Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termoeléctrica de Holguín genera más electricidad

La central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez contribuye ya con unos 160 gigawatt hora y en días venideros ganará en potencia

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

FELTON, Holguín.— Un importante aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) significa desde hoy la entrada en servicio de la unidad Dos de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, la cual era objeto de reparaciones planificadas por limitaciones en un calentador de aire.

«Ese proceso se desarrolló durante cinco días, en pos de mejorar indicadores de eficiencia y disponibilidad, y contribuir con unos 160 gigawatt hora (GWh) al SEN, pero se aspira a llegar allí, luego de ejecutar trabajos específicos, a 220 GWh, su máxima capacidad hasta tanto se lleve a cabo una inversión capital», aseveró el ingeniero Euclides Rodríguez, director técnico de la entidad.

La también llamada parada por oportunidad del enclave situado en el municipio de Mayarí, propició perfeccionar sus condiciones, pues existía concentración de gases y se perjudicaban al personal y la infraestructura, especificó Rodríguez, quien agregó que «al estar fuera de servicio la Lidio Ramón Pérez, se consume mucho diesel a nivel nacional, al asumirse una generación distribuida. Tanto nuestra termoeléctrica, como la Guiteras matancera, emplean desde fuel importado hasta crudo nacional, este último de mucho peso en las plantas térmicas cubanas en su mayoría. La salida de línea de cualquier unidad afecta al SEN, porque entonces el resto asume esa generación y hay que mantener parámetros como potencia, voltaje y frecuencia».

Pero además el bloque Uno, de 260 megawatt (MW) de potencia, está actualmente en etapa de prueba, con su primer rodaje de turbina (equipamiento nuevo completamente), y en corto tiempo se añadirá al servicio, luego de una grave avería acaecida en ese espacio en 2016.

«Hace par de años, se comenzaron las labores de rehabilitación de este, que abarcaron el cambio total de la turbina y la reparación íntegra del generador y otros equipos básicos, entre ellos la caldera. Igualmente, se cambió todo el sistema automático y el control eléctrico», expresó el ingeniero Eric Milanés, jefe técnico del proyecto de rehabilitación del bloque Uno.

En la inversión del Uno se ejecutaron 186 millones de pesos en moneda total, en aras de instalar una tecnología moderna, en medio de estrecheces económicas derivadas del contexto de la pandemia de la COVID-19 y la incidencia del Bloqueo estadounidense.

Para poner operativa la unidad Uno, añadió Milanés, integrantes del colectivo de la «Lidio Ramón Pérez» trabajaron a la par en el mantenimiento de un grupo de componentes que no hubo que reponer. Ese bloque, originalmente, disponía de tecnología de la antigua Checoslovaquia, por lo que ahora se aceptaron equipamiento y proyectos de la República Checa y Eslovaquia.    

La termoeléctrica de Felton es la planta de mayor generación en la Isla, ya que posee 24 motores de 2.5 MW y dos unidades térmicas, además de otros emplazamientos en Moa.

Euclides Rodríguez, director técnico de la Termoeléctrica Felton.

 

Los trabajos en el bloque Dos se ejecutaron en cinco días. Fotos: Nelson Rodríguez Roque

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.