Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El desafío es producir alimentos

El miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, dialogó en Sancti Spíritus sobre el gran reto del campesinado cubano

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Quitar trabas, dificultades, burocratismo, modorra y lentitud en algunos procesos permitirá impulsar mejores resultados en el programa de autoabastecimiento municipal, dijo aquí Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República y miembro del Buró Político del Partido en un intercambio con campesinos y directivos del sector agrícola.

Para ello, insistió, urge actuar con mayor rapidez en la implementación de las 63 medidas aprobadas para el desarrollo de la producción de alimentos, una de las prioridades del país ante la actual crisis económica y sanitaria.

«Ellas fueron pensadas para estimular, fomentar, motivar y producir mucho más. Es difícil llegar al medio millón de productores del país, por eso urge tocar cada base productiva porque el desafío es producir más con nuestros esfuerzos y potencialidades».

Un buen ejemplo de cuánto se logra cuando se aplica la ciencia y se entrega todo el esfuerzo lo conoció el Vicepresidente mediante la intervención del productor cabaiguanense Yoandry Rodríguez Porras, quien está a punto de romper todos sus planes: «Mi responsabilidad es darle comida al pueblo. En ese sentido motivo a todos los trabajadores que me siguen, porque si ellos no ven primero los resultados es imposible que se adentren en el campo como lo exige», explicó.

Su intervención y la del joven campesino fomentense Yarién Díaz, quien pidió tierras en usufructo y hoy exhibe buenos resultados en su módulo pecuario, sirvieron para demostrar cuánto queda aún por hacer para aprovechar las más de 36 000 hectáreas sembradas en la campaña de primavera.

«Hay atrasos en las viandas, uno de los mayores pesos del plato de nuestra población. Con esa cantidad de tierras Sancti Spíritus puede sobrepasar las 30 libras per cápita, por lo que evidentemente tienen que subir los rendimientos, intercalar cultivos y aprovechar las tierras según los sembrados. Pero todo eso se logra con disciplina, orden, y control», destacó Valdés Mesa.

En esa misma cuerda estuvieron las intervenciones de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, y del ministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, quienes alertaron que es una prioridad en el actual contexto resistir y avanzar de manera creativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.