Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Petabyte 2021, un evento comunicativo hecho por jóvenes

Luego de cuatro días de intercambios virtuales entre universitarios de todo el país, el Primer Encuentro Nacional Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital dejó excelentes resultados

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Danna Márquez Salgado

Los aires exitosos del Primer Encuentro Nacional Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital “Petabyte 2021”, que aconteció entre el 29 de junio y el 2 de julio pasado, aún hacen eco en la comunidad universitaria que pudo intercambiar experiencias y aprendizajes sobre el mundo comunicativo en redes.  

A causa de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país, el encuentro tuvo que realizarse de manera virtual desde la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, pero esto no fue impedimento para que estudiantes de Periodismo, Comunicación Social, Ciencias de la información y otras carreras afines en toda la Isla, debatieran acerca de temas cada vez más relevantes en nuestra sociedad como son el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales.  

Según expresó el miembro del Comité Organizador y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Max Barbosa Miranda, la iniciativa del evento estuvo en función de abrir una temática que no estaba cubierta aún dentro de los eventos universitarios.

De ahí que la Facultad de Comunicación (FCOM) en conjunto con el proyecto PetabyteBlog se propusiera aglutinar a jóvenes relacionados con los procesos comunicativos a nivel de facultades, Universidad y con el movimiento de corresponsales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo.

Durante cuatro días se presentaron conferencias magistrales, paneles y talleres a cargo de expertos en estos temas, y más de doscientos universitarios participantes de todo el país pudieron seguirlas e intercambiaron a través de las diversas plataformas digitales.

El Comité Organizador del evento estuvo integrado en su mayoría por jóvenes universitarios. Foto tomada del perfil de Facebook de Max Barbosa

En esos encuentros, agrega Barbosa Miranda, hubo propuestas interesantes sobre qué están haciendo los estudiantes respecto a la integración de los saberes de sus carreras con la práctica comunicativa, y cómo usan hoy las redes sociales para sus distintos fines.    

Por otra parte, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, durante la clausura, hizo hincapié en el respaldo institucional a estos eventos académicos y recalcó la importancia de intercambiar experiencias de trabajo y construir saberes colectivos como en este recién finalizado Primer Encuentro Nacional Estudiantil.

El evento que contó además con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Casa Editora Abril y la Unicef, luego de su éxito, ya aguarda por una nueva versión el próximo año de forma presencial, para continuar el debate y el aprendizaje universitario en materia comunicativa.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.