Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para mantener viva nuestra Memoria

La generación de hoy es una de las que mayores retos ha tenido en la cultura después del triunfo revolucionario, dijo este lunes el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, en una de las actividades académicas de las Romerías de Mayo, que sesiona de forma online

Autor:

Yasel Toledo Garnache

Jóvenes investigadores de varias provincias, unidos a otros de más experiencia, debaten en torno a la historia, las tradiciones y el panorama cultural cubano en el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, que sesiona como parte del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, el cual tiene vida por segundo año consecutivo de manera online.

Dedicado al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los 60 de Palabras a los intelectuales y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el evento incluye paneles, conferencias y ponencias, con enfoques propositivos a favor de una Cuba siempre mejor, que jamás olvide su alma de tradiciones y arte.

Como parte de la inauguración, este lunes el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, reflexionó acerca de la «Cultura: presente y juventud», con análisis de varios sucesos históricos y complejidades actuales.

El también Maestro de Juventudes expresó que la generación de hoy es una de las que mayores retos ha tenido en la cultura después del triunfo revolucionario, «porque pocas veces como ahora se han conjugado tantos factores para crear y alimentar tendencias con la pretensión de afectar la coherencia de una nación y la amplitud y contenido del arte, la literatura y la intelectualidad.

«Tener memoria es recordar a los padres, a la familia, no se puede vivir sin memoria. Los pueblos que olvidan pagan terribles consecuencias. La historia son los hechos acumulados, muchos de ellos desconocidos, pero la memoria es recordarlos, y en eso también debe haber crítica, pero con la capacidad de comprender para crear y continuar con fidelidad a los principios», dijo.

El Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de las Romerías de Mayo por la importancia de sus análisis y debates, continuará este martes con el forodebate: Políticas culturales: De sueños y realidades, y la presentación de ponencias de los concursantes en el certamen, cuyos resultados se darán a conocer el 7 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.