Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más que una vacuna… es un país

La intervención sanitaria marcha bien, según confirmó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Ya tengo un brazo soberano». «Segunda dosis. Cada vez más Soberana… Cuba es vida… Más que una vacuna, es un país».«Abdala en mí. Seguridad». «Soberanos todos en casa». «A cuidarse ahora mucho más». Alegra y reconforta encontrar estos y otros comentarios similares en las redes sociales.

Ellos expresan no solo el júbilo por sentirse más protegidos sino también demuestran confianza en el personal médico y científico que se ha dedicado a crear los candidatos vacunales que salvaguardarán al pueblo cubano y el de otras partes del mundo. Y, se estima que para agosto próximo esté inmunizada el 70 por ciento de nuestra población.

Las fotografías compartidas en las plataformas digitales muestran los rostros sonrientes, el respeto a las normas sanitarias en los sitios escogidos para la vacunación, la bondad en el actuar… Efectivamente, no son solo vacunas. Es un país que se levanta, que anda, que quiere crecer, que se supera…

La intervención sanitaria marcha bien en el país, según confirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la más reciente reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Lo preocupante es que luego de los pinchazos, los nasobucos se engaveten, las manos no se higienicen constantemente y el distanciamiento físico no se ponga en práctica. Lo terrible es que se organicen fiestas entre vacunados y que se ignoren los protocolos elementales en casa o fuera de ella.

Sí, estaremos vacunados pero no estamos exentos de enfermarnos. Ninguna de las vacunas existentes ha demostrado tener un efecto directo sobre el virus. La intención de la vacunación es proteger contra la enfermedad sintomática y es una estrategia más de prevención.

Si la dicha del logro científico se empañara con el actuar irresponsable, entonces nada habrá valido la pena. Hagamos que todos esos posts compartidos en internet, que toda esa algarabía en cada hogar donde se vacuna, que la certeza de haber vencido se traduzca en sensatez, cordura, responsabilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.