Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín recicla y aporta

Una empresa holguinera especializada en la recolección de materias primas trabaja a tono con la política orientada nacionalmente en materia de reciclaje

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— La Empresa de Recuperación de Materias Primas Holguín (ERMPH), segunda del país en volumen total de renglones, será apoyada este año con equipamientos  valorados en unos 20 millones de pesos.

Ya fueron entregados 11 triciclos eléctricos chinos, siete de ellos de una tonelada de capacidad y cuatro de media tonelada. Poseen 130 kilómetros de autonomía eléctrica y vienen muy bien para el trabajo de recolección.

Once triciclos eléctricos han sido entregados este año a Materias Primas Holguín. Foto: Nelson Rodríguez Roque

Según José Armando Molina, director de la empresa, organizan un Proyecto de Desarrollo Local con la fábrica de cerveza Bucanero. Su propósito es recuperar botellas y otras materias primas. También avanzan en alianzas profesionales con la Universidad de Holguín y encadenamientos productivos con otros actores de la economía, incluyendo al sector cuentapropista.

A pesar del decrecimiento en la circulación nacional de productos —y de la consecuente generación de desechos reciclables—, en los primeros cinco meses de 2021 la entidad holguinera ha vendido más de 12 mil 585 toneladas de materia primas, de ellas 10 936 de chatarra ferrosa, de gran valor en la producción de acero y sus derivados para la rama constructiva.

A seis décadas del surgimiento del Grupo Empresarial de Reciclaje, la empresa nororiental se afianza bajo el concepto de economía circular, fomenta las exportaciones, despliega la reconversión tecnológica y gestiona el valor agregado de sus producciones y la campaña comunicativa que se ha dado en llamar Reciclar, aporta, que enfatiza en la relevancia de dicha acción.

Orlando Ricardo, director de Desarrollo de esa entidad, resaltó las nuevas producciones que han impulsado con el fin de posicionarlas en el sistema de comercio y aprovechar la capacidad tecnológica de sus enclaves, tales como mangueras, tuberías, cajas de tabaco y multimuebles.

Entre los planes de la ERMPH figura también aproximar el reciclaje a las comunidades. Para eso cuenta con 26 casas de compra, con la perspectiva de llevarlas a 57 en los próximos tres años. Además —según José Armando Molina— la empresa pretende estimular la creación de puntos móviles y la celebración periódica de festivales de recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.