Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por mayor robustez del Estado de Derecho

Nuevos proyectos son fruto de la construcción colectiva y tienen en cuenta el cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República, los Lineamientos, las Convenciones, Protocolos y otros tratados internacionales ratificados por Cuba

Autor:

Santiago Jerez Mustiler

El respeto al acceso a la justicia, a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, así como el logro de una mayor prontitud y economía procesal, caracterizan estos proyectos de leyes, pilares en el reforzamiento del Estado de Derecho, afirmó este miércoles Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP).

Tal idea fue compartida en un debate con diputados de las provincias orientales del país —videoconferencia mediante—, en el que se analizaron las propuestas de Código de Procesos, Código de Procesos Administrativo, Código de Proceso Penal y Código de Tribunales.

En el encuentro, al que asistió Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se informó que más de 1 500 opiniones de parlamentarios, órganos del sector jurídico y del pueblo, se han recibido sobre esos proyectos de leyes que serán presentados en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea.

Remigio Ferro precisó que los proyectos son fruto de la construcción colectiva y tienen en cuenta el cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República, los Lineamientos, las Convenciones, Protocolos y otros tratados internacionales ratificados por Cuba en estas materias, y las disposiciones que ha venido dictando el Consejo de Gobierno del TSP.

Destacó, además, que los códigos buscan aplicar un centenar de recomendaciones emitidas en tesis de grado y pregrado, así como trabajos investigativos, evidenciando la fortaleza del vínculo de la ciencia y la innovación con la actividad jurídica.

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado y quien condujo el debate, explicó que a este espacio lo han precedido sesiones de trabajo y capacitación a los diputados, en las que se han vinculado representantes de instituciones del Derecho y académicos de los territorios.

Los principales comentarios de los diputados gravitaron sobre temas referidos a los casos en los que se hace efectiva la tutela judicial, a las funciones de los Tribunales y la Fiscalía, así como a la representación y tratamiento de los menores de edad en procesos que se registren ante instancias judiciales. 

Ana María Mari Machado dijo que los diputados podrán continuar enviando sus dudas e inquietudes a través de las vías que ha dispuesto la Asamblea para ello, y también a través de las plataformas digitales de la ANPP y el TSP.

Un encuentro similar ocurrió también este martes pero de forma presencial con los diputados de La Habana desde el Palacio de Convenciones. Este jueves y viernes se desarrollará con los respresentantes de las provincias centrales y occidentales también de manera online.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.