Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Normas jurídicas darán inicio a un amplio proceso de reforma judicial y de procedimientos

En los próximos días comenzará la consulta de cuatro anteproyectos de leyes, que incluyen transformaciones en los diseños de las normativas de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, antes de su presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

El país avanza hacia la puesta en funcionamiento de normativas muy avanzadas en el orden del derecho, atemperadas a las características de la sociedad y elaboradas sobre un adecuado desarrollo de los principios constitucionales, afirmó este jueves José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En conferencia de prensa, el diputado se refirió al amplio proceso de reforma judicial que comenzará en Cuba con la consulta y análisis de cuatro anteproyectos de leyes, que incluyen transformaciones en los diseños de las normativas de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal y que recogen lo más moderno del derecho en la práctica judicial e investigativa.

Este proceso comprende, además, cambios complejos en cuanto a estructura, conformación y funcionamiento, de ahí la importancia de la consulta que realizarán en los próximos días diputados, juristas, profesores de Derecho de las universidades, miembros de los órganos de procesamiento penal del Ministerio del Interior y otros especialistas de la nación, acotó Toledo Santander.

La población también tendrá la oportunidad de participar, para lo cual se encuentra publicado el contenido de los anteproyectos en la página web del Parlamento y se recibirán las opiniones por las distintas vías de comunicación que ofrece esta institución, como sus correos electrónicos.

«Con todos los criterios recogidos, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional realizará las correcciones pertinentes para presentar los anteproyectos en la próxima sesión ordinaria del legislativo cuando este sea convocado», puntualizó Toledo Santander.

Entre los principales cambios que se describen en el anteproyecto de la Ley de los Tribunales de Justicia están los dirigidos a aumentar la seguridad jurídica, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular.

Igualmente, se destaca el carácter vinculante de las decisiones en estos órganos y regular  los requisitos que deben reunir los magistrados del Tribunal Supremo Popular y demás jueces, la forma de elección de estos, y las causas y procedimientos para la revocación o cese en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, en la Ley del Proceso Administrativo se propone permitir a las personas acudir ante los tribunales si la administración le lesiona sus derechos y regular las disposiciones reglamentarias, las actuaciones materiales y las omisiones de la administración pública.

Mientras, la Ley del Código de Procesos, uniformaría los procedimientos para la tramitación y solución de los asuntos de las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social, y definiría el papel de los tribunales de justicia como garantes de los derechos e intereses legítimos de las personas.

Y, la propuesta de Ley del Proceso Penal introduce y sistematiza los principios y garantías del debido proceso penal, así como los derechos y deberes de los que participan en él, refrendados en la Constitución de la República de Cuba y en correspondencia con los compromisos internacionales asumidos por el país en esta materia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.