas y deudas sin respaldo en el sistema bancario.

Rebajas atinadas

Como uno de los planteamientos más reiterados entre los productores, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, reconoció lo relacionado con las tarifas de electricidad. Por eso entre las medidas acordadas se decidió reducirlas en todas las actividades agropecuarias, explicó.

Bolaños Weiss acotó de igual modo las rebajas que se aprobaron para el servicio del agua. Aclaró que en el caso del arroz se tuvo en cuenta las necesidades de riego que requiere ese cultivo, las cuales son superiores a otros,  y se hizo el ajuste requerido para no perjudicar a los productores del grano.

Señaló que ahora habrá una contratación del servicio eléctrico directamente con el productor agropecuario. Recordó que antes se hacía prácticamente todo a través de la base productiva, lo cual no quiere decir que haya determinados servicios que puedan seguir prestándose por la cooperativa, pero se flexibiliza este tema.

Aclaró que esta medida viene acompañada de la eliminación del cobro automático contra el saldo de las cuentas de la base productiva agropecuaria. Un cambio emanado del reclamo de los productores.

Aclaró, también, que  en esta primera etapa no se aplicará la suspensión del servicio eléctrico a la base productiva agropecuaria. Además, para aplicar el carácter retroactivo de las medidas durante el año natural, al que no ha pagado el servicio se le refacturará y al que pagó se le compensará con el consumo futuro.

Bolaños Weiss, entre otros asuntos, señaló la importancia de exigir y controlar a los gobiernos locales el cumplimiento de las medidas aprobadas.

En relación con el asunto, el vice primer ministro Tapia Fonseca recordó que una de las solicitudes de los productores es el pago por factura, «lo cual está aprobado. Ahora necesitamos que las bases productivas lo apliquen».

Dijo, además, que está aprobado por el banco la entrega de un crédito de comercialización a las bases productivas, lo que significa que  pueden pedir un crédito y pagarle de inmediato al productor.

La Ministra de Finanzas y Precios señaló que se tomó la decisión de otorgar una bonificación consistente en la disminución de cinco por ciento a dos por ciento del pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales durante los años 2021 y 2022.

El contrato es lo primero

Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura, explicó las transformaciones relativas a la ganadería y a la comercialización de algunos productos en el sector. Entre las nuevas disposiciones mencionó el autorizo para que los productores contraten insumos agropecuarios y maquinaria agrícola de forma directa con los diferentes provedores.

En todas estas operaciones es imprescindible garantizar que el contrato cumpla su función como herramienta de control y exigencia. «Debe ser un proceso real, efectivo, transparente, que se haga productor a productor, porque ellos reciben buena parte de los beneficios de las nuevas decisiones».

En cuanto  a la producción de leche, el titular de la Agricultura ratificó la aplicación del precio por litro de leche de vaca de nueve pesos para estimular el cumplimiento y sobrecumplimiento del plan de entrega mensual a la industria y al comercio minorista. A su vez, se mantiene el valor a 7.50 pesos para aquellos productores que incumplan su plan de entrega. También se pagará una nueva tarifa para el acarreo de leche fresca desde el productor hasta el punto convenido.

Explicó, también, que se incrementará el pago a las formas productivas por el servicio de enfriamiento de la leche. Ahora ese valor sube de 15 a 25 centavos por litro de leche fría, en un período máximo de hasta cinco horas en el termo. Igualmente se ha decidido autorizar la venta liberada de leche y sus derivados, siempre que el productor cumpla los indicadores establecidos por la ganadería,  así como la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratado.

Señaló que otra medida aprobada es diferenciar los precios máximos de acopio por categorías de ganado bovino (vacuno y bufalino) en el campo, con destino a la industria o mataderos autorizados. Del mismo modo, aquellos campesinos que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, podrán comercializar la carne de ganado menor de forma directa en la red minorista en pesos y divisas.

De igual manera, los productores podrán comercializar la carne bovina, o utilizarla como autoconsumo, una vez cumplidos el encargo estatal y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera. Junto a ello se le dará prioridad a la política de comercialización. En tal sentido, los productores agropecuarios y cooperativas, de forma independiente o conjunta, y después de cumplir sus contratos, podrán arrendar establecimientos para la venta minorista de sus producciones y las de terceros.

Ydael Jesús Pérez Brito anunció, además, la ampliación de la nomenclatura de los productos autorizados para su venta directa por las empresas, UEB, cooperativas y productores agropecuarios al turismo, con un respaldo de liquidez que cubra al menos los costos. También el autorizo de las ventas directas por estas instancias en las tiendas que operan en moneda nacional y divisas.

Respecto a las cooperativas se anunció la extinción o fusión de aquellas que no tengan posibilidades de recuperación económica y productiva, pasando las tierras al fondo estatal, siempre que sea posible, como vía para el fortalecimiento de las empresas. A su vez, se promoverá el diseño de proyectos de desarrollo local entre productores y cooperativas agropecuarias para la gestión conjunta de actividades productivas que incrementen el valor agregado de las producciones primarias.

Pérez Brito se refirió a cómo fortalecer el sistema de economía circular, un modelo de producción y consumo que aprovecha los recursos endógenos, con cierre de flujos económicos y ecológicos, y creando valor añadido.

Explicó también la asignación de fondos de la contribución territorial para el desarrollo local para aquellos proyectos que fomenten producciones agropecuarias y contribuyan al fortalecimiento de los asentamientos rurales y las comunidades agropecuarias. Asimismo, también se trabajará para consolidar la producción de alimentos a nivel local y potenciar el desarrollo de la minindustria para la elaboración de productos. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.