Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago vigilante y ocupado ante posibles embates de Elsa

El Consejo de Defensa Provincial puntualizó el reforzamiento de acciones previstas para garantizar los aseguramientos de salud, alimentarios, energéticos y la protección de la población

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—La cercanía y posible trayectoria del huracán Elsa suma nuevas tensiones a esta oriental provincia, que sin descuidar la tenaz faena para frenar las altas cifras de contagios por la COVID-19 en las últimas semanas, adopta todas las medidas previstas para la protección de la población y los recursos de la economía.

En consecuencia con la fase de alerta ciclónica decretada en la mañana de este sábado, el Consejo de Defensa Provincial, presidido por el viceprimer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (quien encabeza la comisión temporal de trabajo creada por la dirección del país para apoyar, conducir y orientar el enfrentamiento a la pandemia en el territorio), puntualizó el reforzamiento de las medidas y acciones previstas para garantizar los aseguramientos de salud, alimentarios, energéticos y la protección de la población.

Desde este viernes, en toda la provincia se crean facilidades para agilizar la compra de los productos de la canasta familiar normada, y según dieron a conocer directivos del Grupo Empresarial de Comercio (Geci), se adoptan medidas para garantizar el expendio en centros gastronómicos de comida para llevar y otros productos disponibles, como jugos, lácteos y dulces en conserva.

Se trasladan a lugares seguros los recursos y se intensifica la distribución del gas licuado y el combustible de la reserva. Ante peligros como penetraciones del mar, derrumbe de tierra y la crecida de ríos que tradicionalmente afectan e incomunican a municipios como Guamá, brigadas ingenieras y quirúrgicas partieron para ese territorio costero, altamente vulnerable por encontrarse en la zona Sur y concentrar 22 ríos y 32 riachuelos.

Especial atención se presta a los 11 embalses del territorio, que se encuentran al 87 por ciento de su capacidad de llenado; especialmente a la presa Mícara, en el Segundo Frente, que se encuentra vertiendo, y Baraguá, en Mella, próxima a alcanzar su volumen total.

El sistema de la agricultura traslada hacia lugares seguros el ganado y los animales en áreas de posible inundación, y se adelanta la cosecha de cultivos que corren riesgo de perderse como la yuca, el boniato y el maíz.

Igualmente se garantiza la cobertura de alimentos para la avicultura y centros porcinos, la protección de recursos en almacenes, el aseguramiento de las instalaciones y la desobstrucción de los canales de riego y drenaje.

Frescas aún en la memoria las experiencias de eventos meteorológicos anteriores, como el huracán Sandy, los santiagueros aceleran este sábado los trabajos en la poda de árboles y desobstrucción de tragantes, y refuerzan acciones que garanticen la vitalidad de los grupos electrógenos en centros fundamentales de producción y servicios.

La cercanía de Elsa, que aproxima la posibilidad de fuertes e intensas lluvias, dicta también la necesidad de alistar elevadas capacidades de evacuación, muchas de las cuales son usadas hoy en el enfrentamiento a la pandemia; por esa razón se precisa aquí con sumo cuidado todo lo relacionado con la protección de más de 200 000 santiagueros residentes en zonas de peligro.

Se trabaja en el acondicionamiento, en el más breve plazo, de las instalaciones alternativas identificadas para la evacuación de las personas, y en la identificación de viviendas de amigos y familiares que solidariamente puedan sumarse a estos fines.

En todos los sitios previstos se disponen los recursos imprescindibles para la desinfección de manos y superficies y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que impidan cualquier complicación de la elevada transmisión por la COVID-19 que enfrenta la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.