Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Partido atemperado a la Cuba de hoy

Con el intercambio con autoridades de Mayabeque concluyó el periplo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y miembros del Secretariado del Comité Central de la organización política por el país

Autor:

Darian Bárcena Díaz

A un cambio de mentalidad y al abandono de rígidos dogmas para revitalizar la actividad de la máxima organización comunista exhortó este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno de Mayabeque.

La reunión —última de las 16 sostenidas por el mandatario cubano en todas las provincias—, analizó el cumplimiento en el territorio de las principales ideas y directrices emanadas del recién concluido 8vo. Congreso del PCC, así como las transformaciones que debe experimentar la organización para atemperarse a la sociedad cubana contemporánea.

El encuentro, efectuado en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez, estuvo presidido, además, por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria de la organización partidista en el territorio.

Arontar los retos 

«Una de las experiencias más significativas que ha dejado el 8vo. Congreso del Partido es la importancia de la continuidad de la Revolución, sobre todo en un contexto como el que atraviesa el país ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la persecución financiera y la subversión contra nuestro país, así como los elevados índices de contagio de la COVID-19», señaló Yanina de la Nuez Aclich.

La dirigente partidista destacó que a partir de las sesiones del Congreso se intercambió con todos los funcionarios del territorio, con el objetivo de establecer líneas de trabajo que permitieran darle cumplimiento a los principales acuerdos resultantes de la mayor cita de los comunistas cubanos.

Asimismo, de la Nuez Aclich reconoció las principales deficiencias del trabajo de la organización e insistió en la importancia de la preparación adecuada de los distintos dirigentes, cuyo proceso de selección y promoción debe estar signado por el compromiso con el pueblo y el ejemplo personal.

Por su parte, la gobernadora del territorio, Tamara Valido Benítez, sostuvo la identificación de los funcionarios con los desafíos del Partido en la Cuba de hoy, sobre todo en un mayor dinamismo de la economía y de la esfera político-ideológica. Subrayó la necesidad de cuadros «cada vez más autónomos, que no dependan de las orientaciones y el verticalismo de arriba, sino que sean capaces de tomar decisiones desde ese espacio tan fundamental para el desarrollo del país que es el municipio».

Valido Benítez agregó que en la región se ha comenzado a implementar el paquete de 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, se continúa poniendo en práctica la Tarea Ordenamiento y se incentivan los encadenamientos productivos entre las distintas entidades, así como los proyectos de desarrollo local.

Organismos de la base rinden cuentas 

Durante el encuentro con la máxima dirección del país, representantes de las distintas organizaciones en el territorio brindaron informes de su gestión y del modo en que se llevan a cabo las directrices del 8vo. Congreso desde sus respectivas responsabilidades.

La primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Ariagna Pavón Guerrero, resaltó la vinculación de los jóvenes a aquellas tareas que han precisado de sus esfuerzos en estos últimos meses.

Explicó que uno de los retos es continuar fortaleciendo el proceso de crecimiento de los militantes de la UJC, como cantera que permite el posterior ingreso a las filas del Partido. Asimismo, acotó que esta debe ser una agrupación funcional, cada vez más apegada a las bases, a las inquietudes de sus miembros para corregir cada vez más la actividad que desarrollan.

El coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, Yunior Romero Rizo, recalcó la contribución de los cederistas a la seguridad y defensa nacionales. «El barrio debe ser el escenario primero de nuestros esfuerzos, el intercambio con el ciudadano es nuestra mejor herramienta para conocer el sentir de nuestra sociedad, lo que funciona y lo que no, los desvelos de nuestros nacionales. Es allí donde se perfecciona y se construye ese país que necesitamos todos», refirió.

En este sentido, Morales Ojeda inquirió sobre las características que deben poseer los cederistas de estos tiempos y remarcó la importancia de la actuación comunitaria como un medio eficaz para elevar la calidad del trabajo partidista.

La primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Güines, Aniurka Mazorra Yero, examinó las deficiencias del proceso de crecimiento de la organización en el territorio e hizo hincapié en la pertinencia de un cambio de mentalidad para lograr los resultados que se anhelan.

Sobre ese importante asunto, Morales Ojeda exhortó a un mayor vínculo con las bases y a motivar más a los cuadros para que se afilien al Partido y trabajen de manera conjunta en el logro de las metas de la organización.

Mirar con lupa la realidad mayabequense 

El miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, comentó que uno de los principales retos lo constituye el perfeccionamiento del sistema de trabajo, sobre todo a través de la eliminación de trabas burocráticas que entorpecen la producción y, además, enumeró las ventajas del fortalecimiento de las estructuras partidistas a los diferentes niveles como medida organizativa para el adecuado trabajo del PCC.

También, disertó respecto a la urgencia de eliminar la mentalidad importadora y usar soluciones nacionales que le brinden al país la soberanía alimentaria y científica que Cuba puede alcanzar. Asimismo, Monteagudo Ruiz habló sobre las medidas para hacer más eficiente a la empresa estatal socialista, la marcha de la Tarea Ordenamiento y el autoabastecimiento territorial.

Mientras, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, abundó sobre la importancia de reconocer e interrelacionar los distintos actores de la economía y el surgimiento de una nueva figura: la Mypimes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Duarte Ortega significó, además, la relevancia y la pertinencia de la articulación ciencia-innovación-producción para revitalizar un renglón tan importante como la alimentación del pueblo. Subrayó el cumplimiento del programa de la vivienda en el territorio por tercer año consecutivo y el acondicionamiento de las instalaciones turísticas para cuando se produzca la reapertura de la industria sin humo.

Por su parte, Yoel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento Económico, profundizó respecto a la necesidad de desterrar el pernicioso burocratismo, que constituye una retranca al mejoramiento de las finanzas nacionales.

Además, refirió la importancia de elevar la cultura económica de la población, así como la relación que debe imperar entre las distintas formas económicas que garanticen la sustentabilidad del socialismo que se construye.

El funcionario enfatizó sobre los proyectos de desarrollo local, que en la provincia ascienden a más de 90 y a su vínculo con la Universidad y los distintos centros de investigación territoriales, así como a los encadenamientos productivos de distintos organismos con la Empresa Estatal Socialista.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia, se pronunció sobre la calidad del proceso docente educativo a partir del III Perfeccionamiento y con la particularidad del curso escolar no presencial que se desarrolla desde que se diagnosticaran los primeros casos de coronavirus en el país (11 de marzo de 2020).

Asimismo, insistió en la calidad de las clases de Historia y del Marxismo, pues constituyen referentes teóricos e ideológicos clave para entender el porqué se eligió el socialismo para la sociedad cubana. Remarcó también la encomiable labor del polo científico de Mayabeque, con mención especial al Centro Nacional de Biopreparados por su participación en el escalado productivo de dos de los cinco candidatos vacunales que han obtenido los profesionales cubanos.

En otro apartado, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, reconoció la trascendencia de la comunicación institucional como pilar fundamental de la gobernabilidad. Comentó que debe existir una coherencia entre el discurso y las acciones de la vanguardia comunista nacional y que no hay espacio a la improvisación ni a la chapucería.

«Es en el mundo de las redes sociales digitales donde se libra una de las batallas más importantes del proceso revolucionario: la defensa de nuestra identidad, la primacía de esa producción simbólica nuestra que los enemigos de Cuba pretenden destruir o tergiversar. Hay que trabajar sin fisuras en la labor político-ideológica para que todo lo que nos proponemos llegue a feliz término», concluyó Polanco Fuentes.

Probada capacidad de resistencia 

«Este territorio ha demostrado que puede resistir y estamos seguros de que continuará haciéndolo. Nos satisface el trabajo realizado en medio de la coyuntura tan adversa provocada por la pandemia de COVID-19 y los resultados de la intervención sanitaria en el municipio de Güines con el candidato vacunal Soberana 02», expresó Morales Ojeda.

Añadió que los debates que se lleven a cabo en las organizaciones de base deben ser transparentes y volcados hacia la solución real de los problemas más acuciantes. El dirigente señaló que debe eliminarse el verticalismo y la costumbre de algunos cuadros a esperar la decisión que proviene de arriba, desaprovechando de ese modo la posibilidad de una dirigencia con la autonomía probada para la toma de ciertas decisiones.

Reconoció que el PCC actual debe ser aún más democrático, inclusivo y funcional, para demostrar verdaderamente aquel anatema del Partido como alma de la Revolución. Para ello, confesó Morales Ojeda, hay que despojarse del formalismo y la rutina que impera en algunas delegaciones de base, que ralentiza el dinamismo de una organización de este tipo.

«Las urgencias no pueden provocar la desatención a las cuestiones estratégicas. En ese proceso de selección y promoción de los cuadros debe primar la calidad por encima de la cantidad. No es solo llenar un número. Hay que promover a cuadros con el suficiente compromiso y sentido de la responsabilidad para que desempeñen su trabajo de la manera más útil y armoniosa posible, personas que prediquen con el ejemplo. Esos son los dirigentes partidistas que necesita la Cuba que habitamos», expresó Morales Ojeda.

Hacia el final del encuentro, Díaz-Canel particularizó sobre el difícil contexto en el que ha debido desenvolverse Cuba: recrudecimiento del bloqueo (con alrededor de 243 medidas de sanciones aprobadas por la administración Trump), la persecución financiera, el aumento de la subversión interna y las afectaciones causadas en todos los órdenes por las cada vez más agresivas cepas del SARS-CoV-2.

Recalcó que la principal tarea del país estriba en dos direcciones fundamentales: la actividad económica y la labor ideológica. En el primer caso, Díaz-Canel insistió en la urgencia de producir cada vez más alimentos destinados a la población e incrementar las áreas de siembra, utilizando soluciones nacionales ante la escasez de fertilizantes o la imposibilidad de adquirir estos y otros insumos en el mercado internacional como consecuencia de la continuada e inamovible hostilidad de Washington.

Asimismo, incentivó a poner en práctica sin dilaciones las medidas aprobadas por el gobierno para potenciar las capacidades de la Empresa Estatal Socialista y el reconocimiento de los distintos actores que conviven dentro del ecosistema de la economía insular.

«Es imprescindible un Partido que se parezca más a sus ciudadanos, a los tiempos actuales, alejado de las rigideces, en el que cada integrante de esta organización desempeñe el papel que le corresponda, desde la base hasta los máximos dirigentes.

«Habrá que ser capaces de formar cuadros con elevado compromiso ético, capaces de dialogar con las personas y asimilar los criterios que emanen de la población. Ahí están las luces para poder avanzar en esta compleja situación. Si trabajamos así estaremos demostrando que somos continuidad», concluyó el Presidente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.