Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin espacio para el desánimo ni el desaliento

Con sus visitas a Las Tunas y Holguín, Miguel Díaz-Canel y los miembros del Secretariado del Comité Central que lo acompañan  terminaron su periplo por el Oriente cubano

Autores:

Juan Morales Agüero
Nelson Rodríguez Roque

 

LAS TUNAS.— «Nuestras prioridades están centradas hoy en la batalla económica y la ideológica», dijo aquí Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la reunión con dirigentes territoriales para reafirmar las ideas, los conceptos y las directrices derivadas del 8vo. Congreso de la organización partidista, celebrado en abril pasado.

«En la ideológica debe primar la denuncia permanente del injusto bloqueo norteamericano contra Cuba, para que el pueblo entienda —amén de nuestras insuficiencias en la actividad económica— que la limitación de nuestro desarrollo es ese bloqueo que nos cierra casi todas las puertas para el establecimiento de relaciones comerciales normales y sus posibilidades de flujo de capitales. Y para que el mundo entienda cuánta crueldad y perversidad encierra».

En la batalla económica, aludió a lo que llamó «resistencia creativa», basada en no renunciar a nuestro desarrollo ni a la anhelada prosperidad y felicidad del pueblo. «Hay que dinamizar el plan nacional de desarrollo económico social, para enfrentar la situación de crisis internacional y de crisis económica que afecta al país. Aquí precisa producir alimentos que sustituyan importaciones, satisfagan necesidades y controlen los precios y la inflación, que es hecho económico que más complejiza Tarea Ordenamiento».     

El dignatario habló de la estabilidad de Las Tunas en el enfrentamiento a la COVID-19, y dijo que, a pesar de exhibir menos del cinco por ciento de su población vacunada, mantiene un control de la epidemia, cuando hay provincias con mayores índices de vacunación, y, sin embargo, están complicadas. «Eso demuestra que no solo la vacuna es importante», dijo.

En el encuentro, las principales autoridades de la provincia dieron a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el territorio en esferas tan importantes como la recuperación azucarera, la informatización de la sociedad, el comercio electrónico, la construcción de viviendas, el fomento de rubros exportables y los encadenamientos productivos.

Yasmany Rodríguez la Rosa, primer secretario de la UJC en Las Tunas, dijo que «en estos tiempos difíciles, la organización ha mantenido su vitalidad, con resultados satisfactorios en su vida interna, aunque podemos mejorar en aspectos como el combate ideológico en las redes sociales. Contamos con voluntad para erguirnos a la altura de este momento».

La reunión contó con la presencia de los miembros del Secretariado del Comité Central, quienes ofrecieron detalles de las prioridades de sus esferas. Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico, llamó a hacer las cosas bien y a comunicarlas mejor, para que lleguen al alma, a la esencia, a los valores y a la espiritualidad de cada ciudadano.  

«La subversión político-ideológica se dirige hoy a generar desaliento y desesperanza, a quebrar la voluntad del individuo, a tratar de fracturar la unidad nacional, y el escenario público principal es el digital —alertó—. En ese nuevo espacio debemos estar activos para visibilizar cada vez más nuestras acciones, y no solo en los medios, sino también en la comunicación comunitaria, persona a persona».

Agregó que en la agenda próxima figuran temas tan importantes como asegurar el proceso de discusión del Código de Familia, una legislación moderna y actualizada, en correspondencia con nuestra Constitución. Además, recordó que el próximo 23 de junio se celebrará en la Asamblea General de la ONU la votación acerca de la condena de Cuba al injusto bloqueo norteamericano, «votación que nuevamente ganaremos».

En Holguín

A analizar de manera integrada ideas, conceptos y directrices derivados del 8vo. Congreso del Partido exhortó el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, en intercambio de trabajo sostenido aquí con autoridades políticas y gubernamentales.

El mandatario cubano reflexionó sobre la actual situación retadora por la que transita el país, donde complejos desafíos obligan a multiplicar esfuerzo, talento, trabajo y consagración, venciendo adversidades conducidos por el Partido y resistiendo creativamente, sin renunciar a la continuidad.

«Sin desconocer problemáticas que tenemos de ineficiencia y que hay que superar en materia económica, el bloqueo frena lo que queremos hacer y el desarrollo nuestro. Pero ratificamos que no nos rendimos. Quieren fracturarnos la identidad, para provocar que veamos como absurdos los principios del socialismo, nos separemos de la cubanía y aspiremos al modo de vida imperial y neoliberal», afirmó Díaz-Canel.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Secretariado del Comité Central, expresó que predicar con el ejemplo es la mejor manera de realizar trabajo político-ideológico: «Tenemos que demostrar que el Partido es el alma de la Revolución, guiado por cuadros con méritos políticos, humanos y profesionales».

EL Primer Secretario manifestó que en la contienda económica hay que resistir y seguir avanzando, sin desistir de lograr prosperidad, dinamizando más la actualización del modelo económico-social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta 2030, y distinguiendo todo lo que trabe, imprimiéndoles agilidad a los procesos, sin ponerles parches, barreras o elementos muchas veces absurdos.

En ese aspecto, profundizó al compartir su criterio de que la empresa estatal socialista necesita terminar de estremecerse, ya que todavía no aprovecha todas las medidas y facultades que le han otorgado, y también su encadenamiento con el resto de los actores ha de materializarse.

«Esta batalla –añadió– hay que fortalecerla acompañada del impulso a la producción de alimentos de la forma más rápida y con mayor incremento, en función de satisfacer a la población».

Además, el Presidente de la República hizo hincapié en la importancia del éxito que tengamos en el enfrentamiento a la pandemia: «Ha ocurrido en medio de toda esta brutalidad imperial, recrudecida en ese contexto. Y, sin embargo, hemos dado el ejemplo, con indicadores de eficiencia entre los mejores a nivel mundial, independientemente de las insatisfacciones a partir del último rebrote.

«En el mundo, no son más de diez países los que fabrican vacunas propias. Hoy, una de las noticias más relevantes que hay aquí es cada vez que alguien se vacuna, por sus expresiones de agradecimiento a la Revolución, alegría, confianza y optimismo».

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Secretariado del Comité Central, llamó a ir a las esencias y los valores de la Revolución con creatividad «y además comunicarlo bien, como un recurso estratégico y pilar en la gestión de Gobierno», ante la subversiva agresividad desde el espacio público digital, en el cual las verdades se convierten en mentiras y las mentiras en «verdades».

Asimismo, subrayó que la Comunicación no se transmitirá y gestionará únicamente desde los medios de comunicación tradicionales, también jugarán su papel los entornos institucionales y comunitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.