Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba participó en caravana mundial contra bloqueo (+Fotos y Videos)

En estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19, las provincias de las Tunas y Villa Clara participaron en la caravana contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

En estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19, las provincias cubanas de Las Tunas y Villa Clara participaron este domingo en la caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

En la jornada del sábado, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó las diversas muestras de solidaridad que tienen lugar en varias naciones y ciudades del mundo conla caravana que forma parte de la iniciativa Puentes de Amor que denuncia la hostilidad del gobierno norteamericano hacia la revolución cubana.

 

Cubanos en Miami contra el Bloqueo

Este domingo en Estados Unidos participan manifestantes en más de 20 ciudades, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianapolis.

 

La UJC por una demanda de décadas: No más bloqueo

El primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta escribió en su cuenta de Twitter que la familia cubana está en marcha «contra el cerco genocida más largo de la historia y que busca rendir por hambre y necesidades a todo un pueblo».

Además para esta jornada la organización juvenil lanzó la convocatoria a un tuitazo «para juntos denunciar las consecuencias de esta política hostil», con las etiquetas #Cuba, #NoMásBloqueo, #TúEresElPresente y #EliminaElBloqueo, agregó.

 

Pinar del Río en idioma arte juvenil

Pinar del Río eligió el idioma del arte este domingo, con un mural colectivo construido por jóvenes artistas de la ciudad para reclamar también, junto a la caravana nacional, el fin del bloqueo a Cuba.

 

 

Las Villas llena de colorido y diversidad

Desde horas tempranas de la mañana se suman personas a la convocatoria, jóvenes santaclareños y de otros territorios cercanos, incluyendo la provincia de Cienfuegos, participan en el desfile que sale desde las faldas de la Loma del Capiro hacia la Plaza Ernesto Che Guevara.

 

Carlos Lazo saluda la iniciativa de los jóvenes y la familia santaclareña de pedalear en caravana para exigir el cese del bloqueo #EliminaElBloqueo

Publicado por Santiago Jerez Mustelier en Sábado, 24 de abril de 2021

En una ciudad tan diversa como Santa Clara, no faltaron en la caravana las banderas del movimiento LGBTIQ+, cuenta el sitio Cubadebate. Tampoco estuvo ausente una representación de los motoneteros, un grupo de transportistas privados que asegura buena parte del movimiento urbano.

 

Diversidad y colorido en Villa Clara para reclamar un mismo objetivo cubano: el fin del bloqueo asfixiante. Fotos: Perfil de Facebook de Lisara Corona

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desde su perfil en Facebook, publica los recorridos en bicicletas, patines y motos por calles principales en la provincia de Villa Clara.

 

Motos, patines, coches de caballo y taxis... todo ha sido útil en Villa Clara para expresar la misma demanda: paren ya el bloqueo a Cuba. Foto: Perfil de Facebook de Lisara Corona

Este domingo varias ciudades de la Isla unen sus voces para expresar profundo agradecimiento de los cubanos a la caravana mundial convocada por el proyecto Puentes de Amor, movimiento internacional que demanda el fin del bloqueo y que se reviertan todas las medidas que tomó el expresidente estadounidense Donald Trump contra Cuba.

En Villa Clara, las expresiones populares mezclan lo moderno con estampas de Historia. Foto: Perfil de Facebook de Lisara Corona

Según refiere en sus perfiles de redes sociales y en su portal web Periódico 26, desde las afueras de la ciudad de Las Tunas y hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en automóviles, motocicletas, ciclos, motos eléctricas, bicitaxis, en vehículos de tracción animal, las tuneras y los tuneros están en la calle para denunciar la inmoralidad de una política de asedio que castiga a todo un pueblo y que viola los más elementales principios del derecho internacional.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Los coches villaclareños esta vez llevaron otro tipo de carga: una carga de patriotismo. Fotos: Perfil de Facebook de Lisara Corona.

 

Así los villaclareños reafirman su posición contra el injusto bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña. Todo el...

Publicado por Telecubanacán en Domingo, 25 de abril de 2021

Inolvidable estocada al bloqueo en Santa Clara

SANTA CLARA, Villa Clara.— El presagio de lo que estaba por venir afloró nítido en la gran cantidad de reunidos en el lugar de arrancada, una calle aledaña a la Loma del Capiro, geografía de historia rebelde bajo la pupila del Che Guevara.

El rodar de lacaravana contra el bloqueo en calles por donde entraron los barbudos para liberar al país de la dictadura en 1959 y otras en las que el pueblo paseó el triunfo de la Revolución, devino un contundente ¡No! al bloqueo norteamericano.

En el trayecto se le fueron sumando más y más conductores de bicicletas, motonetas, autos… mientras desde el corazón de la caravana y de las casas cercanas o las aceras retumbabaen voz unánime el reclamo de levantar el cerco del gobierno estadounidense a nuestro país, que ya dura seis décadas ininterrumpidas.

Los participantes, incluidos jóvenes de otros países que estudian acá, desplegaron la bandera cubana y la del 26 de julio, así como retratos de Fidel y Che. Fue este domingo uno de esos días para recordar en esta ciudad, cuyo finalen la Plaza Ernesto Che Guevara mostró la reafirmación de las convicciones políticas e ideológicas de todas las generaciones actuales, su amor por Cuba y la condena al vilbloqueo. (Por Nelson García Santos)

La Isla de la Juventud se une al reclamo

Bicitaxis y coches fue la combinación maestra de la isla de la Juventud para expresar también su reclamo a terminar de una vez con la presión económica que representa el Bloqueo para los cubanos.

Pewro Nueva Gerona también se llenó de cláxones y bicicleteros jóvenes que pedalearon por la ciudad para unirse al acto.

 

Jóvenes de la Isla de la Juventud dijeron en caravana BASTA DE GENOCIDIO!!! #RadioProgreso #Cuba #UnidosHacemosCuba

Publicado por Yangel Silva González en Domingo, 25 de abril de 2021

 

Fervor juvenil en caravana

LAS TUNAS.— Cientos de jóvenes tuneros desfilaron hoy por las principales calles y avenidas de esta ciudad para condenar el injusto y criminal bloqueo que, desde hace 60 años, mantienen los gobiernos norteamericanos sobre esta isla rebelde, solidaria e indómita, negada a rendir sus banderas.  

El contexto citadino se llenó de ruidos de claxon, consignas, exclamaciones y risas a medida que la caravana avanzaba rumbo a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García a bordo de automóviles, motorinas, camiones, bicicletas, coches y cuanto vehículo se prestó para incorporarse a la comitiva.

El combativo contingente se desplazó por su itinerario con estricto apego a las indicaciones de distanciamiento físico orientadas para combatir la COVID-19, lo cual no resultó obstáculo para que el entusiasmo y la combatividad primaran.

Con esta caravana de denuncia, Las Tunas se sumó al concierto internacional que tiene lugar en numerosos países para exigir el levantamiento de ese bloqueo que le ha causado a Cuba pérdidas económicas multimillonarias y padecimientos a un pueblo digno y solidario como no existe otro en el planeta.

Además de combativa manifestación de denuncia contra los ataques a nuestro país, el desfile devino respaldo a su Gobierno revolucionario y a los acuerdos del recién concluido 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. (Por Juan Morales Agüero)

Las Tunas no se queda atrás en la caravana: bicicleteando contra el Bloqueo

De igual manera, la caravana tunera comenzará a las 10:00 a.m., para pedir la pronta eliminación del genocidio más largo de la historia, jóvenes, estudiantes y trabajadores de diversas esferas locales, recorrerán la ciudad capital.

Las bicicletas parecen haber sido el sello distintivo en esta ciudad, que colmó la plaza de juventud, pedales y cascos, pero sobre todo de una demanda popular legítima.

 

 

Desde las afueras de la ciudad de #LasTunas y hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en...

Publicado por Periódico Las Tunas Cuba en Domingo, 25 de abril de 2021

 

 

Artemisa desde las letras contra el Bloqueo

Desde Artemisa, Sailys Uria nos recuerda que el sistema de Salud Pública de Cuba se sostiene a pesar de las limitaciones del bloqueo de EE.UU. a nuestro país. Salud ahogada, pero sostenible:
  
Embargo, bloqueo, cerco financiero, de cualquiera de las maneras que intenten denominarlo, el objetivo remarca asfixiar la economía cubana y los servicios dependientes de importaciones que, por cierto, llegan en barcos perseguidos para que «no cometan el error de tocar puerto cubano».
 
¿Llega a Artemisa el bloqueo? Pues es el responsable principal de prescindir de algunos ventiladores en la sala de Neonatología del hospital en San Antonio de los Baños, de un equipo para el análisis hormonal y de múltiples materiales gastables en hospitales, policlínicos y consultorios de toda la provincia.
 
Según Félix Carreño Padrón, director de Asistencia Médica del territorio, «no hay niños afectados directamente, pues si bien en momentos puntuales carecemos de algún medicamento, nuestros médicos han buscado sustitutos y el paciente se ha mantenido estable y recuperado».
 
El 2020 pudiera llamarse el año de los médicos, pues nunca antes entendimos mejor el rol de esos profesionales en la sociedad y el desempeño de la ciencia en favor del desarrollo clínico.
 
Pese al bloqueo, Artemisa ya tiene su laboratorio de Biología Molecular, capaz de procesar, como promedio, 435 muestras para pruebas de PCR en una jornada.
 
Este constituye el mejor ejemplo: la salud está asfixiada, pero es sostenible en un país como el nuestro.
 
Sí, padecemos también de bloqueos internos, problemas en su mayoría solucionables puertas adentro de los centros sanitarios, a razón de una administración mejor preparada y presente en cada milímetro del hospital.
 
 
Sin embargo, aquí está Cuba: bloqueada, ahogada, casi ahorcada y sin posibilidad de pedir auxilio, mas dándole una lección al mundo de cuánto significa tener un sistema de Salud Pública eficiente, capaz de controlar el coronavirus mejor que países primermundistas. Y, aunque el rebrote de estos días nos mantenga en vilo, ya las Soberanas y Abdala inyectan paz en una sociedad que se impuso al bloqueo con ciencia y voluntad.

La Habana en mil expresiones y un solo sentir

En La Habana los idiomas para reclamar el fin de la asfixia del bloqueo han sido varios, desde murales hasta una regata que este domingo tomó las aguas costeras. De ello te traemos las estampas.

Desde la tarde sabatina hasta la madrugada del domingo una joven creadora habanera ha puesto su empeño en este hermoso mural. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Desde el amanecer de este domingo 25 de abril, cuenta el diario Tribuna de La Habana, los transeúntes que pasen por la intersección de la calles Reina y Amistad, al costado del Palacio Aldama y a menos de cien metros del Parque de la Fraternidad, pueden contemplar la mirada de un niño que simboliza el reclamo de todo un pueblo para que cese el bloqueo contra esta Isla indómita.

 

 

 

JR comparte en su perfil de Facebook, la Regata contra el bloqueo desde La Habana que se realizó como parte de las actividades.

Foto: Enrique Gonzalez

 

Ilustración antibloqueo por Jorge Sánchez 

El ilustrador cubano Jorge Sánchez Armas unió sus trazos este domingo a la caravana, que ya abarca decenas de formatos y manifestaciones, para reiterar la denuncia a la política unilateral estadounidense contra Cuba.

 

 

 

 

 

(Noticia  en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.